Seattle: Activistas de Greenpeace impiden salida de plataforma petrolera hacia Alaska

Noticia - 15 junio, 2015
Estados Unidos - Trece activistas, a bordo de kayaks, fueron detenidos por la Guardia Costera de los Estados Unidos luego de bloquear la plataforma petrolera de Shell Polar Pioneer, mientras se preparaba para iniciar su viaje hacia el Ártico.

Activistas de Greenpeace bloquearon salida de plataforma petrolera con rumbo a Alaska.

Otros cincuenta activistas que estaban en el agua en ese momento no fueron arrestados. La plataforma Polar Pioneer abandonó finalmente el puerto.

“Shell intentó sacar al Polar Pioner del puerto de Seattle aprovechando la oscuridad, pero los activistas se lo impidieron durante varias horas, exponiendo sus planes ante el mundo”, dijo Travis Nichols, integrante de la campaña para salvar el Ártico de Greenpeace.

En abril, seis activistas interceptaron la misma plataforma en medio del Océano Pacifico. Escalaron 40 metros de altura y permanecieron allí por casi una semana. Desde entonces, se generó un movimiento en todo Seattle para detener la salida de la plataforma hacia el Ártico, incluyendo protestas de miles de personas, 500 de ellas en kayaks.

Annie Leonard, Directora Ejecutiva de Greenpeace en Estados Unidos, dijo: “Shell quiere transportar lo más pronto posible su plataforma de 40.000 toneladas para destruir el Ártico hacia Alaska, pero estas valientes personas le dijeron  NO. Cada minuto que estos audaces protestantes retrasaron los planes de Shell de perforar el Ártico, fue una nueva oportunidad para que el presidente Obama reconsidere la desastrosa aprobación para perforar Alaska. La decisión del presidente será un quiebre en su legado climático, pero todavía no es demasiado tarde para que detenga esta catástrofe antes de que empiece”.

Paloma Henriques, una de los activistas que participaron del bloqueo, asegura: “soy sólo una voz, pero sé que no soy la única. Creo que enfrentar a Shell alentará a más personas a tomar una posición contra las compañías que pretenden destruir el planeta para obtener  una ganancia económica. Realizamos esta protesta para hacerle saber al Presidente Obama que todavía no es tarde para frenar la destrucción del Ártico.”

Los activistas desplegaron una bandera frente a la plataforma, con un mensaje que refleja un reclamo que se repite alrededor del mundo: es necesario decirle NO a los planes de Shell para perforar el Ártico.

A fines de marzo, la administración del presidente Obama aprobó los planes de Shell para perforar en el Mar de Chukchi, en Alaska. Shell planea usar la plataforma Polar Pioneer y el Noble Discoverer  para realizar estas perforaciones.

El Noble Discoverer es uno de los barcos petroleros más viejos del mundo. En diciembre de 2014, Noble Drilling, una de las empresas subcontratadas por Shell, y propietaria del Noble Discoverer fue declarada culpable de ocho delitos relacionados con intentos fallidos de Shell por perforar en el Océano Ártico durante 2012.

“Estamos sumamente agradecidos con las personas que protestan en Seattle y luchan por impedir que se realicen perforaciones en el Ártico. Los planes de Shell son imprudentes, esta compañía no tiene la capacidad de responder ante un derrame de petróleo en las condiciones impredecibles de un océano cubierto de hielo. Está comprobado que no están equipados con la tecnología necesaria para las duras y cambiantes condiciones del mar de Chukchi” dijo Faith Gemmill, Directora Ejecutiva de la organización para la resistencia contra la destrucción ambiental en tierras indígenas.

En un reciente análisis, la administración del presidente Obama prevee un 75 % de posibilidades de que suceda un derrame de petróleo en el mar de Chukchi.

Participá ahora, pedile al presidente Obama que no permita la destrucción del Ártico. Hacé click aquí.