India: Arrestan a activistas de Greenpeace por defender los bosques de la destrucción minera

1 comentario
Noticia - 31 julio, 2014
India - Apenas dos meses después de haber arrestado a cuatro activistas de Greenpeace en su oficina de Waidhan, oficiales de la policía detuvieron hoy a dos manifestantes mientras dormían en la casa para invitados que posee la organización. El martes también habían incautado un amplificador de señal móvil y paneles solares que Greenpeace había colocado en la ciudad de la localidad de Amelia, como forma de protesta contra una mina de carbón que destruiría el bosque de Mahan.

Greenpeace India y grupos locales luchan para proteger el bosque de Mahan.

 

Greenpeace India viene luchando hace tiempo junto a grupos locales para proteger el bosque de Mahan, en el centro de la India, contra los estragos de la minería del carbón - y esa lucha está llegando a un punto crítico en estos momentos.

“Greenpeace instaló un sistema de comunicación para ayudar a la comunidad a compartir la información con millones de personas en India que apoyan su lucha. Primero la policía incautó los equipos sin justificación y ahora están arrestando a nuestra gente, aparentemente sólo por comunicarlo”, declaró Priya Pillai, miembro del área de Campañas en Greenpeace India.

Una semana antes de que se produjeran estos hechos las autoridades locales se reunieron con los ciudadanos para prometerles que se realizaría una reunión (conocida con el nombre de "Gram Sabha") pacífica para discutir el consentimiento comunitario a poner minas en los bosques de Mahan. Esta afirmación de la autoridad local fue el resultado de continuas luchas de los ciudadanos, que estaban en contra de una resolución del anterior Gram Sabha que sentaba las bases de la etapa final de los desmontes concedidos a la minera de Mahan.

“Gracias a los esfuerzos de nuestros activistas pudimos exponer públicamente la resolución sobre la deforestación. Ahora, días antes del nuevo Gram Sabha, las autoridades están tratando de arrancar de raíz este movimiento que planteó la cuestión del anterior Gram Sabha. Esta restricción por parte de la administración demuestra que no quieren que la nueva reunión sea libre y transparente”, dijo Pillai.

Ahora los activistas de Greenpeace, Akshay Gupta y Rahul Gupta están bajo custodia policial y sus compañeros están bajo amenaza de arresto si son vistos movilizando ciudadanos antes del Gram Sabha. Este es el segundo arresto de Akshay desde mayo, cuando fue detenido junto a otros tres activistas por protestar pacíficamente contra la propuesta de la mina de carbón de Essar y Hindalco en los bosques de Mahan.

¿Cómo puede ser ilegal un amplificador de señal móvil? ¿Cuándo se convirtió en un crimen brindar electricidad a través de paneles solares?”, preguntó Pillai.

"La policía parece culpar a Greenpeace por llevar adelante supuestas investigaciones con aparatos de comunicación no autorizados en una zona donde habítan grupos guerrillos. Esto es completamente falso. El equipo no está desautorizado: tenemos una licencia, se lo hemos dicho a la policía. Y no pueden usar el pretexto de los guerrilleros cuando les conviene. De esta manera están tratando de que no exista un proceso transparente en el Gram Sabha con la excusa de imponer medidas de seguridad”, dijo Pillai.

Sin embargo, este no es un caso aislado de autoridades tratando de silenciar el disenso de los ciudadanos en relación a la minera Mahan. El movimiento local Manhan Sangharsh Samiti (MSS) (1) y Greenpeace India están exigiendo que la próxima reunión de Gram Sabha sea clara y transparente. “Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestros bosques y conducir un Gram Sabha de manera justa. No vamos a detenernos por estas tácticas intimidatorias y seguiremos luchando por nuestros derechos”, dijo Hardayal Singh Gond ciudadano de Amelia y miembro del MSS.

 

 

Temas

(No registrado) Ya Nahima dice:

Por dios, porque siempre tienen que apresar a los activistas, no ven que lo estamos haciendo por el bien del medio ambiente y por el bien de su vida?

Publicado 5 agosto, 2014 en 21:15 Reportar abusos Reply

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.