Reclamo de Greenpeace a la Diputada Griselda Herrera

Agregar un comentario
Noticia - 18 septiembre, 2015
La Rioja - Activistas de la organización Greenpeace recorrieron el centro de la Ciudad con un móvil con carteles y megáfono difundiendo la consigna “Diputada Griselda Herrera: No hunda la Ley de Humedales”, para denunciar que la diputada riojana está frenando en el Congreso Nacional la Ley que podría disminuir el impacto de las inundaciones y resguardar agua de calidad donde no llueve tanto.

La diputada riojana, Griselda Herrera, está frenando el avance del proyecto de Ley de Humedales.

La diputada Herrera preside la comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, donde la Ley está trabada desde el año pasado. De no ser tratada antes de fin de año, el proyecto perderá estado parlamentario y la posibilidad de ser sancionada.

La Diputada Herrera podría convocar a las comisiones faltantes, y permitir que la Ley sea votada en la próxima sesión, en lugar de trabarla e impedir el tratamiento de esta norma fundamental para tantos argentinos”, dijo Franco Segesso, coordinador de la Campaña de Agricultura de Greenpeace. 

Donde hay excedente de agua, los humedales actúan como esponjas y ayudan a mitigar los efectos que provocan las lluvias. En los sitios donde el agua escasea, estos actuan como reservas, y por eso requieren una norma que los proteja.  La Ley de Humedales establece las pautas para regular las edificaciones y otras actividades que afectan estos ecosistemas, de modo que puedan cumplir adecuadamente su función ambiental.

Las últimas inundaciones ocurridas en Buenos Aires y Santa Fe, que dejaron 50 municipios bonaerenses bajo el agua, víctimas fatales, 30 mil afectados, 6 mil evacuados y pérdidas materiales millonarias, no son un evento aislado. Las causas de las inundaciones registradas en la ciudad de La Plata en 2013 fueron las mismas, y las soluciones estructurales que se requieren también. Ambos casos están asociadas a fenómenos climáticos, pero el relleno de humedales agrava notablemente esta situación.

En los últimos 10 años la construcción de proyectos inmobiliarios que implicaron el relleno de humedales aumentó significativamente. Estos ecosistemas se convirtieron en “tapones” que, en lugar de absorber, retienen el agua que baja por arroyos y ríos

Greenpeace convoca a los habitantes de La Rioja, y de todo el país, a llamar a la Diputada y a sus compañeros de comisión para pedirle que modifique su postura e impulse esta Ley tan importante.

Al mismo tiempo, en las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Paraná, Salta, Buenos Aires, Posadas, Bahía Blanca y Mendoza, activistas de la organización invitan a la ciudadanía a tomarse fotos en solidaridad con los afectados de las inundaciones para reclamar a los diputados de cada provincia la aprobación de la Ley.

LLamá a los diputados de las Comisiones de Ambiente y Presupuesto para que apoyen el proyecto de Ley de Humedales. Hacé click aquí.

 

 

 

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.