Reuniones de la ONU concluyen con un avance histórico para la protección de los océanos

Noticia - 24 enero, 2015
Internacional - Los Estados que participaron de las reuniones del "Grupo de Trabajo sobre la Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional” de la ONU dieron hoy un importante paso adelante hacia la protección de los océanos, luego de decidir el desarrollo de un acuerdo legalmente vinculante para la conservación de la vida marina en las áreas oceánicas que van más allá de la jurisdicción nacional.

Menos del 3% de los océanos cuentan con algún tipo de protección.

 

Después de cuatro días de deliberaciones, se logró establecer un consenso para iniciar el proceso de negociación del primer Tratado de Naciones Unidas para abordar la protección de la vida marina en áreas que exceden la jurisdicción nacional de los países. Estas zonas, que se encuentran más allá de las 200 millas náuticas, representan casi el 50% de la superficie de la Tierra y contienen algunos de los ecosistemas más importantes para el medio ambiente, los cuales se encuentran críticamente amenazadas y son los menos protegidos del planeta.

Milko Schvartzman, integrante de la campaña de océanos de Greenpeace, dijo: "El acuerdo de hoy debe recorrer aún un largo camino para asegurar urgentemente la protección del Alta Mar. Ahora, los países tienen la obligación de responder a la abrumadora demanda del público para lograr una mejor protección de los océanos y desarrollar un acuerdo histórico para conseguirlo."

Este importante avance se logró pese a la presión ejercida por un pequeño grupo de gobiernos que cuestionaron la necesidad de un nuevo marco legal y bloquearon la posibilidad de tomar una determinación en plazos más cortos, a pesar de los fundamentos científicos que demostraban la importancia de un accionar rápido en defensa de los océanos.

Daniela Diz, integrante de WWF, sostuvo que "hoy hemos sido testigos de un avance decisivo para la conservación de los océanos y ahora podemos mirar hacia el futuro con la esperanza de conservar estos tesoros globales vitales para toda la humanidad."

Los resultados de las reuniones llevadas a cabo en Nueva York serán adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas, a realizarse en setiembre de 2015. La "Alianza para el Alta Mar" (1) seguirá ejerciendo presión para que la Asamblea General de la ONU tome una resolución firme en torno a un nuevo acuerdo en el marco de la CONVEMAR, que asegure la conservación de los océanos a largo plazo.

Notas:

(1) La "Alianza para el Alta Mar" está compuesta por un conjunto de organizaciones y grupos orientados a la construcción de una posición común para promoverla conservación del Alta Mar. La Alianza está formada actualmente por 27 Organizaciones No Gubernamentales, además de la Unión Internacional para la Conservaciónde la Naturaleza (UICN).

 

Temas
Etiquetas