Respuesta de Greenpeace a las declaraciones del Secretario de Ambiente Juan José Mussi

Agregar un comentario
Noticia - 2 marzo, 2013
Greenpeace respondió a las declaraciones del secretario de Ambiente Juan José Mussi en el diario Tiempo Argentino.

En Julio, un grupo de 35 activistas de Greenpeace ocuparon la plataforma de descarga de la petrolera Shell en Dock Sud, exigiendo la cancelación de los planes de realizar exploraciones en el Ártico.

 

Hoy, en una nota publicada en el periódico Tiempo Argentino, Juan José Mussi, secretario de Medio Ambiente de la Nación, puso en duda la independencia económica de nuestra organización diciendo: “Las malas lenguas dicen que Greenpeace tiene subsidio internacional y si es así, algunos dicen que es de Shell.”

El periodista, para rebatir la respuesta, destacó la incongruencia de esa afirmación, destacando la campaña que nuestra organización internacional está realizando en todo el mundo en contra de la petrolera por sus planes de explotación en el Ártico y las acciones que la organización suele realizar contra la petrolera. Ante tan evidentes argumentos, el funcionario declaró “Hemos visto muchas cosas. Muchas de esas campañas que se hacen en algún lugar son para ocultar la falta de campañas en el resto de los lugares”

Greenpeace considera preocupante que el responsable de la cartera de Medio Ambiente de nuestro país, ponga en duda nuestra independencia económica. Greenpeace se financia desde hace más de 42 años en el mundo única y exclusivamente de cuotas individuales de sus socios, más de tres millones en el mundo, y no acepta subvenciones de empresas, gobiernos o partidos políticos. En Argentina, en concreto, nuestra organización se financia al 100% de las cuotas de sus 85.000 socios. Sólo esta forma de financiarnos nos da la absoluta independencia económica y política para realizar las campañas y acciones que llevamos adelante.

Del mismo modo Greenpeace considera inadmisible que el secretario de Medio Ambiente de la Nación no comprenda la importancia del Ártico, como una región vital para la conservación del clima del planeta tal como lo conocemos. El Ártico es un ecosistema único que viene sufriendo las consecuencias del cambio climático. Su extensión de hielo no sólo representa un medioambiente virgen o el hogar de especies amenazadas como el oso polar, es también un sitio esencial para la vida humana.

Otro dato alarmante es que en los últimos 30 años perdimos el 75 por ciento de los hielos de su mar. Sin embargo, las petroleras no toman estos datos como una señal de alarma, sino como una oportunidad de negocio y aprovechan la retirada del hielo para explorar en la zona.

Nuestra campaña tiene como objetivo final, que esa región sea declarada como área protegida, y que se prohiban definitivamente las perforaciones petroleras y la pesca industrial. Durante los últimos meses hemos realizado protestas contra Shell en decenas de países.  En nuestro país por ejemplo, podemos destacar la actividad realizada el 19 de julio pasado donde 35 activistas bloquearon durante 12 horas la plataforma de descarga de la petrolera en Dock Sud, Provincia de Buenos Aires.

La compañía lidera la explotación de petróleo y gas en el Ártico y ya ha invertido 4.500 millones de dólares en un proyecto muy arriesgado que podría suponer una catástrofe ambiental de dimensiones incalculables.

El reclamo de protección del Ártico es apoyado por más de 2.700.000 ciudadanos de todo el mundo que ya firmaron apoyando nuestra propuesta.

Hace pocos días, Shell anunció  la cancelación de sus planes de perforar el Ártico de Alaska en búsqueda de petróleo, durante el año 2013. La empresa tomó esta decisión después de haber experimentado una serie de accidentes en los últimos tiempos, que significaron millones de dólares en pérdidas para la compañía, y tras la presión mundial de nuestra campaña.

Además estamos reclamando, junto a más de 350.0000 personas, al presidente de Estados Unidos Barack Obama que prohíba definitivamente toda operación industrial en ese territorio, poniendo fin a los planes futuros de la empresa. Para conocer más sobre esta campaña y participar de ella hacé click aquí

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.