Greenpeace desmiente a Vitamina

Agregar un comentario
Noticia - 27 marzo, 2014
La empresa de ropa femenina Vitamina afirmó en un comunicado que “no participa de ningún proyecto agropecuario que implique un desmonte ilegal. Los proyectos que puedan tener empresas relacionadas con socios de Vitamina escapan a la actividad de la compañía, pero podemos afirmar que se realizan en el marco de la Ley Nacional de Bosques”. Cabe advertir que la estancia que se pretende desmontar es propiedad de la empresa Santa Cecilia del Oeste S.A., cuyos dueños son Aldo Adriano Navilli y sus hijos, quienes a su vez son también dueños de la empresa Vitamina.

Una empresa o persona no puede decidir ajustarse a la norma más flexible para poder arrasar con las topadoras donde no está permitido.

 


La finca en cuestión fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en la Categoría II – amarillo, donde según el artículo 14 de la normativa nacional “no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos”. A pesar de esto, el gobierno de Salta autorizó, a pedido de sus dueños, el cambio de zonificación de gran parte de la estancia para poder realizar el desmonte de 6.457 hectáreas, una extensión equivalente a un tercio de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto implica una clara violación a la Ley de Bosques y sus objetivos. Además, las normativas ambientales no deben ser modificadas si esto implica retroceder respecto a los niveles de protección alcanzados con anterioridad; lo cual está establecido en forma clara en la Ley General del Ambiente y por el Congreso Mundial de la Naturaleza.

Una empresa o una persona no pueden decidir ajustarse a la norma más flexible para poder arrasar con las topadoras donde claramente no está permitido. La Ley de Bosques es una normativa nacional y está por encima de cualquier reglamentación provincial. Y hay que respetarla. Además, la deforestación de la misma afectará seriamente a las comunidades indígenas de la región, algo que también viola la normativa forestal nacional.

Frente a esta preocupante situación, que claramente viola la Ley de Bosques, exigimos la inmediata cancelación de los permisos otorgados ilegalmente por el gobierno de Salta y el respeto por la zonificación originalmente asignada en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia.

Finalmente la empresa Vitamina señala que “espera que no vuelvan a provocarse hechos violentos como los que ocurrieron en ocasión de la ocupación de la empresa Molino Cañuelas, en donde activistas ingresaron con moto sierras encendidas y agresiones verbales a los trabajadores”. Greenpeace quiere aclarar que es completamente falso que se haya amenazado o agredido a los empleados de la firma. Los activistas ingresaron a las oficinas caminando y sin dañar ninguna instalación; colgaron carteles con el reclamo e imágenes de los bosques nativos que están amenazados; y distribuyeron material de difusión entre los empleados. Las motosierras que se utilizaron no contaban con sus cadenas, por lo que ninguna persona corrió riesgo alguno durante su accionar.

Greenpeace es una organización que utiliza prácticas no violentas para realizar sus denuncias y mostrar a la opinión pública los problemas del medio ambiente y demandar a las autoridades soluciones. Todas las acciones que desafían a empresas y gobiernos a cambiar su actitud, son pacíficas. La única agresión es la que la empresa pretende realizar sobre los bosques nativos de Salta y sobre una ley nacional que se consiguió gracias al reclamo de un millón y medio de argentinos.

Participá ahora, exigile a los dueños de Vitamina que no desmonten nuestros bosques nativos. Hacé click aquí



Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.