Freno al desmonte de Braun Peña en Salta

Noticia - 25 enero, 2018
Salta, 25 de enero de 2018.- Tras la denuncia de Greenpeace por los desmontes en la finca de Alejandro Braun Peña, el Ministerio de Ambiente de Nación estableció la ilegalidad de los permisos para desmontar en áreas preservadas por la Ley de Bosques. Casi 150 mil hectáreas, el equivalente a siete veces la Ciudad de Buenos Aires, vuelven a estar protegidas. El gobierno salteño ordenó a Alejandro Braun Peña detener las topadoras.

La provincia de Salta notificó a Alejandro Braun Peña que debe suspender el desmonte de la finca Cuchuy.

Celebramos que la Nación y la provincia de Salta tomen la decisión de defender a los bosques y su gente. Se estaba cometiendo un crimen y violando impunemente la Ley de Bosques, y la casa, el almacén y la farmacia de comunidades indígenas. Gracias a la presión de la gente, Braun Peña deberá sacar ya a las topadoras del bosque”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, desde Salta, donde los activistas detuvieron las topadoras hace dos semanas. El video de esta acción fue visto por más de 10 millones de personas.

La organización ecologista había denunciado el caso en 2014 y frenado el desmonte durante un mes hasta que sus activistas fueron detenidos. (1) Desde diciembre pasado las topadoras volvieron a arrasar cerca de 900 hectáreas más de bosques nativos y activistas de Greenpeace documentaron y frenaron el accionar de las máquinas. La semana pasada el dueño de la finca, Alejandro Jaime Braun Peña, primo del Jefe de Gabinete de la Nación e integrante de varias empresas de la familia Macri, amenazó a la organización con acciones legales pretendiendo acallar su reclamo.

El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta anunció ayer que suspendió la ejecución de los cambios de uso de suelos autorizados y pendientes de ejecución que fueran observados, tras una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La medida se pone en marcha, más allá de las cuestiones de competencia que serán resueltas en el ámbito pertinente. La resolución nacional insta a suspender los efectos de las autorizaciones de recategorización de uso predial y cambio de uso de suelo. En este marco, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia notifica a Braun Peña que debe suspender el desmonte de la finca Cuchuy”.

La resolución 56/2018 del Ministerio de Ambiente de la Nación. publicada ayer en el Boletín Oficial, respalda el principio de no regresión ambiental, garantizado por la Constitución Nacional; declara ilegales los permisos otorgados para deforestar en áreas protegidas e insta a la provincia a suspender su ejecución y reforestar los desmontes ya realizados.

Nota:

1) Informe Desmontes S.A. Parte 2. La responsabilidad empresaria y gubernamental en la violación de la Ley de Bosques en Salta.

http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2014/bosques/DesmontesSA2daparte.pdf

Caso Cuchuy: La estancia fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en las Categorías I - rojo y II - amarillo, donde se prohíben desmontes. Sin embargo, su dueño solicitó al gobierno provincial el cambio de zonificación de gran parte de la finca a la Categoría III - verde para poder deforestar 8.962 hectáreas, la superficie de media ciudad de Buenos Aires. Ya lleva desmontadas más de 6.000 hectáreas.

2) Resolución 56/2018 MNAN:

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/177954/20180125