La Auditoría General de la Nación alerta sobre la violación de la Ley de Bosques

Agregar un comentario
Noticia - 20 mayo, 2014
Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) advierte sobre el incumplimiento de la Ley de Bosques, destacando los casos de Salta y Santiago del Estero. El documento señala la ilegalidad que implican las recategorizaciones prediales que está realizando en gobierno salteño y la falta de intervención de la Secretaría de Ambiente de la Nación; la necesidad de completar los fondos para la protección de bosques; y la finalización del relevamiento territorial de comunidades indígenas.

La AGN recomendó “aplicar criterios homogéneos en la próxima actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos".

 

El informe concluye que “algunos ordenamientos territoriales de bosques nativos no se ajustan a lo establecido en la ley nacional. Entre ellos se destaca el caso de Salta, donde se han realizado recategorizaciones que implican pasar de una categoría roja a amarilla o verde. Esta situación va en contra de lo especificado en el art. 9 del Decreto 91/09 y de los principios precautorio, preventivo y de sustentabilidad de la Ley General del Ambiente”. (1)

“Este informe ratifica lo que venimos denunciando: en Salta el gobernador Urtubey sigue la política de tierra arrasada de su antecesor Romero, cambiando a pedido de los terratenientes lo establecido en la Ley Nacional de Bosques y autorizando desmontes donde está prohibido hacerlo”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

En ese sentido, el organismo nacional advirtió que “del examen realizado en las provincias de Salta y de Santiago del Estero, se concluye que, a la fecha, la efectividad de los instrumentos de gestión aplicados es muy baja. Esto se desprende de la persistencia de deforestación en estas provincias en las categorías roja y amarilla (…) No se encontró evidencia de acciones concretas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ni del Consejo Federal de Medio Ambiente para que las provincias ajusten sus legislaciones a lo establecido en el art. 9 de la Ley 26.331”.

“Es muy preocupante la inacción de la Secretaría de Ambiente de la Nación frente a la violación de la ley que promueven algunos gobiernos provinciales. Salta ya autorizó el desmonte de más de 125 mil hectáreas (seis veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires) en bosques protegidos por la ley”, afirmó Giardini.

La AGN recomendó “aplicar criterios homogéneos en la próxima actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, asegurando que se cumplan los requisitos establecidos por la ley y su decreto reglamentario, especialmente en lo referido a evitar las recategorizaciones hacia categorías de menor valor de conservación. A su vez, promover junto con el Consejo Federal de Medio Ambiente acciones para frenar las autorizaciones de desmontes en zonas donde la actividad está prohibida por la ley".

“Se requiere aumentar el compromiso del COFEMA a fin de instrumentar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, conforme lo establecido en la Ley 26.331. Es imprescindible la articulación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, organismo a cargo del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Ley 26.160), dado que la conservación y aprovechamiento de los bosques nativos están estrechamente vinculados a los conflictos por la tenencia de la tierra. (…) Finalmente, es necesario armonizar las políticas de desarrollo sectorial que afectan la conservación de los bosques nativos, en particular las referidas al desarrollo agropecuario, a fin de que no atenten contra los objetivos de la Ley 26.331”, concluye el documento oficial.

 

Notas:

1) Para leer el informe de la AGN sobre la aplicación de la Ley de Bosques hacé click aquí

 

 

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.