Greenpeace le exige a los líderes del G20 que abandonen el carbón

Noticia - 3 julio, 2017
Hamburgo, Alemania - Activistas de Greenpeace protestaron ayer ante la llegada de un buque de carbón en Hamburgo, y le exigieron a los líderes del G20 -que se reunirán en la ciudad portuaria alemana la semana próxima- que abandonen rápidamente el uso del carbón y se comprometan con la acción climática mundial.

Activistas de Greenpeace protestaron ante la llegada de un buque de carbón en Hamburgo.

 

La organización ambientalista escribió "End coal" (“Basta de carbón”, en castellano) con letras de 2 metros en la embarcación, que transportaba 75 mil toneladas de carbón desde Rusia a Hamburgo. Además, nadadores y activistas en kayaks sostuvieron banderas llamando a los países miembro del G20 a abandonar este tipo de energía fósil. "Comprometerse con la acción climática mundial significa dejar de quemar carbón. No hacerlo llevará a nuestro clima a niveles devastadores de calentamiento global. Los líderes del G20 tienen la responsabilidad de ser el ejemplo para resto del mundo y acelerar la transición hacia energías limpias”, dijo Andree Böhling, experto en energía de Greenpeace Alemania.

Tras la decisión del Presidente Trump de abandonar el Acuerdo de París, la protección del clima se convirtió en el foco de la cumbre del G20. La mayoría de los estados miembro han reafirmado su compromiso. "La cumbre del G20 es el mejor momento para dejarle claro a Trump que la protección del clima no es negociable. Sin embargo, las palabras del G20 también deben ser respaldadas con acciones. Por eso, llamamos a los países del grupo a tomar medidas concretas para llevar adelante la eliminación del carbón", agregó Böhling.

Los líderes de Francia e India manifestaron recientemente que reforzarán su acción climática más allá de los compromisos existentes en París, mientras que la canciller alemana Merkel también dijo que Alemania debe hacer más para combatir al cambio climático. "Alemania, país anfitrión del G20 y que sigue dependiendo en gran medida del carbón, debe encabezar el camino hacia un futuro de energías limpias”, finalizó Böhling.