Millones de hectáreas de la Selva Amazónica amenazadas por el nuevo Código Forestal

1 comentario
Noticia - 27 mayo, 2011
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó una ley que reducirá la protección de la Selva Amazónica y que dará amnistía general a casos pasados de deforestación. Para que se convierta en la una ley firme, este texto debe pasar por el Senado, y luego podría ser vetado por la presidenta Dilma Rousseff, quien ha declarado que vetaría partes aprobadas.

Campo deforestado para plantaciones de soja. Foto: Daniel Beltrá

Los cambios producidos, abren las puertas a la destrucción masiva de la Selva Amazónica y cientos de delitos quedarán impunes.  El nuevo código forestal pondrá en peligro millones de hectáreas a disposición de los negocios agropecuarios y muchas de las comunidades que dependen de este ecosistema.

La propuesta aprobada concede amnistía a todas las deforestaciones ilegales realizadas hasta julio de 2008 y retira del Gobierno federal el poder exclusivo para definir las actividades agropecuarias que pueden ser desarrolladas en las llamadas Áreas de Preservación Permanente (APP).

Bajo la nueva ley, la selva que haya sido ilegalmente deforestada entre 1965 y 2008 estará exenta de regulación. Además, los granjeros podrán por primera vez contar la tierra adyacente a ríos y lagos como parte de sus posesiones legales. También se alivianarán reglas estrictas de deforestación en riscos y lomas.

"El proyecto aprobado por la Cámara baja produjo el milagro de convertir una legislación escrita para defender los bosques brasileños en ley de incentivo a la expansión desenfrenada de la agricultura y de la ganadería", advirtió el director de la Campaña Amazonía de Greenpeace Brasil, Paulo Adario.

Adario señaló que “significa amnistiar a todos los deforestadores del pasado, lo que significa que los que cumplieron la ley fueron unos imbéciles”.

Según Greenpeace, el proyecto aprobado por los diputados “incentiva la expansión sobre lo que le queda a Brasil de bosques nativos, al reducir las exigencias para que las haciendas mantengan un porcentaje de sus terrenos con la cobertura vegetal original y al debilitar la capacidad de gestión del Gobierno Nacional sobre el patrimonio ambiental brasileño”.

Además, la organización sostuvo que el cambio en la legislación forestal generará “impactos negativos para la diplomacia” del país, y pone en duda la capacidad de Brasil de cumplir el compromiso de reducir sus emisiones de gases causantes del llamado efecto invernadero en hasta un 38,9% hasta 2020.

Temas

IsabeLLa01 dice:

ojaLà qe este tema se soLucione. en mi coLegio estamos habLando de esas cosas i de como cuidar eL medio ambiente ! siempre me encantò ser ec...

Publicado 7 junio, 2011 en 23:51 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.