Greenpeace exige la re-apertura de la investigación sobre tráfico de carne de ballena.

Caen un 30% las ventas de carne de en Japón.

Noticia - 28 enero, 2011
Tokio, Japón, 28 de enero de 2011 – Greenpeace pide que se vuelva a abrir la investigación oficial sobre robo y tráfico sistemático(1) en el programa de caza de ballenas de Japón, luego de las acciones disciplinarias contra los oficiales que aceptaron “regalos” de carne de ballena por parte de Kyodo Senpaku, la empresa que dirige la caza.

Junichi Sato presentando evidencia de tráfico de carne de ballena en una conferencia de prensa en Tokio.

Mientras que la debilitada flota ballenera japonesa continúa con sus reducidas operaciones de caza “científica”, en el Mar Antártico; la Agencia de Pesca de Japón (FAJ, por sus siglas en inglés), se vio forzada a emitir una disculpa pública por la mala conducta de cinco de sus funcionarios quienes aceptaron regalos de carne de ballena por un valor aproximado de US$ 3.000.

Otros dos funcionarios clave – incluyendo a la segunda cabeza de la industria ballenera y prominente negociador de la Comisión Ballenera Internacional: Jun Yamashita – recibieron advertencias, en tanto se los consideró responsables por las acciones de sus empleados.

Las disculpas de la FAJ y el silencioso reconocimiento (2) de las ilegalidades oficiales constituyen la primera vez en que las autoridades japonesas admiten la corrupción expuesta en 2008 por los activistas de Greenpeace Junichi Sato y Toru Suzuki.

“Toru Suzuki y yo hemos expuesto el escándalo de una estafa a gran escala en la industria ballenera japonesa en 2008, y hemos pasado más de dos años en los juzgados defendiéndonos por haberlo denunciado”, dijo Junichi Sato, Director Ejecutivo de Greenpeace Japón. “El hecho de que la FAJ reconociera que funcionarios de alto rango como Yamashita fueran responsables por la conducta criminal de sus oficiales al aceptar los caros ´regalos´ de carne de ballena evidencia aún más la profunda y sistemática corrupción”.

Sato y Suzuki se encuentran apelando una sentencia de prisión en suspenso de un año, que se emitió en septiembre de 2010 tras ser declarados culpables de “robo” y “entrar en propiedad privada sin autorización” por interceptar una caja de carne de ballena robada por funcionarios, y utilizarla como prueba de la corrupción en la industria ballenera(3).

La caja de carne que Sato y Suzuki interceptaron, tenía un valor de U$S 550 según los fiscales – mucho menos de lo que los funcionarios admitieron aceptar, y de acuerdo a la evidencia y los testimonios de testigos del juicio de los activistas, lo que se ha descubierto es sólo la punta del iceberg.

Tras las disculpas de la FAJ, Kazuo Yamamura, director de la Asociación Ballenera de Japón (JWA) y CEO de Kyodo Senpaku, admitó durante otra conferencia de prensa que las ventas de carne de ballena han bajado un 30% en la primera mitad de 2010, obligando a la JWA – la mayor promotora de la venta de carne de ballena en Japón – a reducir sus actividades (4).

“Con una flota más pequeña (5) en el Océano del Sur, cazando un número más reducido de ballenas, 5.300 toneladas de carne acumuladas en depósitos congelados (6), y ahora el reconocimiento oficial de que la corrupción que expusimos sí existe, está claro que los días de la industria ballenera están contados”, dijo Sato.

"La gente está empezando a ver que la caza de ballenas no sirve para nada y no beneficia a Japón. Las personas de la generación de mi padre podían encontraban carne de ballena en todas partes: en las escuelas, supermercados y en bares. Hoy en día ya no es así. (...) La situación es clara: esta industria está cayendo cada vez más rápido. Nuestra campaña para golpear las ventas de carne de ballena en Japón sin dudas está funcionando. Y ahora que no se puede negar la corrupción de funcionarios del Gobierno, la investigación oficial sobre este escándalo que dimos a conocer debe ser re-abierta”.

Greenpeace es una organización independiente y global que actúa para cambiar las actitudes y comportamientos, para proteger y conservar el medioambiente, y para promover la paz. Greenpeace se opone a la caza comercial de ballenas en todos los océanos del mundo.

Notas:

1) La Fiscalía de Tokio abrió una investigación sobre malversación de fondos sobre la base de las pruebas presentadas por Greenpeace Japón en mayo de 2008; la investigación fue lanzada el 20 de junio de 2008, y dos activistas de Greenpeace fueron detenidos. Para más información ver la nota 3 a continuación.

2)  Se envió un comunicado de prensa a algunos periodistas de Tokyo, pero no se publicó o subió a su sitio de Internet. Se puede obtener una copia a través de Greenpeace Japón.

3) En enero de 2008, Greenpeace comenzó una investigación a partir de declaraciones hechas por individuos involucrados de que los miembros del programa “científico” de caza de ballenas, financiado por los contribuyentes japoneses, estaban realizando una malversación de carne de ballena. El informante había estado involucrado en el programa ballenero, y gracias a su información Junichi Sato y Toru Suzuki comenzaron una investigación que los llevó a descubrir evidencia sólida de que cajas de cartón con carne de ballena se enviaban secretamente a los hogares de miembros de la tripulación ballenera – y luego vendidas. Junichi entregó una de estas cajas de carne de ballena a la oficina del fiscal de Tokyo en mayo de 2008, y escribió un reporte sobre la estafa. Sin embargo, la investigación se abandonó el 20 de junio – el mismo día en que los dos fueron arrestados y detenidos durante 26 días, 23 de los cuales fueron sin cargos. El 6 de septiembre de 2010, fueron condenados por robo e ingreso a propiedad privada y sentenciados a un año de prisión en suspenso por tres años. Inesperadamente, el 22 de diciembre de 2010 la Agencia de Pesca de Japón anunció que realizaría una reprimenda a cinco de sus funcionarios, y emitió advertencias formales a dos funcionarios de alto rango, por aceptar ´regalos´ de la industria en carne de ballena – confirmando aún más las acusaciones de corrupción en gran escala que realizó Greenpeace. Sato y Suzuki, están apelando su sentencia, con fecha de audiencia en la corte de Sendai el 24 de mayo de 2011.

Más en: http://www.greenpeace.org/tokyo-two

4) Un informe en el periódico de pesca Minato Shinbun el lunes 25 de enero de 2011 describía una conferencia de prensa realizada el 20 de enero por Kyodo Senpaku, la Japan Whaling Association (Asociación Ballenera Japonesa) y el Institute of Cetacean Research (ICR – Instituto para la Investigación de Cetáceos), donde los tres explicaban los serios problemas que enfrenta la industria ballenera. Kazuo Murayama, CEO de Kyodo Senpaku y director de la Japan Whaling Association dijo que “las ventas anuales han bajado un 30% durante la primera parte de [2010] (año fiscal)” y mencionó que las actividades de la JWA pueden ser disminuidas como consecuencia. El ICR anunció que redujo su número de directores ejecutivos a uno. Yoshihiro Fujise, designado como el primer Director Ejecutivo “adecuado” de ICR (un científico promovido desde dentro del ICR, no un ejecutivo retirado de FAJ), desde el 30 de noviembre de 2010, también explicó que el modelo financiero de cubrir los costos de investigación vendiendo la carne de ballena como “producto secundario” de la investigación ya no era viable.

5) La Lloyd’s Seaweb publica el estatus del Hiyo Maru, el barco utilizado para reponer combustible a la flota y descargar la carne de ballena en el mar, como “desmantelado” desde el 2 de septiembre de 2010. Un documento presentado ante el comité científico de la International Whaling Commission (SC/62/017) declara al Yushin-Maru 3 como dedicado a la observación. Otro documento (SC/62/03) reportó que en la temporada 2009-10, el Yushin-Maru 3 fue utilizado sólo para observación y no cazó. La temporada 2009-10 fue la primera en que sólo dos 2 barcos fueron utilizados para la caza desde que comenzó el programa en 1987.

6) Cifras de almacenamiento de carne de ballena:

2010: http://www.market.jafic.or.jp/suisan/

2009 & anteriores: http://www.maff.go.jp/j/tokei/kouhyou/suisan_ryutu/reizou_ryutu/index.html#m

Unite a Greenpeace apoyando económicamente nuestras campañas, hacé click aquí.

Temas