¿Qué se logró después de que Nestlé se comprometiera a no destruir los bosques de Indonesia?

A un año de la campaña de Greenpeace

Agregar un comentario
Noticia - 23 mayo, 2011
Ya pasó un año desde que miles de personas en todo el mundo presionaran para convencer a una de las más grande compañías de alimentos y bebidas, Nestlé , dejara de dañar a las selvas tropicales de Indonesia y a sus habitantes eliminando de su cadena de producción a los responsables de la deforestación: el grupo Sinar Mas.

Greenpeace celebra el compromiso de Nestlé pero el grupo Sinar Mas aún debe dejar de destruir las selvas y bosques de Indonesia.

Después de realizar una campaña muy exitosa e inspiradora, que tuvo como participantes a activistas, simpatizantes y consumidores que ejercieron presión tanto vía online como offline, el gigante de los alimentos dio, finalmente, un enorme paso al anunciar un conjunto de compromisos ambientales sin precedentes.

Poco después, Nestlé anunció su asociación con The Forest Trust (TFT) para implementar un programa para que  sus productos no provengan de la deforestación de bosques y para proporcionar una rendición de cuentas y transparencia adecuada, algo que suele faltar cuando se anuncian este tipo de compromisos. La compañía está haciendo un serio intento de elevar el nivel en lo que respecta a la acción empresarial contra la deforestación y vamos a seguir alentando a continúen ese camino.

Tales compromisos, concretos y tangibles, provenientes de una compañía como Nestlé claramente demuestran no sólo la importancia del reclamo, sino también la eficacia de uno de una de nuestras más innovadoras campañas. El poder del pueblo en acción es algo hermoso y todos los involucrados se merecen una gran felicitación y un agradecimiento.

En marzo de 2010, después del lanzamiento de la campaña online, la eliminación de YouTube del video que acompañaba el reclamo “Dale un respiro a las selvas”, provocó una oleada de interés por parte del público y evidenció el fracaso del área de relaciones públicas de Nestlé. Las vistas al video se dispararon y ayudaron a impulsar el interés en la campaña, de hecho, el número total de visitas a todas las versiones del video actualmente es de ¡dos millones!

Un año más tarde,  estamos viendo cómo Nestlé, en colaboración con TFT, comienza a adoptar nuevas directrices de Aprovisionamiento Responsable (GSR), a elaborar mapas de la cadena de suministro para casi todo el aceite de palma y un proceso de evaluación de los proveedores para identificar las deficiencias y ayudar a convertirse en un proveedor que no  apoya la deforestación.

Pero todavía quedaban más cambios La empresa Golden Agri (GAR) - el brazo productor de aceite de palma del Grupo Sinar Mas,  anunció a principios de este año la adopción de una Política de Conservación de Bosques, como consecuencia directa de la presión de Nestlé y siguiendo el ejemplo de empresas como Unilever y Kraft.

Golden Agri, actualmente trabajando con The Forest Trust, se comprometió a salvar las zonas designadas como las más ricas reservas de carbono. (High Carbon Storage , HCS), turberas y áreas de alto valor de conservación , incluyendo áreas vitales para el sustento local y el hábitat de los animales.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. A pesar de esta evolución positiva y alentadora, la selva tropical de Indonesia sigue desapareciendo a un ritmo aterrador.

Mientras que Golden Agri se compromete con la conservación, otra de las empresas de Sinar Mas- Asia Pulp and Paper (APP) - continúa destruyendo millones de toneladas de celulosa de la selva tropical de Indonesia todos los años, incluyendo el hábitat del tigre de Sumatra (en peligro de extinción) y las áreas de gran almacenamiento de carbono.

Un mapa publicado por el gobierno de Indonesia para acompañar el anuncio de la semana pasada de una moratoria de dos años, que pone un freno temporal a la destrucción de los bosques, deja en claro que el gobierno de Indonesia seguirá permitiendo que APP siga eliminando las áreas importantes de bosques naturales y las turberas.

APP y Sinar Mas necesitan escuchar las demandas de personas que en todo el mundo quieren la protección de los bosques. Hasta que no implementen políticas que detengan la continua destrucción de las turberas ricas en carbono y las selvas tropicales de Indonesia, el grupo Sinar Mas seguirá vendiendo destrucción de bosques en sus productos y Greenpeace seguirá investigando y exponiendo sus malas prácticas.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.