Oso polar gigante se instala en la sede de Shell en Inglaterra en protesta por las perforaciones en el Ártico.

Noticia - 2 septiembre, 2015
Londres - Una estructura que simula un oso polar de tres toneladas se instaló durante esta madrugada en la puerta de la oficina central de la petrolera Shell en Inglaterra. La aclamada actriz y guionista británica Emma Thompson se unió a 80 activistas y titiriteros que lograron que el oso se mantenga a sólo unos metros de la entrada del edificio e intentarán ingresar para reclamar a la empresa que no destruya el Ártico.

Emma Thompson se sumó a la lucha en defensa del Ártico y le dijo NO a Shell.

 

El oso polar llamado “Aurora” tiene el tamaño de un micro de dos pisos y planea permanecer allí durante 26 días, momento en el que terminaría el período que tiene Shell para perforar en el Ártico. Va a rugir exigiendo a la petrolera que apague sus equipos de perforación y salga de su casa en el Ártico. Hay seis activistas encerrados dentro de la estructura, para evitar que pueda ser removida. La oficina de Shell en el distrito South Bank es una de las dos oficinas más importantes de la petrolera en el mundo.

La actriz británica Emma Thompson se unió a esta protesta y se hizo presente en el lugar, donde interpretó un poema (1) dirigido a los jefes de Shell  (que ella misma escribió para la ocasión) y declaró que ella va a ser la primera en romper una orden judicial que prohíbe al staff de Greenpeace Reino Unido ingresar al edificio Shell.  Emma intentará hacer entrar a las oficinas una huella de oso polar impresa que llevará los nombres de algunas de las siete millones de personas que ya se unieron al movimiento Salvá el Ártico. 

"Shell trazó una línea alrededor de su sede y sus abogados dicen que tenemos prohibida  cruzarla. Bueno, Shell cruzó una línea cuando puso su plataforma en el Ártico, así que voy a pasar por encima de su línea. Y cuando lo haga voy a estar llevando los nombres de miles de personas que están de pie para pedir  la protección del Ártico. Estamos trazando nuestra propia línea, una línea en el hielo que excluye a la plataforma de Shell". 

La activista y artista indígena, Audrey Siegl,  también se unió a la protesta con una canción tradicional y tocando el mismo tambor que utilizó para hacer frente a la plataforma de Shell en medio del mar, cuando se dirigía al Ártico en junio.

Hace poco más de dos semanas Shell obtuvo los permisos finales que necesitaba para comenzar la extracción de petróleo en el océano Ártico. Shell está allí ahora mismo. Tiene una ventana de pocas semanas para hacerlo antes de que llegue el invierno a la zona y miles de millones de dólares en juego. Pero cada segundo que pasa mientras se perfora en los hielos es un gran riesgo de que se produzca un derrame de petróleo que sería casi imposible de limpiar y potencialmente desastroso para las personas y la vida silvestre del Ártico.

“Estuve en el Ártico, vi la belleza, vi la vida silvestre y mi corazón se rompe al pensar que Shell está allí en este momento. Las perforaciones petroleras  amenazan  no sólo a su hábitat sino al mundo entero. No nos equivoquemos al respecto, estamos muy cerca. Es por eso que vine a estas oficinas. Estoy aquí para decir que NO.  Estoy aquí para decir que esto se tiene que terminar. Yo soy una de las 7 millones de personas que exigen que esta empresa se retire del Ártico y este enorme oso polar está rugiendo con nuestras voces ", declaró Thompson.

Los planes de perforación de la petrolera en el Ártico vienen enfrentando una notoria y masiva oposición global. En abril de este año, seis activistas abordaron y ocuparon la plataforma de Shell Pioneer Polar y en junio activistas de Greenpeace en kayaks interrumpieron por varias horas la salida de la plataforma hacia el Ártico. Recientemente el buque rompehielos de Shell (Fennica) fue retrasado en Oregon por unas  40 horas debido al 'bloqueo ' que activistas le hicieron desde el puente de San Juan, en Portland.

Apoyá esta protesta en las puertas de Shell. Sumate al movimiento para defender el Ártico. Hacé click aquí.

Notas:

1) Para leer el poema que escribió Emma Thompson hacé click aquí.