Japón: Últimas actualizaciones de Fukushima

Noticia - 16 marzo, 2011
A continuación presentamos una actualización de las últimas novedades en los reactores japoneses. La crisis se mantiene, pero la información que que pudimos obtener después de esta mañana es limitada.

Imagen satelital de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi Copyright DigitalGlobe

Actualización de la situación en Fukushima 1

15 de marzo 2011 Argentina / 16 de marzo 2011 02h30 Tokio

Después de la explosión en la unidad 2 y del fuego en la piscina de combustible  de la unidad 4 producida esta mañana (hora japonesa), las autoridades no dieron a conocer más información. Los pocos datos que sí fueron publicados están demostrando que la crisis todavía no está bajo control:

• Se registraron altas temperaturas en las piscinas de combustible del reactor de 5 y 6 (además de la piscina de combustible en el reactor 4), lo que demuestra que también alli hay problemas de refrigeración. Estos reactores no estaban en funcionamiento en el momento del terremoto pero en las piscinas de estos reactores se almacenan grandes cantidades de combustible de alta radioactividad.

• La piscina de combustible del reactor 4 ahora es enfriada por los bomberos y se va a utilizar un helicóptero para arrojar agua a través de los agujeros en el edificio - pero sólo en los próximos días. Se reportó que el agua estaba hirviendo.

• TEPCO informó que el nivel del agua en el reactor de la unidad 2 se está recuperando lentamente. Es muy probable que la cámara de supresión  haya sido dañada por la explosión de esta mañana, lo que significa que también puede ser que esté dañado el contenedro de esta unidad.

• Las unidades 1 y 3 todavía se están enfriando con agua de mar.

• La dosis permitida para los trabajadores de las plantas se incrementó a 250 milliSv (normalmente son 20 mSv por año) pero la radiación en el cuarto de operaciones es demasiado alta como para permitir a las personas permanecer allí. Hoy quedan 50 trabajadores después de que fueran evacuados 750 luego de la explosión en la unidad 2 y el fuego en la unidad 4.

• La Autoridad de la Seguridad Nuclear de Francia (ASN) declaró que el desastre alcanzó el nivel 6 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares  (INES), es decir, que considera al desastre como un "accidente grave a partir de la emisión de cantidades importantes de material radiactivo que requiere la aplicación de contramedidas planificadas")

Para leer el informe de Greenpeace "Los mitos de la energía nuclear" hacé click aquí.

Temas