Más de 100 organizaciones de todo el país piden que se apruebe la “Ley de Humedales”

Noticia - 17 septiembre, 2015
Más de 100 organizaciones de todo el país reclamaron a los diputados que aprueben la Ley de Presupuestos Mínimos de Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales, que cuenta con media sanción unánime del Senado y se encuentra demorada hace más de un año. El proyecto de ley, que establece a protección a nivel nacional de estos ecosistemas vitales, perderá estado parlamentario de no tratarse para finales de 2015.

Organizaciones de todo el país reclaman por la Ley de Humedales.

 

Mediante una misiva enviada al Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández -de quien depende la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación-, y otra a la jefa del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Juliana Di Tullio, organizaciones sociales, ambientales, de investigación, comunitarias y productivas solicitaron que el oficialismo destrabe el tratamiento del proyecto en la comisión presidida por Griselda Herrera, diputada por La Rioja, .

 “Considerando las recientes inundaciones en la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, se puso en evidencia nuevamente la necesidad urgente de una ley que proteja a los humedales, promoviendo un inventariado y un ordenamiento ambientales para todas las regiones del país. Si bien las inundaciones han dejado de ser mencionadas en los medios masivos de comunicación, lo cierto es que las causas de la trágica situación vivida –tanto como las consecuencias - no han desaparecido, dado que los humedales de nuestro país siguen sin protección específica.

"Contando con la Ley de Humedales, será posible que tanto la autoridad nacional ambiental (la Secretaría de Ambienten y Desarrollo Sustentable de la Nación de la Jefatura de Gabinete de la Nación) como las autoridades ambientales de cada jurisdicción, lleven adelante acciones de manejo y uso sustentable de los humedales en el marco de sus competencias. De este modo, se podrán evitar situaciones extremas de inundaciones a futuro y, a su vez, resguardar la fuente inigualable de agua dulce que representan estos ecosistemas, los cuales, en nuestro país, alcanzan más del 20% del territorio nacional, tanto para fines de conservación como de producción sustentable en toda la región”, sostienen las organizaciones en su solicitud.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo del CoFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) investigadores de las Universidades Nacionales de Buenos Aires (UBA) y San Martín (UNSAM), y de los bloques de diferentes fuerzas políticas dentro del parlamento.

La Argentina cuenta con una gran parte de su territorio ocupada por humedales,  incluyendo ambientes tan diversos como lagunas, mallines y turberas, entre otros. En la actualidad, se evidencia un aumento en la degradación y la pérdida de estos ecosistemas.

Notas

1) Para leer la carta enviada a Aníbal Fernández hacé click aquí.

2) Para leer la carta enviada a Juliana Di Tullio hacé  click aquí.