Misiones frena desmonte en tierras de una comunidad indígena

Noticia - 30 agosto, 2018
Posadas, 30 de agosto de 2018.- Este mediodía, por presión de las denuncias realizadas por la comunidad guaraní y organizaciones ambientales, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones dio a conocer, a través un comunicado de prensa, que “habiendo tomado conocimiento de la posible afectación de un inmueble que resultaría de propiedad de la Comunidad Guaraní Arroyo 9 del municipio de San Vicente, por instrucciones del ministro de Ecología Juan Manuel Díaz, la Dirección General de Bosques Nativos procedió a suspender inmediatamente todas las actividades de aprovechamiento de Bosques Nativos, realizada por la firma Tschirsch Pablo Juan y Otros, habilitada para realizar tareas de aprovechamiento de bosque nativo de su propiedad lindante a dicha comunidad”.

Luego del reclamo de Greenpeace, suspendieron el avance de las máquinas en la zona.

 

La organización ambientalista Greenpeace había exigido, a través de un pedido formal, al ministro la detención del desmonte. "Solicitamos al ministerio que garantice con la mayor celeridad el resguardo de sus derechos y detenga el desmonte. Afortunadamente, con este resultado, se logró un avance importante en materia de preservación de tierras de nuestras comunidades indígenas", expresa Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace.

Greenpeace, que apoya la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, manifestó su preocupación por el avance de las máquinas en la zona, que ha llegado hasta pocos metros de sus viviendas. Esto ha impactado directamente en sus vertientes de agua, obstaculizado el cauce de arroyos y arruinado las posibilidades de desarrollar sus actividades de pesca y caza.

Según manifiestan desde la ONG, el territorio que protege la Comunidad Mbya es de 1715 hectáreas y ha sido relevado de acuerdo a la ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

Notas:

- Para leer la Carta al Ministro de Ecología y Recursos Naturales de Misiones hacé click aquí 

Temas