Ley de Glaciares: el paso que todos esperábamos

Noticia - 15 julio, 2010
Buenos Aires, Argentina — Greenpeace considera un enorme paso adelante el acuerdo alcanzado para aprobar un texto de consenso y síntesis que supera muchas de las falencias que debían ser mejoradas en los dos textos hasta ahora en debate, para que Argentina tenga definitivamente una ley que permita monitorear el estado de situación de los glaciares en el territorio nacional así como establecer un régimen de protección de estos sensibles y vitales cuerpos de agua dulce.

Greenpeace celebra el avance en Cámara de Diputados para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.

El texto, que aún debe completar su aprobación en particular (artículo por artículo) en el recinto de la Cámara de Diputados, es un avance en el debate que se inició cuando el proyecto original fuera vetado por la Presidencia de la Nación. Hoy tenemos un texto mejor y una apreciación social mayor del valor del régimen de protección que necesitamos para monitorear y preservar las áreas glaciares y periglaciares.

Existen todavía algunas mejoras que pueden introducirse en la continuidad de su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados. Dichas mejoras permitirían lograr un régimen de protección de los glaciares más sólido e introducir algunas previsiones respecto de las autorizaciones de nuevos emprendimientos en áreas sensibles hasta tanto estén finalizados los inventarios de glaciares de cada jurisdicción provincial. Esperamos la urgente finalización de la aprobación total de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

  • Para leer el documento completo "Glaciares/Minería" hacé click aquí.

  • Para leer la propuesta de corrección a las “disposiciones transitorias” para los royectos de ley sobre “Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial” hacé click aquí.

  • Para leer los comentarios y observaciones al texto acordado para modificar el dictamen del Proyecto de “Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial" hacé click aquí.