La empresa APP sigue perdiendo clientes por destruir los bosques de Indonesia

Agregar un comentario
Noticia - 1 noviembre, 2011
Jakarta, 1 de noviembre de 2011 – Greenpeace está exigiendo a la empresa de Indonesia Asia Pulp and Paper (APP) que asuma el compromiso de detener la destrucción de los bosques del país, en respuesta a la reciente decisión de empresas que están rompiendo sus relaciones comerciales con la papelera.

La lista de empresas que se desvinculan de APP demuestra la fuerza del reclamo de Greenpeace a favor de los bosques de Indonesia

Greenpeace también advirtió que la deforestación sostenida por parte de APP pone en riesgo el compromiso asumido por el presidente de Indonesia de terminar su mandato salvando los bosques del país.

“Asia Pulp and Paper es mala para los bosques de Indonesia y mala para la reputación del país, e incluso está amenazando el propio compromiso del presidente de salvar a los bosques”, declaró Bustar Maitar, miembro de la campaña de bosques de Greenpeace para el sudeste asiático. “APP tiene que dejar de destruir los bosques inmediatamente”.

Las empresas que anunciaron recientemente que van a dejar de comprar productos a APP incluyen a:

•    Hasbro, uno de los mayores fabricantes de juguetes del mundo (1);
•    The Warehouse, el mayor grupo de grandes tiendas de Nueva Zelanda (2);
•    Delhaize, el segundo minorista de Bélgica y dueño de Food Lion en EEUU (3):
•    Metcash, una de las mayores cadenas de supermercados de Australia (4);
•    Montblanc, fabricantes de las conocidas lapiceras de lujo (5);
•    Tchibo, el quinto tostador de café del mundo (6);
•    Cartamundi, el mayor fabricante de cartas del mundo (7).

El grupo bancario ING también dejó de prestar sus servicios a una subsidiaria de APP este año, y se niega a hacer negocios con la empresa porque la papelera viola la política forestal del banco (8).

Estas compañías se sumaron a otras importantes compañías que eliminaron a APP de sus cadenas de proveedores, incluyendo a la empresa vendedora de papel y productos de librería Staples, que concluyó que “APP es un gran peligro para nuestra marca” (9), y empresas de nivel mundial como Kraft, Nestlé y Unilever.

Comercios minoristas internacionales como Carrefour, Auchan, Metro Group y Tesco también cortaron sus vínculos comerciales con APP en los últimos dos años, y también el gigante de la indumentaria deportiva Adidas.

Recientemente, Mattel, la empresa detrás de la muñeca Barbie, anunció que iba a desvincularse de APP y adoptar nuevas políticas para eliminar a la deforestación de sus procesos productivos (10).

El 28 de octubre, la comisión del código de publicidad de Holanda dictaminó que las publicidades de APP en televisión y gráfica, que intentan posicionar a APP como una empresa que se preocupa por el medioambiente, son engañosas para el público (11).
Indonesia es el primer país en vías de desarrollo que se pone metas ambiciosas para reducir la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y de atacar el cambio climático. Pero los planes del presidente son constantemente menoscabados por las actividades de APP.

A lo largo del último mes, la campaña de los “tigres” de Greenpeace (12) descubrió y documentó extensas zonas de deforestación dentro de las zonas de concesión de APP en Sumatra. Las zonas que se están talando son hábitat del tigre de Sumatra, en peligro de extinción, y también se está deforestando en turberas de más de tres metros de profundidad.

También se identificaron incendios para deforestar dentro de dos áreas de concesión de APP. Tanto el desarrollo en turberas profundas y el uso de fuego para liberar terrenos están prohibidos por la ley de Indonesia.

A comienzos de este año, una empresa hermana de APP, Golden Agri Resources, implementó nuevas políticas para encarar el problema de la deforestación. Desde entonces empezó a recuperar a los clientes que había perdido en el mercado mundial, incluyendo a Nestlé.
APP debe seguir los pasos de GAR y comprometerse inmediatamente a detener la deforestación”, concluyó Maitar.

Greenpeace es una organización global independiente que actúa para cambiar actitudes y comportamientos, para proteger y conservar el medioambiente y promover la paz.

Notas:

1.    Hasbro anunció una nueva política para asegurarse de que todos los productos que compran vienen de fuentes responsables. Para leer el anuncio (en inglés) hacé click aquí

También declaró públicamente que APP sería eliminada de su cadena de proveedores. Pare leer la declaración (en inglés), hacé click aquí

2.    Organizaciones ambientalistas ven con buenos ojos la suspensión de Warehouse de Cottonsoft. Hacé click aquí para leer la nota (en inglés)

3.    El Delhaize Group declaró: ‘Habiendo identificado vínculos de procuración con Asia Pulp and Paper, el Delhaize Group consultó con expertos y se acercó a la empresa en busca de mayor información. Basándose en esta investigación, se concluyó que APP no estaba tomando medidas suficientes para reducir el impacto de la deforestación. Por tanto, el Delhaize Group ha comenzado a eliminar todos los productos de APP’. El Delhaize Group confirmó su posición en una carta a Greenpeace del 9 de septiembre de 2011.

4.    Nota (en inglés) sobre productos de papel de Indonesia de IGA. Hacé click aquí  

5.    Confirmado en una carta a Greenpeace Alemania, fechada el 14 de junio de 2011.

6.    Confirmado en un email a Greenpeace Alemania del 4 de octubre de 2011.

7.    En una carta a Greenpeace el 16 de agosto, Cartamundi dijo: ‘En cuanto a su pregunta específica sobre nuestro uso de cartón de APP, nos comprometemos, a nivel del Cartamundi Group, a eliminar el cartón de APP de nuestra cadena de proveedores hasta que APP tome las medidas necesarias para proteger los bosques’.

8.    Confirmado a Greenpeace Holanda el 27 de junio de 2011.

9.    Staples elimina a uno de sus proveedores de papel. Para leer la nota (en inglés), hacé click aquí

10.    Mattel abandona empresa papelera vinculada con la deforestación en Indonesia. Hacé click aquí

11.    Más información sobre el fallo disponible en http://www.greenpeace.nl/press/Persberichten-2011/Reclame-Code-Commissie-reclames-APP-misleidend/

12.    Gira de los “Tigres” de Greenpeace en los bosques de Sumatra. Para conocerla, hacé click aquí

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.