Greenpeace escracha a grupo empresario que se rehúsa a remediar un basural tóxico en la Cuenca del Riachuelo.

Agregar un comentario
Noticia - 21 junio, 2011
Buenos Aires, 21 de junio.- Esta mañana, una veintena de activistas escracharon en el centro porteño al grupo Etex (Eternit), que se rehúsa a remediar un depósito ilegal de residuos de amianto ubicados en el Partido de La Matanza.

Greenpeace exige al grupo Etex que se haga responsable y remedie el basural tóxico de la Cuenca Riachuelo.

Los activistas de Greenpeace irrumpieron en las esquinas céntricas de la ciudad de Buenos Aires, para entregar volantes y exponer carteles móviles durante los cortes de semáforos, con la leyendaEternit: Tu empresa envenena el Riachuelo”,  con el fin de alertar a transeúntes y automovilistas sobre la conducta reprochable del grupo belga Etex responsable de la marca Eternit.

La protesta es una más de las acciones que Greenpeace está realizando para denunciar al grupo belga Etex (Eternit) por la disposición clandestina de residuos peligrosos (amianto) realizada en la Cuenca y reclamar por la urgente disposición segura de los residuos y la remediación del predio.

La organización ambientalista denunció meses atrás, la presencia de la sustancia comprobadamente cancerígena, sin ningún tipo de medida de seguridad, sobre y bajo la superficie de un predio perteneciente a la firma Eternit.

De acuerdo al informe “Residuos de asbestos en la Cuenca Matanza Riachuelo”(1), presentado en el mes de febrero por los ambientalistas, fueron tomadas muestras de  los grandes trozos de fibrocemento que se ven en la superficie del predio, como así también de los escombros hallados en una excavación realizada al azar, además de muestras de suelo. Los resultados arrojaron presencia de asbesto (amianto) tanto en superficie como bajo el terreno.  “Después de nuestra denuncia al grupo contaminador,  Eternit sólo realizó tareas cosméticas en el predio (cambió de garita, cambio de alambrado perimetral, carteles de prohibido el paso),  pero no ha implementado ninguna medida de seguridad para evitar que la contaminación del asbesto se siga propagando", manifestó Consuelo Bilbao, Coordinadora de la Campaña Riachuelo.

El asbesto es una sustancia altamente peligrosa, prohibida en argentina desde el 2003  y en otros 52 países, por sus comprobados efectos nocivos sobre la salud humana.

Los ambientalistas destacaron que este basural tóxico evidencia una vez más que la calamitosa situación ambiental y social de la Cuenca, no se reduce únicamente a la contaminación de los cursos de agua del Riachuelo, sino que se expande sobre todo el territorio afectando la salud y calidad de vida de la población. “El grupo Etex debe hacerse responsable de manera urgente de la remediación del predio y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo debe verificar y controlar las tareas de recomposición, además de implementar de una vez por todas,  un verdadero plan integral de saneamiento sustentado en el ordenamiento ambiental del territorio que regule, coordine y proteja los espacios de la cuenca”, manifestó Consuelo Bilbao.

 


Notas:

(1)    Para leer el informe “Residuos de Asbestos en la Cuenca Matanza Riachuelo", hacé click aquí.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.