Colombia: Greenpeace sobrevuela Bogotá en reclamo por los páramos

Agregar un comentario
Noticia - 6 febrero, 2014
Buenos Aires, 6 de febrero.- Esta mañana activistas de Greenpeace sobrevolaron la ciudad de Bogotá, Colombia, en un globo aerostático con la leyenda “Páramos sin Minería”, para alertar sobre el avance de las empresas mineras sobre los páramos de ese país. Los ambientalistas vienen reclamando al Ministerio de Minería y Energía la prohibición del mega proyecto de la compañía Hunza Coal de minería de carbón en el páramo de Pisba.

Los activistas reclaman la protección del páramo de Pisba.

 

La compañía de capitales extranjeros tiene 3 títulos mineros en la zona de recarga hídrica de los acueductos que abastecen de agua a la población del municipio de Tasco. Las licencias ambientales que permiten a Hunza Coal la explotación de carbón fueron otorgadas por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACÁ) en tiempo record a fines del 2009 y más tarde modificadas para ampliar el proyecto. De esta manera, violaron la normativa de protección de páramos, ignorando el Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio y desconociendo la zona de amortiguación del Parque Natural Nacional de Pisba, contiguo al proyecto.

 “Se debe respetar el derecho de las comunidades a gozar de un ambiente sano por sobre el interés económico de las multinacionales. La comunidad de Tasco viene luchando desde hace más de 12 años, ante la indiferencia de las autoridades, para que se prohíba la pequeña minería en áreas de páramos y ahora se encuentra ante este mega proyecto, que pone en grave riesgo todo el ecosistema”, manifestó Consuelo Bilbao, coordinadora de la campaña de Páramos de Greenpeace Colombia.

Por su parte, Mauricio Reyes, de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco, señaló  que "la Agencia Nacional de Minería y CORPOBOYACÁ le otorgaron a Hunza Coal una licencia para acabar con el páramo y de esta manera agotar todos los recursos hídricos con los que cuenta el municipio de Tasco, como así también el de Casanare".

Greenpeace Colombia lleva adelante una campaña pública, donde más de 20 mil personas le exigieron a la Agencia Nacional de Minería la revocatoria de los títulos mineros de la empresa Hunza Coal y la protección del páramo de Pisba. Para obtener más información sobre esta campaña hacé click aquí

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.