Greenpeace responde punto por punto al insólito comunicado de Vitamina

1 comentario
Noticia - 28 marzo, 2014
Respuesta de Greenpeace al nuevo comunicado de la marca de ropa femenina Vitamina por desmonte de bosques protegidos en Salta.

Hablar de “desmonte cuidado y responsable, que no afecte el ecosistema” no es serio.

Dice VITAMINA: “Como ustedes saben Vitamina está sufriendo un ataque de Greenpeace, organización de origen canadiense, que dice proteger los arboles, con un fundamentalismo tal que quizás no les permita ver otras realidades que tenemos en la Argentina. Vitamina no ha desmontado ni un árbol ni los va a desmontar porque no es su razón de ser ni está en el ámbito de su actividad”.

Responde GREENPEACE: Como organización ecologista y pacifista, que cuenta con más de 40 años de lucha por un planeta verde y en paz, queremos señalar que no estamos realizando ningún “ataque”, sino simplemente denunciando que los dueños de la marca de ropa femenina Vitamina (el Grupo Navilli) planean desmontar en Salta más de 6.000 hectáreas de bosques protegidos por la Ley Nacional de Bosques. Como en muchísimos otros casos, convocamos a la gente a reclamarle a gobiernos y empresas que sean responsables con nuestro planeta y cumplan las leyes ambientales vigentes. Previo a nuestra campaña pública enviamos una carta a la empresa alertando sobre la incompatibilidad de su proyecto y la ley vigente, que lamentablemente no fue respondida. Cabe advertir que el Grupo Navilli tiene al menos tres fincas más en la provincia de Salta en las que solicitaron permisos de desmonte que, a diferencia del que pretenden ejecutar ahora, estarían encuadrados en lo establecido por la Ley de Bosques.

Dice VITAMINA: “A nadie le gusta desmontar un árbol sin razón y todos queremos conservar el medio ambiente, pero sabemos a través de estudios realizados por especialistas  y entendidos en la materia, que se puede hacer un desmonte cuidado y responsable, que no afecte al ecosistema, pudiendo trabajar la tierra en algunas superficies, conservando y dejando alrededor una extensión mayor de bosque natural”.

Responde GREENPEACE: Hablar de “desmonte cuidado y responsable, que no afecte el ecosistema” no es serio. El desmonte es un verdadero crimen ambiental. Los bosques concentran la mitad de la biodiversidad terrestre. De ellos obtenemos una serie de bienes y servicios indispensables para nuestra supervivencia: alimentos vegetales y animales, maderas, medicamentos y muchos productos más. Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por ello, las selvas y demás bosques son posiblemente nuestro patrimonio natural más importante.

Dice VITAMINA: “Qué tendrá que ver Vitamina con el desarrollo de la región del norte de Salta? Cuál es el verdadero motivo para que una organización extranjera ataque a una marca argentina como Vitamina, desprestigiándola con falacias y mentiras? Por qué Greenpeace no lleva la discusión al ámbito que corresponde? Por qué no discuten con los profesionales y entendidos que dicen que esos desmontes son lógicos y aceptables, no dañan el medio ambiente y sí traerían beneficios para la región? Sabemos que hubo una audiencia pública que se hace para que quienes no están de acuerdo con estos proyectos puedan exponer sus argumentos y objeciones. Por qué esta organización no se presentó en dicha audiencia, que es el ámbito natural en el que se discuten los posibles impactos si los hubiere, en el medio ambiente?”

Responde GREENPEACE: En reiteradas oportunidades hemos reclamado tanto al gobierno de Salta como a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por el incumplimiento de la Ley de Bosques. Más allá de esto, una empresa o una persona no pueden decidir ajustarse a la norma más flexible para poder arrasar con las topadoras donde claramente no está permitido. La Ley de Bosques es una normativa nacional y está por encima de cualquier reglamentación provincial. Por otra parte, la audiencia pública para habilitar el desmonte de la finca nunca debió realizarse ya que allí está claramente prohibido deforestar.

Dice VITAMINA: “Según el diario El intransigente, de Salta esta organización canadiense desde su sede central en Amsterdam, cobra los “royalties” a cada una de sus 24 filiales repartidas en el mundo por el sólo hecho de usar el nombre de Greenpeace como marca, ingresos obtenidos mediante donaciones, negocios, campañas de “mailing”………. un vulgar negocio de franquicias ni más ni menos según este diario. Nosotros no sabemos si esto será cierto, pero sí sabemos  que después de recibir un mail de adhesión a Greenpeace, posteriormente hay un llamado pidiendo una donación. Nosotros no creemos, como otros, que Greenpeace sea un negocio, pero nos preguntamos por qué utilizan marcas prestigiosas y argentinas. Como ocurrió tambien con los bizcochos  9 de Oro que tambien se los usó para recolectar donaciones. Cuánta plata le dio a Greenpeace desprestigiar y perjudicar la comercialización de un producto tradicional y muy arraigado a las costumbres argentinas como es el bizcochito? Qué tendrá que ver 9 de Oro con los árboles? Insistimos por qué será que Greenpeace no lleva esta discusión al ámbito que corresponde?”

Responde GREENPEACE: Somos una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas. Contamos con oficinas en 43 países de todos los continentes. Únicamente nos financiamos con la contribución de más de 3 millones de individuos en todo el mundo, de los cuales más de 100.000 son de Argentina, donde contamos con el apoyo de más de 600 voluntarios y cerca de 2 millones de ciberactivistas. Nuestro objetivo no es desprestigiar a ningún gobierno o empresa, sino simplemente que sean ambientalmente responsables.

Dice VITAMINA: “Sería muy triste e injusto para muchas personas que este tipo de proyectos se abandonen. Es importante conocer los beneficios que traen estos desarrollos. Hay mucha gente ilusionada e involucrada, como los habitantes y los pueblos originarios de la región que hoy sufren carencias por no tener una economía desarrollada. Cualquier país con riquezas naturales como la Argentina, tiene el derecho y el deber de crear las condiciones para permitir la explotación responsable y controlada de sus recursos. Se podría hacer todo esto sin afectar el ecosistema. Vitamina espera y desea que se haga lo mejor para nuestra gente y para el medio ambiente y que los árboles y los animales  no sean usados como argumento para recaudar y que finalmente se termine perjudicando a los habitantes de la región, quitándoles el derecho a desarrollarse y evitando que se encuentren sometidos a una exclusión social que los deja afuera de los sistemas de salud, alimentación y educación como los que hay en las regiones con economías más desarrolladas”.

Responde GREENPEACE: La empresa no puede amarrarse al argumento del desarrollo para destruir los últimos bosques nativos que tiene Argentina. Afirmar que los pueblos originarios de Salta van a beneficiarse con el desmonte demuestra el alto grado de cinismo del Grupo Navilli y sus empresas. La deforestación de esta finca afectará seriamente a las comunidades indígenas de la región, algo que también viola la normativa forestal nacional. El bosque es su casa, su almacén, su farmacia.

Dice VITAMINA: “Vitamina también quiere expresar que siente mucha preocupación por este tipo de organizaciones que, desvirtuando, mintiendo y exagerando hacen que empresas y personas físicas sean insultadas, maltratadas y difamadas por quienes  seguramente, si supieran exactamente cómo son las cosas, no reaccionarían de ese modo. Esta forma de violencia  generada por esta organización no es la que deseamos los argentinos. Vitamina  no va a contestar a la violencia con más violencia, solamente pide que los temas se traten en el ámbito que corresponde y de una forma pacífica y civilizada entendiendo y comprendiendo que puede haber siempre diversidad de opiniones”.

Responde GREENPEACE: Somos una organización que se ha caracterizado mundial e históricamente por utilizar prácticas no violentas para realizar sus denuncias y por mostrar a la opinión pública los problemas del medio ambiente y sus soluciones. Todas las acciones que desafían a empresas y gobiernos a cambiar su actitud, son pacíficas. La única agresión es la que la empresa pretende realizar sobre los bosques nativos de Salta y sobre una ley nacional que se consiguió gracias al reclamo de un millón y medio de argentinos. Frente a esta preocupante situación, exigimos la inmediata cancelación de los permisos otorgados ilegalmente por el gobierno de Salta y el respeto por la zonificación originalmente asignada en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia.


Participá ahora, exigile a los dueños de Vitamina que no desmonten nuestros bosques nativos. Hacé click aquí



Temas

(No registrado) vickydallo dice:

QUE ASCO QUE ME DA EL COMUNICADO QUE EMITIERON ESTOS ASESINOS DESVERGONZADOS, SI ALGO LOGRARON CON ESE COMENTARIO ES PERDER COMPLETAMENTE LA CREDIBILIDAD.

Publicado 7 abril, 2014 en 17:14 Reportar abusos Reply

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.