Greenpeace en el Día Mundial del Medioambiente

“La batalla global que hoy enfrenta el planeta es derrotar al plástico”

Noticia - 5 junio, 2018
Buenos Aires, 5 de junio de 2018.- En el Día Internacional del Medioambiente -que este año tendrá a la India como sede principal- Greenpeace calificó a la contaminación por plásticos como una problemática global que requiere medidas urgentes. El material no para de ganar terreno en su avance y sus devastadores efectos se dejan ver en tierra y mar.

Cada año en el mundo se usan 500 mil millones de bolsas plásticas, al menos ocho millones de toneladas de este material terminan en los océanos.

 

La ONG ambientalista entregó cifras que dan cuenta de la magnitud del problema: cada año en el mundo se usan 500 mil millones de bolsas plásticas, al menos ocho millones de toneladas de este material terminan en los océanos (lo que equivale a la descarga de un camión de basura por minuto), y en la última década la humanidad ha producido más plástico que en todo el siglo pasado. Además, el 50% del plástico que se utiliza es de un solo uso, y cada minuto se compran un millón de botellas de plástico.

La cifras son abrumadoras. Por eso derrotar al plástico es una batalla necesaria y urgente. En el mundo 1300 especies se han visto afectadas, y se calcula que el 50% de las tortugas marinas y el 90% de las aves han consumido plástico alguna vez”, señaló Soledad Acuña, coordinadora de la campaña antiplásticos de Greenpeace.

En este contexto, la ONG destacó la relevancia que América Latina y el Caribe tienen en materia medioambiental y los devastadores efectos del plástico. La región es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, con más de 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y en cuyas aguas se genera el 24% de la pesca planetaria. Las proyecciones indican que, en los próximos 10 a 15 años, la producción mundial de plástico se duplicará.

Es hora de rechazar lo que no se pueda reutilizar. Así de simple y urgente es el llamado. No hay otro camino si es que queremos derrotar al plástico”, concluyó Acuña.