La Legislatura de Formosa convirtió en ley un cuestionado Ordenamiento Territorial de Bosques

Noticia - 1 junio, 2010
Formosa, Argentina — En forma expeditiva la Legislatura de Formosa convirtió en ley provincial la propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos enviada por el Poder Ejecutivo, a pesar de las múltiples objeciones de organizaciones sociales, campesinas e indígenas de la provincia y de que Greenpeace advirtiera que la misma es inconstitucional ya que es contraria al espíritu y los criterios establecidos por la Ley Nacional de Bosques.

Propuesta de Ordenamiento territorial de la provincia de Formosa.

Luego de pasar rápidamente por la comisión de Ambiente, la norma fue sancionada sobre tablas, sin pasar por el resto de las comisiones, gracias a la mayoría absoluta que tiene el oficialismo en la Legislatura y a pesar del pedido de la oposición de tomar más tiempo para convocar a los distintos sectores a manifestar sus opiniones.

La zonificación aprobada establece 378.195 hectáreas en la Categoría I - Rojo (protección, no se permite desmonte ni aprovechamiento), 719.764 hectáreas en la Categoría II - Amarillo (aprovechamiento forestal y silvopastoril sustentable, no se permite desmonte) y 3.257.626 hectáreas en la Categoría III – Verde (permite su desmonte parcial para el desarrollo agropecuario). (1)

Esta propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques había sido duramente cuestionada por varias organizaciones sociales, campesinas e indígenas durante las dos audiencias públicas realizadas por el Poder Ejecutivo.
Por su parte, mediante un documento dirigido a los legisladores formoseños,

Greenpeace había advertido que esta propuesta de Ordenamiento Territorial, levemente modificada tras las audiencias públicas realizadas, no cumple con los criterios de sustentabilidad ambiental establecidos en la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. (2)

“Esta ley no le pone ningún freno al avance de la frontera agropecuaria y a la fragmentación de los bosques” explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina. “Es contraria al espíritu de la Ley de Bosques, ya que no protege a las zonas boscosas continuas, los corredores de conservación, y los bosques tradicionalmente utilizados por las comunidades indígenas”.

En las conclusiones del documento, Greenpeace advirtió que “teniendo en cuenta el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, según el cual “corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las regulaciones necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”, entendemos que esta propuesta resulta inconstitucional al no cumplir varios de los Criterios de Sustentabilidad Ambiental para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos que establece en su Anexo la Ley de nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

Además, la organización ambientalista señaló su preocupación porque la zonificación propuesta destina casi el 75 por ciento de la superficie boscosa de la provincia a la categoría verde, es decir “sectores de bajo nivel de conservación que pueden desmontarse parcialmente o en su totalidad”. “Esta proporción desmedida no se condice con el valor real de los bosques nativos formoseños”,  expresa el documento.

En este sentido, los ambientalistas observaron que la propuesta compromete la supervivencia de los pueblos indígenas, al considerar como territorio protegido sólo las propiedades que ocupan y no las zonas cercanas. “Esta situación pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos naturales, y por ende, la supervivencia de los integrantes de estas comunidades”, afirma el documento.

“Es preocupante que la Legislatura formoseña no haya escuchado el reclamo de gran parte de la ciudadanía para que se protejan los bosques y haya sancionado una ley provincial que no respeta lo establecido por una ley nacional. Esta norma debería ser impugnada por la Justicia por ser inconstitucional”, afirmó Giardini.

NOTAS:

(1) Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Formosa.

Descargar informe

(2) Observaciones a la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Formosa.

Descargar informe

Temas