Salvá el Ártico: Comienza la expedición al Polo Norte

Agregar un comentario
Noticia - 8 abril, 2013
Internacional, 08 de abril 2013 - Esta semana un grupo de jóvenes activistas comienza su expedición para proteger el Ártico y se prepara para un encuentro histórico e inesperado con una delegación de poderosos funcionarios del Ártico en el Polo Norte.

 

Dieciséis personas, entre ellas cuatro embajadores internacionales de la juventud (1) - el actor Ezra Miller, dos representantes indígenas del Ártico y un joven de las ilsas Seychelles - acaban de partir desde la Base Barneo en un viaje junto a Greenpeace hacia el Polo Norte. Sin embargo, poco antes de salir, se enteraron de que los miembros del Consejo Ártico - el órgano de gobierno formado por ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de los Estados árticos - también estarán en el Polo Norte esta semana.

La misión de este grupo de jóvenes conocido como el “Equipo Aurora” es colocar en el mar del Polo Norte una  Bandera por el Futuro, diseñada por una niña de 13 años de Malasia, junto a una cápsula de vidrio no contaminante que guarda los nombres de las casi 3 millones de personas que firmaron la ciberacción de Greenpeace para declarar el Ártico área protegida internacionalmente.

Una de las activistas del equipo, Josefina Skerk, de 26 años, es miembro de las personas Sami en Suecia (una de las más antiguas etnias indígenas en Europa), estudiante de derecho en la Universidad de Umeå y miembro del Parlamento Sami de Suecia. Cuando se enteró de que el Consejo del Ártico se reuniría en el Polo Norte para la misma época de la expedición, envió una carta a Gustaf Lind, presidente sueco de altos funcionarios del Consejo, solicitando una reunión con sus colegas embajadores. El señor Lind aceptó la invitación, y dependiendo del clima, los grupos esperan reunirse en el Polo Norte esta semana.

Hablando desde la base Barneo, Josefina dijo: "Estamos muy emocionados por conocer al Sr. Lind y el resto del Consejo Ártico durante nuestro viaje al Polo Norte. Estoy con tres jóvenes de diferentes partes del mundo que tienen conexiones con el Ártico, y es un gran honor poder entregar nuestro mensaje al Consejo en el lugar exacto que todos queremos proteger para las generaciones futuras. Esto va a ser una expedición realmente agotadora y estamos todos un poco nerviosos en este momento. Pero esta es una gran oportunidad para poder hablar con las personas encargadas de la protección del Ártico y sabemos que todos nuestros seguidores en todo el mundo desearían que lo hagamos".

En 2007, el explorador ruso Artur Chilingarov plantó una bandera rusa en el lecho marino bajo el Polo, alegando que el Ártico era de Moscú. Ahora estos jóvenes exploradores pondrán a prueba esa afirmación plantando la “Bandera para el futuro” diseñada por Sarah Batrisyia, una niña de Malasia de 13 años, que ganó la competencia mundial (2), co-organizada por Greenpeace y la Asociación Mundial de las Guías Scouts . La bandera, que fue elegida por una de las diseñadoras mundiales ícono de la moda, Vivienne Westwood, pretende simbolizar la esperanza, la unidad y la paz mundial.

Sarah Batrisyia sostiene su diseño, ganador del concurso "Una Bandera por el Futuro"

Los activistas declaran que ninguna nación debe poseer el Ártico o , de lo contrario, esto permitiría explotar el derretimiento del hielo, una crisis generada por el cambio climático y la quema de combustibles.

El equipo planea ahora utilizar este punto de encuentro con el Consejo del Ártico para desafiarlo y establece la exigencia de que las áreas no habitadas alrededor del Polo Norte sean declaradas protegidas como santuario global.

El objetivo es hacer un llamado a todos aquellos que tengan el poder de trabajar para proteger el Ártico y combatir el cambio climático con unidad, cooperación y espíritu de paz. 

Por ello, Greenpeace pide hoy al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que prohiba las explotación industrial del Ártico. Hacé click aquí y sumate al reclamo del Equipo Aurora y casi 3 millones de personas.

Notas:

 (1) Ezra Miller, actor y músico procedente de Nueva York, estará acompañado por tres embajadores de la juventud, cada uno conectado de diferentes maneras con el Ártico. Renny Bijoux pertenieciente a las Seychelles, un archipiélago que podría desaparecer debido a los niveles crecientes del mar. Josefina Skerk, miembro de la comunidad indígena sami de Suecia y miembro del parlamento Sami. Kiera Kolson, una joven Tso'Tine-Gwich'in de Denendeh, Canadá. Ella trabaja para proteger el Ártico con Greenpeace y defiende los derechos de los Pueblos Indígenas.

(2) La bandera será fabricada con titanio e incluye 7 coloridas palomas y una flor.  “Cada paloma representa a uno de los siete continentes, las aves llevan una rama de olivo, las cuales en conjunto forman una corona de laurel, un símbolo para proteger el Ártico”, dijo la autora sobre su diseño. La joven exploradora es una apasionada del medio ambiente y ha sido testigo de primera mano de los impactos del cambio climático en Bangladesh, país que visita con frecuencia debido a cuestiones familiares.

Para más información sobre la construcción de la cápsula del tiempo haz click aquí (en idioma inglés).

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.