Seis activistas de Greenpeace escalan una plataforma de Shell

Agregar un comentario
Noticia - 6 abril, 2015
Buenos Aires - Seis activistas de Greenpeace interceptaron y escalaron, en el medio del Océano Pacífico, la plataforma de Shell "Polar Pioneer", que se dirige al Ártico para realizar perforaciones petroleras.

Los escaladores de Greenpeace muestran un cartel con la frase: "La gente Vs. Shell".

 

La acción comenzó en horas de la mañana, cuando los activistas se acercaron en botes inflables hasta la plataforma. El equipo, integrado por voluntarios de distintas nacionalidades, montó un campamento en la parte inferior de la cubierta principal de la estructura de 38 mil toneladas. Están provistos con suministros para varios días y equipados con tecnología de última generación, que les permite comunicarse con el público que sigue la travesía en vivo desde la web y redes sociales en tiempo real, a pesar de estar a cientos de kilómetros de tierra firme. Además, esperan poder desplegar una pancarta que contiene los nombres de millones de personas de todo el mundo que se oponen a la extracción de petróleo del Ártico.

Aliyah Field, una de las seis personas que participan de la acción, tuiteó desde el Polar Pioneer: "¡Lo logramos! Estamos en la plataforma de Shell. Y no estamos solos. Todo el mundo puede ayudar a convertir esto en una plataforma para potenciar el poder de la gente! #TheCrossing".

La plataforma de Shell está siendo transportada por el buque "Blue Marlin", embarcación que es seguida desde hace varios días por el barco de Greenpeace Esperanza. Además del Polar Pioneer,  Shell planea también enviar al Ártico al "Noble Discoverer", uno de los barcos de perforación más antiguos del mundo. En diciembre de 2014, Noble Drilling, uno de los mayores subcontratistas de Shell y propietario del Noble Discoverer, se declaró culpable de cometer ocho delitos graves relacionados con intentos fallidos de Shell para perforar en el océano Ártico durante 2012.

Ambos buques de perforación están cruzando el Pacífico y se espera que lleguen a Seattle a mediados de abril, antes de dirigirse hacia el Mar de Chukchi. Shell tiene la intención de utilizar el puerto de Seattle como base para su flota destinada al Ártico, a pesar de la creciente oposición de varias organizaciones locales.

La semana pasada, el Departamento de Interior de los Estados Unidos confirmó los permisos de Shell para realizar perforaciones en el Mar de Chukchi, en el Ártico de Alaska. Esto significa que en 100 días, Shell podría comenzar a operar en la zona. Johno Smith, uno de los seis escaladores, dijo: "Estamos aquí para poner de relieve que, en menos de 100 días, Shell va al Ártico para perforar en busca de petróleo. Este ambiente prístino necesita protección para las generaciones futuras y las especies que lo habitan".

Los activistas que participan de la acción no interferirán con la navegación o la operación del buque. Ellos son: Aliyah Field, 27 años, de los EE.UU (@aliyahfield); Johno Smith, 32 años, de Nueva Zelanda (@nsp_one); Andreas Widlund, 27 años, de Suecia (@widlundandreas); Miriam Friedrich, 23 años, de Austria (@mirifriedrich); Zoe Buckley Lennox, 21 años, de Australia (@zoevirginia) y Jens Loewe, 46 años, de Alemania (@jens4762).

Seguí todas las novedades en vivo, hacé click aquí

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.