Autoridades rusas piden que se extienda tres meses la detención de los miembros de Greenpeace.

El Tribunal debe confirmar o rechazar la solicitud del Comité de Investigación antes del 24 de noviembre.

Agregar un comentario
Noticia - 15 noviembre, 2013
Buenos Aires, 15 de noviembre de 2013- El Comité de Investigación ruso anunció hoy que solicitó una prórroga de tres meses para la detención de los 28 activistas de Greenpeace y los dos periodistas independientes detenidos en el Ártico. La semana que viene hará firme esta petición frente a un juez.

Greenpeace apelará cualquier desición que se tome sobre seguir manteniendo presos a los activistas

Por el momento, las solicitudes ante el Tribunal de Distrito de Kalininskiy para la prolongación de las detenciones sólo se han presentado para seis activistas, aunque se espera que el resto se complete durante esta tarde y el próximo lunes.
 
Los abogados de Greenpeace fueron informados por el Comité de Investigación de su intención de mantener a los detenidos en prisión por un periodo de tres meses más, mientras se continúa investigando los supuestos crímenes. El Comité tiene que recurrir al Tribunal para que la solicitud sea confirmada, de lo contrario, los 30 podrían ser liberados.
 
"La extensión de tres meses de prisión sería otra injusticia que se suma a las ya cometidas- manifestó Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina- Primero, los 30 estuvieron secuestrados en el barco sin cargos ni orden de detención alguna. Luego fueron acusados de piratería, más tarde de vandalismo agravado y ahora extenderían su condición de detenidos, supuestamente para seguir investigando cuál fue el crimen que cometieron. Nuestros activistas realizaron una protesta pacífica, para denunciar el peligro que las petroleras representan para el Ártico"
                  
Las audiencias deben completarse antes del 24 de noviembre. Greenpeace se opondrá a esta petición de extensión de las detenciones y, a su vez, los abogados de Greenpeace pedirán la libertad bajo fianza mientras continúa la investigación. Si la solicitud de detención es confirmada por un juez, los abogados de Greenpeace apelarán la decisión y volverán a solicitar la libertad bajo fianza. Si se concede esta libertad bajo fianza, podría estar sujeta a restricciones como la imposibilidad de salir del país mientras continúa la investigación. Sí esta apelación falla, los 30 permanecerían en la cárcel.
 
“Esta farsa tiene que terminar ya, todos sabemos que no se trata en realidad de investigar un delito. Estos valientes hombres y mujeres no están detenidos por lo que hicieron, sino por poner en evidencia los peligros de la perforación petrolífera en el Ártico”, Expresó Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional.
 
A pesar de la promesa de retirar la acusación de piratería, la Comisión de Investigación aún no lo hizo. Los 30 activistas del Ártico llevan detenidos por las autoridades rusas casi dos meses, tras la captura del Arctic Sunrise, el pasado 19 de septiembre.
 
"Está claro que nuestros compañeros no son ni piratas ni vándalos y deben ser puestos en libertad de manera inmediata. No vamos a bajar los brazos. Seguiremos trabajando por la libertad de los 30 y por la protección de Ártico", finalizó Prieto.
 
Mikhail Fedotov, jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, afirmó a la agencia rusa RIA Novosti que cree que el traslado a San Petersburgo es el paso previo al cambio de los cargos y de su eventual liberación [1].
 
Notas

[1] Nota (en ruso) disponible en http://ria.ru/spb/20131115/977078070.html

Si aún no lo hiciste participá ahora. Firmá la petición y pedí que sean liberados, hacé click aquí

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.