Reclaman en todo el país por una "primavera con bosques"

Noticia - 21 septiembre, 2016
En el Día de la Primavera, activistas de Greenpeace realizaron diferentes protestas en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Salta, Paraná, Posadas y Bahía Blanca, reclamando una Ley de Delitos Forestales que penalice a los desmontes ilegales e incendios intencionales.

Voluntarios de Greenpeace reclaman en todo el país por una primavera con bosques.

 

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron durante los últimos 25 años: se perdieron 7,6 millones de hectáreas (el tamaño de Entre Ríos).

Grandes productores agropecuarios y desarrolladores inmobiliarios violan la Ley de Bosques y no tienen condena: simplemente se les cobra una multa insignificante en relación al dinero que ganan a costa de la destrucción de los bosques. En muchos casos es clara la complicidad de los funcionarios en la violación de la normativa. Necesitamos una Ley de Delitos Forestales que penalice a los desmontes ilegales e incendios intencionales, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. 

La semana pasada Greenpeace reveló mediante un informe que la superficie deforestada ilegalmente durante este año en el norte de Argentina fue de 20.523 hectáreas (similar a la de la ciudad de Buenos Aires). (1)


  
La organización ambientalista advirtió en el documento que
 "la superficie desmontada entre enero y agosto de 2016 en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue de 60.188 hectáreas. El 35% fue deforestación ilegal. En Santiago del Estero se desmontaron 10.583 hectáreas de bosques protegidos (el doble que en las zonas permitidas)".

"La deforestación implica la muerte de miles de especies y la pérdida de recursos fundamentales como alimentos, medicinas y maderas. Son hogar y sustento de comunidades campesinas e indígenas. Los desmontes provocan desertificación, cambio climático e inundaciones. Destruir bosques es un crimen
, afirmó Giardini. (2)

De la campaña ya participaron más de 110.000 personas. Sumate vos también, exigí que la deforestación sea considerada un crimen, hacé click aquí.


 

 

Nota: 

1) Para leer el informe de Greenpeace “Deforestación en el norte de Argentina (enero – agosto 2016)", hacé click aquí 


2) Para leer el informe de Greenpeace “Desmontes S.A. Parte 3. El mapa del delito forestal en Argentina”, hacé click aquí.