Organizaciones sociales denuncian ilegalidad en crédito otorgado para Central Nuclear Embalse

Agregar un comentario
Noticia - 20 marzo, 2013
Córdoba, 20 de marzo de 2013 - Greenpeace, junto a las organizaciones que integran la campaña “Córdoba No Nuclear”, denunciaron esta mañana que el crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (Banco de Desarrollo de América Latina – CAF) para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse se realiza en un marco de ilegalidad, ya que las obras no tienen Estudio de Impacto Ambiental ni audiencias públicas establecidas por la Ley General del Ambiente.

El otorgamiento de este préstamo es inconsistente con propia la misión declarada por la CAF.

 

La empresa operadora de los reactores nucleares argentinos, Nucleoeléctrica Argentina S.A., informó esta mañana que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó un préstamo por $ 1.200 millones para la extensión de vida del reactor nuclear de Embalse. En marzo de 2010 la CAF aprobó el préstamo de US$ 240 millones que se efectivizaría este año, en lo que representa el primer préstamo otorgado por un organismo internacional de crédito para un proyecto nuclear a escala global.

“Sorprende que una entidad financiera como la CAF se aventure a un proyecto de una tecnología tan peligrosa y contaminante como la nuclear, reconociendo además esta medida que el Gobierno Nacional realiza en un marco de absoluta ilegalidad y tomando de rehenes inconsultos a los ciudadanos de la Provincia de Córdoba”, declararon los voceros de la campaña en un comunicado de prensa.

El otorgamiento de este préstamo es, además, inconsistente con la propia misión declarada por la CAF públicamente, la cual afirma que “la Institución promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos del sector público y privado de Latinoamérica.” (2)

“Con el otorgamiento de este préstamo para la extensión de vida útil de un reactor atómico obsoleto e insostenible por definición, la CAF está yendo en contra de sus propios valores institucionales. Argentina debería solicitar fondos para el cumplimiento de la Ley 26.190 que lleva la participación renovable en la matriz eléctrica argentina a un 8% para 2016”, concluyeron las organizaciones.

La campaña “Córdoba No Nuclear” está integrada por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Eco-Sitio, Greenpeace, Los Verdes, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y Fundación TierraVida.

 

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.