Greenpeace repudia los ataques a campesinos en Santiago del Estero

Agregar un comentario
Noticia - 13 junio, 2016
Santiago del Estero - Greenpeace envió esta mañana una carta (1) a la Gobernadora de la provincia de Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora, manifestando su preocupación por los ataques recibidos por campesinos en la provincia y los desmontes en tierras habitadas por comunidades campesinas e indígenas.

La organización manifestó su preocupación por el aumento de la violencia de empresarios agropecuarios hacia las familias campesinas en la provincia.

 

Por su parte, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Mesa Campesina de Santiago del Estero denunciaron públicamente el ataque perpetrado a cuchilladas contra Sergio (Levy) Arias el sábado pasado, por parte del empresario Guillermo Bancorra y otras tres personas, en la disputa por 200 hectáreas en el lugar

Permitir la deforestación en territorios campesinos e indígenas vulnera en forma flagrante las leyes vigentes e ignora las demandas de la sociedad”, dice la carta Greenpeace. El texto recuerda además, que la legislación establece: “Debe tenerse en cuenta el “valor que las Comunidades Indígenas y Campesinas dan a las áreas boscosas o sus áreas colindantes y el uso que pueden hacer de sus recursos naturales a los fines de su supervivencia y el mantenimiento de su cultura”. 

En ese sentido, la organización ambientalista recordó a la mandataria que el artículo 19 de la Ley Nacional de Bosques (26.331) dicta que “todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras”.

Por último, Greenpeace manifestó su preocupación por la falta de audiencias públicas previas a las autorizaciones de cambio de uso de suelo, que están establecidas por la normativa nacional con el objetivo de fomentar la participación y evitar los conflictos de tierra y la violencia que sufren las familias campesinas, cuyos territorios son arrasados.

Notas

1) Para leer la carta enviada a la Gobernadora de la provincia de Santiago del Estero, hacé click aquí.


Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.