Los 30 activistas de Greenpeace que fueron presos en Rusia llevarán el caso ante la Corte Europea

Agregar un comentario
Noticia - 17 marzo, 2014
Bueno Aires, 17 de marzo de 2014.- El grupo de activistas de Greenpeace conocidos como “Los 30 del Ártico” se presentaron hoy ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) con el fin de solicitar una indemnización a la Federación de Rusia, así como una declaración que establezca la ilegalidad de su encarcelamiento y detención.

Los activistas buscan una compensación por los daños sufridos como consecuencia de su detención ilegal.

 

Según los abogados del grupo, el secuestro ocurrido en aguas internacionales y a cargo de agentes de seguridad rusos, seguido del encarcelamiento luego de realizar una protesta pacífica, violó dos disposiciones fundamentales de la Convención Europea de Derechos Humanos. Rusia adhirió a esta Convención en 1998.

Sergey Golubok, uno de los abogados que lleva adelante el caso, dijo: "creemos que la detención y encarcelamiento se produjo en una clara violación de las leyes internacionales y rusas. Es por esto que hemos presentado una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La reacción de las autoridades rusas fue completamente desproporcionada en relación con la protesta pacífica que los activistas estaban llevando a cabo, en pos de visibilizar los riesgos de la extracción de petróleo en el Ártico”.

La solicitud pide un "juicio declarativo ' que establezca que la Federación de Rusia violó los derechos a la libertad personal y a la libertad de expresión (artículos 5 y 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos). Los abogados argumentan que los treinta hombres y mujeres fueron ilegalmente privados de su libertad por más de 2 meses - desde el 18 y 19 de septiembre de 2013 hasta que fueron liberados bajo fianza entre el 20 y 28 de noviembre de 2013.

Según la denuncia, Rusia también violó su propio derecho a la libertad de expresión mediante la adopción de medidas "groseramente excesivas" contra una protesta pacífica, y por abordar el barco de Greenpeace Arctic Sunrise para detener a la tripulación. (1)

Los activistas buscan una compensación por los daños sufridos como consecuencia de su detención ilegal y por los costos y gastos asociados a la defensa de sus casos en Rusia y ahora ante el Tribunal Europeo. Podría tomar un año o más para que la Corte Europea comunique el caso a Rusia. Sin embargo, Greenpeace pide a la Corte a abordar el caso tan pronto como sea posible.

Notas:

1- El barco de Greenpeace Arctic Sunrise continúa detenido en Murmansk después de ser remolcado hasta el puerto de la ciudad en septiembre. Hace seis meses que permanece bajo la custodia de las autoridades rusas. La semana pasada, un tribunal de San Petersburgo negó la petición formal de Greenpeace Internacional para solicitar el acceso al barco para determinar si se ha realizado el mantenimiento necesario después de la detención del buque.

Etiquetas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.