Greenpeace expresa su repudio a la represión contra la comunidad mapuche Cushamen

Agregar un comentario
Noticia - 13 enero, 2017
Greenpeace expresa su repudio a la represión de las fuerzas de seguridad contra la comunidad Mapuche Cushamen en la provincia de Chubut y adhiere al reclamo de las organizaciones de Derechos Humanos para que las autoridades nacionales y provinciales pongan fin a esta situación de violencia y avasallamiento sobre los pueblos originarios.

En lo relativo al conflicto con Benetton u otras compañías, Greenpeace manifiesta que respeta los derechos de los pueblos originarios y apoya la solución justa de los derechos indígenas pendientes sobre cuestiones relativas a la titularización de tierras, reivindicaciones constitucionales y otras, los que consideramos fundamentales para el desarrollo de sociedades sostenibles.

Greenpeace apoya la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluyendo el derecho a la autodeterminación y consentimiento libre, previo e informado para las decisiones que afectarán sus vidas y sus medios de subsistencia. Los pueblos indígenas no serán expulsados ​​forzosamente de sus tierras y territorios tradicionales ni estarán prohibidos de realizar actividades en esas zonas, en particular como consecuencia de planes y proyectos relativos al desarrollo, utilización o explotación de minerales, bosques, peces, agua u otros recursos. Greenpeace se esforzará por apoyar a los pueblos indígenas en asegurar estos derechos siempre que sea posible.

A continuación reproducimos la declaración de las organizaciones:

Los organismos de derechos humanos repudiamos la represión contra la comunidad mapuche Pu Lof

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut.

Desde hace dos días estas fuerzas de seguridad vienen ejerciendo operativos de control y represión sobre esta comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Es inminente que en el día de hoy se siga profundizando el accionar represivo, dado que el Estado nacional y el provincial continúan movilizando nuevos contingentes de personal de las fuerzas hacia la zona de Vuelta del Río.

Exigimos al Presidente, a la Ministra de Seguridad de la Nación y al Gobernador de la Provincia el cese inmediato de estas acciones. La única acción tolerable es aquella que se ajuste a la de un Estado de derecho respetuoso de los derechos constitucionales del pueblo mapuche y todos los pueblos originarios.

Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, HIJOS Capital, Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Memoria Verdad Justicia Zona Norte, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Servicio de Paz y Justicia (SerpaJ).

Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.