La brasileña Ana Paula fue liberada hasta que comience el juicio

Agregar un comentario
Noticia - 20 noviembre, 2013
Buenos Aires, 20 noviembre 2013 – La activista brasileña Ana Paula Maciel fue puesta en libertad hoy y es la primera de los 30 detenidos de Greenpeace que deja la prisión de San Petersburgo, luego de que el tribunal de esta ciudad le haya concedido la excarcelación bajo fianza.

Ana Paula es la primera de los 30 activistas de Greenpeace en salir de prisión

El pasado martes la corte Primorsky de San Pertersburgo, otorgó la excarcelación bajo fianza a Ana Paula, de 31 años, a la espera del pago de dos millones de rublos (61 mil dólares). La bióloga brasileña dejó el centro de detención aunque aún no se conocen las condiciones de su excarcelación.  
 
“Como madre mi corazón siempre me dijo que conserve la esperanza –expresó Rosangela Maciel, madre de Ana Paula– No puedo esperar a abrazar a mi amada hija y llevarla a casa a salvo. Sabemos que el proceso aún no finalizó, pero Ana Paula es una guerrera y se sobrepondrá”.

"Ver a Ana Paula salir de la cárcel es algo que millones de personas de todo el mundo abrazan como un signo de esperanza –manifestó Kumi Naidoo, director Ejecutivo de Greenpeace Internacional–. Esperanza de que ocurra lo mismo para sus 29 valientes compañeros, esperanza de que puedan ver a su familia y esperanza de que el mensaje sobre la necesidad de proteger el Ártico sea entendido. Ana fue secuestrada a punta de pistola hace dos meses y desde entonces ha vivido tras las rejas, lejos de sus seres queridos y encerrada 23 horas al día por participar en una protesta pacífica. Esto proceso no terminó, todavía es acusada de un delito grave por el que podría pasar años en la cárcel, mientras que a su amigo Colin se negó la libertad bajo fianza. Ninguno de nuestros activistas será verdaderamente libre hasta que estén todos de vuelta en casa con sus familias".

Ana Paula es miembro de Greenpeace desde 2006, donde empezó como voluntaria en su país natal.
 
Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa (1), al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la peticiónpara que los activistas sean liberados.
 
Notas:

(1)   Durante el comienzo de la protesta pacífica, la Guardia Costera detuvo a dos activistas escaladores que habían logrado subir por el costado de la plataforma. No les levantan cargos en ese momento, solo los retienen. Un día después, todos los activistas y la tripulación son detenidos a bordo del Arctic Sunrise por agentes rusos armados. El barco de Greenpeace se encontraba en  la zona económica exclusiva rusa, donde de acuerdo a la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, hay derecho a la libre navegación y ningún estado ribereño puede abordar ni secuestrar una embarcación.
 

Si aún no lo hiciste participá ahora. Firmá la petición y pedí que todos los acusados sean liberados, hacé click aquí

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.