Noruega decide desinvertir en minería de carbón

Agregar un comentario
Noticia - 9 junio, 2015
Noruega - El Parlamento noruego votó, de manera unánime, para que el Fondo de Pensiones administrado por el gobierno desinvierta en empresas de minería de carbón y compañías de generación eléctrica basada en ese mineral. Por primera vez, políticos de diversas facciones se unen para desalentar este tipo de producción energética en favor de fuentes de energía sustentables.

Noruega le dice "NO" al carbón.

La decisión adoptada por el Parlemento de Noruega no es solo un logro histórico, también es un paso adelante en la dirección correcta y una señal para los líderes mundiales. El Fondo de Pensiones del gobierno noruego es uno de los fondos públicos más grandes del mundo. La nueva medida implica –de acuerdo a la estimación inicial de Greenpeace Noruega y de la organización Urgewald - una desinversión total de 8 billones de dólares en 120 empresas.

Esto significa que el Fondo no invertirá en ninguna compañía que use carbón para más del 30% de su actividad. Lo que incluye tanto minería de carbón, como plantas eléctricas a base de carbón. Sin embargo, ese 30% salva de la exclusión a algunas de las empresas mineras más grandes, simplemente porque son tan grandes que el carbón no representa más del 30% de su negocio. Pero afortunadamente, a estas empresas se le pueden aplicar otras reglas.

Esta es una de las decisiones de desinversión más grandes y puede ser un quiebre en la manera que los inversores piensan en el uso de carbón a futuro. El mundo puso su atención en esta decisión y puede ser el camino para nuevas iniciativas.

La decisión de desinversión cristaliza los esfuerzos de Greenpeace y de muchas otras organizaciones alrededor del mundo, y es una clara señal de que aquellos que toman decisiones están asumiendo sus responsabilidades para con el planeta.

En noviembre empezarán las negociaciones para un acuerdo climático en París. Allí se discutirá sobre la responsabilidad y la manera en que afrontaremos el cambio climático y sus efectos. El Parlamento noruego demostró que, más allá de la afiliación política y la ideología, es posible unirse y tomar una postura fuerte en contra de una de las causas más graves del cambio climático.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.