Greenpeace frena un desmonte en El Impenetrable

1 comentario
Noticia - 23 abril, 2012
Chaco, 24 de abril de 2012. Greenpeace bloqueó una topadora que se encontraba desmontando en El Impenetrable y denunció que el gobierno de Chaco viola la Ley de Bosques.

martes, 24 de abril de 2012 Nuestros jaguares frenan un desmonte en el Impenetrable

Nuestros activistas, caracterizados como jaguares, animal típico de la zona y un emblema de la organización, bloquearon una topadora que se encontraba realizando un desmonte selectivo en El Impenetrable chaqueño.

Activistas de Greenpeace, caracterizados como jaguares, animal típico de la zona y un emblema de la organización (1), bloquearon una topadora que se encontraba realizado un desmonte selectivo en una finca ubicada 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Miraflores, en El Impenetrable chaqueño.

Los activistas se montaron en motos y coches areneros y detuvieron a la topadora, mediante la aplicación de una espuma especial que inhabilitó su movilidad. Esto evitó que la máquina continuara con la destrucción del bosque nativo. Luego desplegaron un cartel con la leyenda “Capitanich: Basta de desmontes. Salvemos al Impenetrable”.

“Greenpeace está haciendo lo que el gobierno del Chaco no hace: asegurar que se cumpla la Ley de Bosques. Los desmontes para ganadería intensiva autorizados en El  Impenetrable violan la normativa nacional. Las topadoras dejan muy pocos árboles en pie y eliminan todo el bosque bajo, que es el sustento de la mayoría de la fauna chaqueña”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.




El Plan Ganadero de Chaco tiene por objetivo duplicar el stock ganadero para el año 2015 y pasar de las 2.600.000 cabezas actuales a 5 millones. (1)

“El avance de la ganadería intensiva puede implicar, en el mediano plazo, la fragmentación y desaparición de gran parte de El Impenetrable, un valiosísimo ecosistema forestal que abarca cerca de 4 millones de hectáreas de la región chaqueña semiárida y que alberga especies seriamente amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta, y el oso hormiguero.

El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Chaco clasifica a los bosques de “El Impenetrable” en la Categoría I (rojo) y la Categoría II (amarillo), que no permiten desmonte. Sin embargo, se autoriza la aplicación de sistemas silvopastoriles para ganadería intensiva, claramente viola la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

La organización ambientalista convocó a la ciudadanía a entrar en www.salvemosalimpenetrable.org y reclamar al gobierno de Chaco que cumpla con la Ley de Bosques y pare los desmontes en El Impenetrable.

“Greenpeace continuará monitoreando la zona y bloqueando todas las topadoras que intenten desmontar El Impenetrable. Vamos a hacer que se cumpla la Ley de Bosques”, concluyó Giardini.

 

Notas:

1) Los “Jaguares de Greenpeace” conforman un equipo de activistas entrenados que, desde 2004 han realizado acciones pacíficas de protesta en distintas regiones del país que se vieron afectadas por los desmontes. Se caracterizan por actuar en zonas de difícil acceso y porque sus motos y trajes están  pintados con los colores del emblemático felino de los bosques del norte. En esta oportunidad, la campaña sumó coches preparados para acciones de estas características.

2) Informe “El Impenetrable en peligro. El avance de la ganadería intensiva pone en riesgo a los últimos bosques chaqueños”.
http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/El-Impenetrable-en-peligro/

3) “El Impenetrable” abarca cerca de 4 millones de hectáreas de bosques nativos de la región chaqueña semiárida, ubicadas principalmente en el noroeste de la provincia del Chaco. Comprende también una porción del este de Salta, el oeste de Formosa y el noreste de Santiago del Estero.

Su nombre se debe a la dificultad de atravesarlo por lo agreste y tupida de su vegetación, representada por árboles como quebracho colorado y blanco, algarrobo, palo borracho, guayacán, mistol, palo santo, urunday, itín; y abundancia de cactus, arbustos, fachinales, enredaderas, claveles del aire y varias orquídeas.

La región alberga especies seriamente amenazadas como el yaguareté, el tatú carreta, y el oso hormiguero. También se encuentran el puma, la corzuela o guazuncho, el pecarí, el tapir o anta, el loro hablador, el carpintero negro, la charata, el águila coronada, el halcón blanco, el carancho, el yacaré negro, la tortuga de tierra y el caimán overo.

Actualmente en “El Impenetrable” viven cerca de 60.000 personas; la mayoría indígenas (wichís, tobas), campesinos y pequeños productores rurales. La deforestación provoca la desaparición de los animales y otros alimentos y medicinas que utilizan las comunidades indígenas.Por su parte, miles de familias campesinas basan su sustento en la producción vacuna y caprina.

Greenpeace detiene topadoras en el Impenetrable

Temas

(No registrado) Vero y Emma dice:

Hola amigos de Greenpeace!!!!...somos de Dolores (Bs.As), y hoy por la mañana estuvimos mirando TN y nos pareció re importante el informe ac...

Publicado 29 abril, 2012 en 23:08 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.