Nuevo incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Noticia - 21 enero, 2016
Greenpeace manifiesta su profunda preocupación por un nuevo incendio en el Parque Nacional Los Alerces. El Estado debe poner todos los esfuerzos y recursos para extinguirlo y recuperar esos bosques. Además es necesaria una exhaustiva investigación para determinar si el inicio de los focos ígneos fue intencional, y un aumento significativo del presupuesto para la aplicación de la Ley de Bosques y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Fuente: Diario Jornada

 

Cabe recordar los fondos asignados por el Congreso de la Nación para la protección de los bosques para este año serán de apenas $ 246 millones, unas 23 veces menos que lo establecido por la normativa forestal nacional.

Entre diciembre de 2014 y abril de 2015 el fuego arrasó con cerca de 60.000 hectáreas de bosques andino patagónicos en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, convirtiéndose en los peores incendios forestales de la historia en la región.

Greenpeace reclama la urgente sanción de una Ley de Delitos Forestales que, como sucede en varios países del mundo, penalice a los incendios intencionales y la deforestación ilegal.

"Nos encontramos ante una verdadera emergencia forestal. Esto se tiene que terminar. Destruir bosques es un crimen y debe ser castigado penalmente", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a la Argentina entre los diez países que más deforestaron durante los últimos 25 años en todo el mundo: se perdieron 7,6 millones de hectáreas (el tamaño de Entre Ríos), a razón de 300.000 hectáreas por año.

Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, desde la sanción de la Ley de Bosques (noviembre de 2007) hasta fines de 2014 se desmontaron más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 620 mil eran de bosques protegidos.