CRONOLOGÍA: Cómo fueron los 90 días de los activistas detenidos en Rusia por defender el Ártico

12 Comentarios
Noticia - 20 diciembre, 2013
30 activistas de Greenpeace pasaron 3 meses privados de su libertad en Rusia luego de realizar una acción pacífica en una plataforma petrolera en protesta contra la extracción de petróleo en el Ártico. Conocé la cronología de los acontecimientos ocurridos.

Sábado 28 de diciembre

- Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi llegaron finalmente a Argentina, después de pasar más de 3 meses privados de su libertad en Rusia.

 

Viernes 27 de diciembre

- Los activistas emprendieron el viaje de regreso a sus países de origen tras recibir las visas de salida, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.

 

Miércoles 25 de diciembre

- El Comité de Investigaciones de Rusia citó al grupo completo de activistas de Greenpeace y les retiró todos los cargos, haciendo efectiva la amnistía otorgada la semana anterior.

 

Miércoles 18 de diciembre

- Se otorga la amnistía para los miembros de Greenpeace. La Duma votó una enmienda que extiende el decreto de amnistía que se había presentado a los acusados de vandalismo. De este modo, el texto incluye a los 28 activistas y a los dos periodistas independientes que fueron arrestados hace tres meses por protestar en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico.

“Estamos aliviados, pero no podemos celebrar mientras Camila, Hernán y todos nuestros compañeros no estén en sus casas, junto a sus familias” –dijo Martín Prieto, director Ejecutivo de Greenpeace Argentina– Ellos fueron a poner el cuerpo para proteger un bien de toda la humanidad y los acusaron de un delito que no cometieron, mientras el Ártico continúa amenazado por las multinacionales petroleras”.

El destino del Arctic Sunrise, actualmente embargado en Murmansk, sigue siendo incierto, a pesar de la orden dictada por un tribunal internacional, a raíz de una demanda presentada por el gobierno holandés, para que sea puesto en libertad.

Aún se decoonoce exactamente cuando los activistas podrán volver a sus casas

Martes 17 de diciembre

 

- La votación de la Duma (Parlamento Ruso), podría significar una decisión definitiva para el caso de los 30 activistas de Greenpeace. En una primera audiencia la Duma adoptó el texto de un proyecto de ley elaborado por la oficina del presidente Putin, que no incluye a los miembros de la organización. Pero se están proponiendo enmiendas y mañana se espera la votación final. Figuras poderosas en la Duma manifestaron hoy su apoyo a una amnistía más amplia, que incluiría a los 28 activistas de Greenpeace y a los dos periodistas independientes que fueron acusados de piratería y vandalismo, después de una protesta pacífica realizada en septiembre contra una plataforma petrolera operada por Gazprom en el Ártico.

Viernes 13 de diciembre

 

- Las autoridades rusas dispusieron que los activistas de Greenpeace que habían sido detenidos por protestar contra la extracción de petróleo en el Ártico, no pueden salir del país, desafiando el fallo de un tribunal internacional que ordenó que se les permita regresar inmediatamente.

Jueves 12 de diciembre

 

- La actriz y cantante Natalia Oreiro se reunió en San Petersburgo con los activistas de Greenpeace que fueron detenidos al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell.

Miércoles 11 de diciembre

 

- En Turquía, un grupo de activistas de Greenpeace desplegó un cartel con la frase "Expulsen a Gazprom del Ártico" durante el partido de Champions League entre Galatasaray y Juventus. También se realizaron acciones similares en Viena (en el partido entre FK Austria y Zenit) y Nápoles (Nápoli vs. Arsenal).

 

Lunes 9 de diciembre

 

- En Dinamarca, durante la conferencia de prensa previa al partido entre Real Madrid y Copenhague, activistas de Greenpeace desplegaron un cartel a control remoto con la leyenda "Saquen tarjeta roja a Gazprom, Salvemos el Ártico", ante la mirada del entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y el defensor portugués Pepe. 

 

Sábado 7 de diciembre

 

- Siete de los 30 del Ártico participaron en una Jornada de Reciclado en Rusia, entre ellos el argentino Hernán Pérez Orsi. La actividad se realizó junto con organizaciones locales.

 

Miercoles 4 de diciembre

 

Los abogados de los 30 activistas de Greenpeace liberados bajo fianza presentaron al Comité de Investigación las solicitudes de las visas para los ciudadanos extranjeros. Si el pedido es aprobado, los ecologistas podrían dejar Rusia mientras continúan las investigaciones en curso por la protesta pacífica de Greenpeace en el Ártico.

 

Viernes 29 de noviembre

 

- El activista australiano Colin Russell fue liberado del Centro de Detención en San Petersburgo y pudo reencontrarse con sus compañeros.

 

Jueves 28 de noviembre

 

- El Tribunal de San Petersburgo concedió la excarcelación bajo fianza al último activista detenido, el australiano Colin Russell.

 

Martes 26 de noviembre

 

- El próximo jueves 28 de noviembre se realizará la audiencia de apelación para pedir la excarcelación del australiano Colin Russell.

 

Lunes 25 de noviembre

 

- Phil Ball (Reino Unido) fue puesto en libertad bajo fianza. De esta manera son 29 las personas excarceladas y sólo el australiano Colin Russell permanece detenido.

 

Domingo 24 de noviembre

 

- En Mar del Plata, cientos de personas pidieron la liberación de los 30 detenidos de Greenpeace en un evento organizado en las escalinatas del Hotel Costa Galana, que contó con la presencia de 40 músicos de la sinfónica “Luis Gianneo” y  60 integrantes del coro Carminia.

 

 

Viernes 22 de noviembre

 

- El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó hoy a la Federación de Rusia en un fallo con efecto vinculante liberar el barco de Greenpeace Arctic Sunrise y a los 28 activistas y 2 periodistas independientes que componían su tripulación tras el pago de una fianza de 3,6 millones de euros.

- Hoy fueron puestos en libertad bajo fianza y salieron del Centro de Detencion en San Petersburgo: Hernán Pérez Orsi (Argentina), Anthony Perrett (Reino Unido), Marco Weber (Suiza), Peter Willcox (Estados Unidos), Faiza Oulahsen (Holanda), Kieron Bryan (Reino Unido), Paul Ruzycki (Canada), Mannes Ubels (Holanda), Alexandra Harris (Reino Unido), Frank Hewetson (Reino Unido), Iain Rogers (Reino Unido) y Jonathan Beauchamp (Nueva Zelanda), Ruslan Yakushev (Ucrania), Gizem Akhan (Turquía), Alexandre Paul (Canadá), Roman Dolgov (Rusia) y Dima Litvinov (Suecia). Hasta el momento 28 personas fueron liberadas.

- El Tribunal de San Petersburgo otorgó la excarcelación bajo fianza durante el desarrollo de la investigación a Roman Dolgov (Rusia), Dima Litvinov (Suecia) y Phil Ball (Reino Unido). De esta manera, se le otorgó este beneficio a 29 de los 30 detenidos (denegado al activista australiano Colin Russell).

 

Jueves 21 de noviembre

 

- Camila Speziale (Argentina), Ekaterina Zaspa, Denis Sinyakov, Andrey Allakhverdov (los 3 de origen ruso), David John Haussmann (Nueva Zelanda),  Francesco Pisanu (Francia), Cristian D'Alessandro (Italia), Sini Saarela (Finlandia), Anne Mie Roer Jensen (Dinamarca) y Tomasz Dziemianczuk (Polonia) fueron puestos en libertad hoy, luego de que el tribunal de esta ciudad les haya concedido la excarcelación bajo fianza hasta que comience el juicio.

- El Tribunal de San Petersburgo otorgó la excarcelación bajo fianza durante el desarrollo de la investigación a Jonathan Beauchamp (Nueva Zelanda), Ruslan Yakushev (Ucrania), Frank Hewetson (Reino Unido), Iain Rogers (Reino Unido), Alexandre Paul (Canada) y Gizem Akhan (Turquía).

- La Corte regional de Murmansk rechazó el pedido de apelación presentado contra la captura del barco de Greenpeace Arctic Sunrise.

- En Reino Unido, activistas montaron una galería con los rostros de los 30 detenidos frente a las oficinas de Shell en Londres.

- En Holanda, activistas escalaron un edificio de Shell ubicado en la ciudad de Rotterdam y colgaron un cartel gigante que muestra a Faiza Oulahsen y la frase "Este es el precio de extraer petróleo del Ártico".

 

Miercoles 20 de noviembre

 

- La activista brasileña Ana Paula Alminhana Maciel fue puesta en libertad hoy y es la primera de los 30 detenidos de Greenpeace que deja la prisión de San Petersburgo, luego de que el tribunal de esta ciudad le haya concedido la excarcelación bajo fianza.

-"Ver a Ana Paula salir de la cárcel es algo que millones de personas de todo el mundo abrazan como un signo de esperanza –manifestó Kumi Naidoo, director Ejecutivo de Greenpeace Internacional–. Esperanza de que ocurra lo mismo para sus 29 valientes compañeros, esperanza de que puedan ver a su familia y esperanza de que el mensaje sobre la necesidad de proteger el Ártico sea entendido. (...) Ninguno de nuestros activistas será verdaderamente libre hasta que estén todos de vuelta en casa con sus familias".

- El Tribunal de San Petersburgo concedió la excarcelación bajo fianza mientras continúa la investigación a Faiza Oulahsen (Holanda), Alexandra Harris (Reino Unido), Peter Willcox (Estados Unidos), Mannes Ubels (Holanda), Kieron Bryan (Reino Unido), Anne Mie Roer Jensen (Dinamarca), Anthony Perrett (Reino Unido) y Marco Weber (Suiza).

- En Canadá, activistas colgaron un cartel gigante en la Biosfera de Montreal con la frase "Liberen a nuestros activistas".

 

Martes 19 de noviembre

 

- El Tribunal de San Petersburgo otorgó la excarcelación bajo fianza durante el desarrollo de la investigación a Hernán Pérez Orsi (Argentina), Camila Speziale (Argentina), Ana Paula Alminhana Maciel (Brasil), David John Haussmann (Nueva Zelanda), Tomasz Dziemianczuk (Polonia), Paul Ruzycki (Canadá), Cristian D'Alessandro (Italia), Francesco Pisanu (Italia) y Sini Saarela (Finlandia).

- En España, un grupo de activistas ingresaron a la sede de Shell en Madrid y colgaron un cartel gigante con la frase "Salva el Ártico #Freethearctic30."

 

Lunes 18 de noviembre

 

- Ekaterina Zaspa, médica del Arctic Sunrise, el fotógrafo independiente Denis Sinyakov y el activista Andrey Allakhverdov, todos de origen ruso, serán los primeros en ser excarcelados bajo fianza mientras continúa la investigación, según determinó el Tribunal de San Petersburgo.

- La Corte de San Petersburgo dictaminó que el activista australiano Colin Russell permanezca en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero de 2014 mientras la investigación continúa.

- Las audiencias por extensión de detención preventiva para Ana Paula Alminhana Maciel (Brasil) y David John Haussmann (Nueva Zelanda) fueron pospuestas para el día martes. Por su parte, la audiencia de Kieron Bryan (Reino Unido) fue pospuesta hasta el miércoles.

 

Sábado 16 de noviembre

 

- Se realizó un nuevo día de acción global en 39 países y 161 ciudades, para aumentar la presión pública y reclamar la inmediata liberación de las 30 personas detenidas, quienes continúan bajo prisión por realizar una protesta pacífica contra la extracción de petróleo en el Ártico.

- En Buenos Aires se realizó un festival en Plaza Francia al que concurrieron más de 2.000 personas. Las actividades incluyeron la exposición de un mural de 30 artistas, una batucada a cargo de la ONG La 14 Bis, charlas con Greenpeace, estampado de remeras y un cierre con el show de Massacre. También se organizaron festivales en Mar del Plata, Córdoba y Rosario.

 

Viernes 15 de noviembre

 

- El Comité de Investigación ruso anunció hoy que solicitó una prórroga de tres meses para la detención de los 28 activistas de Greenpeace y los dos periodistas independientes detenidos en el Ártico. La semana que viene hará firme esta petición frente a un juez.

- Las audiencias deben completarse antes del 24 de noviembre. Greenpeace se opondrá a esta petición de extensión de las detenciones y, a su vez, los abogados de Greenpeace pedirán la libertad bajo fianza mientras continúa la investigación. Si la solicitud de detención es confirmada por un juez, los abogados de Greenpeace apelarán la decisión y volverán a solicitar la libertad bajo fianza. Si se concede esta libertad bajo fianza, podría estar sujeta a restricciones como la imposibilidad de salir del país mientras continúa la investigación. Sí esta apelación falla, los 30 permanecerían en la cárcel.

Jueves 14 de noviembre

 

- Sir Paul McCartney publicó una carta personal dirigida al primer mandatario de Rusia Vladimir Putin en la que le pide que libere a los 30 detenidos por defender el Ártico. Para leer la carta (en inglés) hacé click aquí

- En Berlín, Alemania, 15 activistas bloquearon la entrada de las oficinas de Gazprom y mostraron banners con los rostros de los 30 detenidos y el mensaje "¡Salvá el Ártico!".

 

Miercoles 13 de noviembre

 

- Los detenidos fueron trasladados a tres centros de detención en la ciudad de San Petersburgo: SIZO 1, SIZO 4 (donde fue reubicado el argentino Hernán Pérez Orsi)  y SIZO 5 (donde se encuentra Camila Speziale).

- En México, activistas bloquearon la entrada de las oficinas centrales de Shell con una réplica de "iceberg" realizada con hielo y un cartel con la frase "Shell: Libera el Ártico. #LiberenAlos30".

- Activistas de Greenpeace irrumpieron en la Conferencia sobre Gas en Bruselas, Bélgica, y mostraron carteles con la leyenda "Gazprom: no destruyas el Ártico #LiberenAlos30".

- En Finlandia, ambientalistas colgaron un cartel en la entrada del recinto donde se realizó una conferencia a la que asistieron ejecutivos de Shell. 

 

Martes 12 de noviembre 

 

- Esta madrugada llegó a la estación de Ladozhsky en San Petersburgo el tren que trasladó a las 30 personas detenidas. Al llegar, el vagón que transportaba a los prisioneros fue separado y trasladado a un kilómetro de la estación. Luego las autoridades rusas emplearon autobuses para trasladar a los detenidos, rodeados de una gran cantidad de policías. Todavía se desconoce a qué centro de detención serán trasladados.

The Arctic 30 arrive at St. Petersburg Ladozhskiy Station, aboard a railway prison wagon, attached to a passenger train. The passenger wagons was taken away shortly afterwards. The Arctic 30 (28 Greenpeace International activists and a freelance photographer and a freelance videographer) are currently detained by Russian authorities and have been refused bail. They are still charged with both piracy and hooliganism. No official confirmation has been given by the Russian authorities that the charge of piracy has been dropped, which carry a maximum sentence of 15 and 7 years, respectively.

- En Oslo, Noruega, 30 activistas de Greenpeace, algunos disfrazados como osos polares, irrumpieron en la Conferencia sobre extracción de gas y petróleo en el Ártico y mostraron carteles con el pedido de liberación para los 30 detenidos en Rusia.

 

Lunes 11 de noviembre

 

- Durante la madrugada comenzó el traslado de los 28 activistas de Greenpeace y los 2 periodistas detenidos hacia la ciudad de San Petersburgo. El motivo del traslado y el centro de detención específico al que serán trasladados, aún son inciertos.

The passenger train with railway prison wagon containing Arctic 30 leaves for Murmansk station bound for St.Petersburg.  Transport away from a Murmansk detention center of the Arctic 30, who are currently detained by Russian authorities, by a railway prison wagon containing cells which are attached to a passenger train. The Arctic 30 (28 Greenpeace International activists and a freelance photographer and a freelance videographer) have been refused bail and still charged with both piracy and hooliganism. No official confirmation has been given by the Russian authorities that the charge of piracy has been dropped, which carry a maximum sentence of 15 and 7 years, respectively.

 

Domingo 10 de noviembre

 

- El grupo local de voluntarios de Greenpeace de Mar del Plata estuvieron presentes junto a familiares de Hernán Pérez Orsi en el campeonato de Surf celebrado en la playa de Cardiel por la Asociación Argentina de Surf.

- Se desarrolló un día de Acción Global para conmemorar a los héroes ambientales, en honor a defensores del medioambiente como Ken Saro Wiwa, quien fuera ejecutado el 10 de noviembre de 1995 por la dictadura del general Sani Abacha, que gobernaba entonces Nigeria, tras protestar contra el desastre ecológico causado por la compañía petrolera Shell. Se organizaron actividades en varias ciudades, donde el reclamo por la liberación de las 30 personas detenidas en Rusia se hizo presente.


Amsterdam, Holanda

- Más de 75 galardonados con el Right Livelihood Award (conocido como "Premio Nóbel Alternativo") y miembros del Consejo para el Futuro Mundial hicieron hoy un llamado a las autoridades rusas para que pongan inmediatamente en libertad a las 30 personas detenidas.

 

Viernes 08 de noviembre

 

- Se publica material fílmico con imágenes inéditas que muestran el momento en que las fuerzas de seguridad rusas abordaron en helicóptero el barco de Greenpeace Arctic Sunrise y detuvieron a todos sus tripulantes (sucesos ocurridos el día 19 de septiembre de 2013).

- En Barcelona, España, activistas de Greenpeace desplegaron banners por toda la fachada del mítico templo"Sagrada Familia" con las fotos de los 30 activistas encarcelados en Rusia y el mensaje “Libertad” en distintos idiomas.

- En India, el artista Sudarshan Patnaik creó una escultura en arena para exigir la liberación de las 30 personas detenidas en Rusia. 

 

Jueves 07 de noviembre

 

- Durante un recital brindado en Chile, Damon Albarn, lider del reconocido grupo británico Blur, pidió que liberen a su amigo Frank y a sus 30 compañeros detenidos en Rusia por realizar una protesta pacífica contra la exploración petrolera en el Ártico.

 

Miercoles 06 de noviembre

 

- Un grupo de 30 artistas plásticos convocados por Greenpeace y la editorial Monoblock - que publica trabajos de ilustradores y diseñadores jóvenes de todo el mundo - realizaron un mural frente a la Embajada de Rusia para pedir la liberación de los 30 activistas de Greenpeace detenidos.

30 Artistas pintan un mural por los 30 detenidos frente a la embajada de Rusia en Buenos Aires

- Se desarrolló la audiencia en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS por sus siglas en inglés), donde Holanda presentó una demanda que tiene por objetivo la liberación del barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, y de su tripulación. La Federación de Rusia no asistió a la audiencia y la sesión se cerró tras la presentación de la argumentación oral del gobierno holandés, que presentará por escrito sus respuestas a las preguntas del Tribunal el jueves 7 de noviembre. El juez fijó como fecha tentativa el viernes 22 de noviembre para una primera pronunciación del Tribunal.

 

Domingo 03 de noviembre

 

- En Nueva York, varias embarcaciones realizaron un recorrido frente a la sede de las Naciones Unidas en apoyo a los 30 detenidos. Por otro lado, en Londres se realizó una marcha del silencio reclamando la liberación del británico Kieron Bryan y todos sus compañeros.

 

Viernes 01 de noviembre

 

- Las autoridades judiciales de Rusia aún no removieron los cargos de piratería contra los 30 activistas de Greenpeace detenidos en Rusia. A su vez, fuentes diplomáticas informaron que serán trasladados a una prisión en San Petersburgo.

- En Ankara, Turquía, se instaló un teléfono rojo inflable similar al que se utilizó en Argentina en la Plaza Lavalle durante esta semana para llamar a la Embajada de Rusia y pedir la liberación de los 30 detenidos.

 

Jueves 31 de octubre

 

- Activistas daneses colgaron un banner gigante durante un seminario sobre seguridad brindado por Gazprom en Dinamarca, para exponer las consecuencias ambientales del accionar de la empresa. El cartel mostraba la frase "872 derrames de petróleo en un año. Detengan a Gazprom. #LiberenaLos30". También se realizaron demostraciones frente a ejecutivos de la petrolera rusa en Turquía y Bulgaria.

 

- En Francia, 32 organizaciones no gubernamentales realizaron una protesta conjunta para reclamar que los 30 detenidos sean liberados. Simulando estar encerrados en una jaula, los representantes de las ONG se unieron bajo el lema "Arresteme a mi también".

 

Miercoles 30 de octubre

 

- Se desarrolló la 2da. Jornada Mundial de Llamados a las Embajadas rusas. Miles de personas de todo el mundo se comunicaron con sus embajadas locales para reclamar la liberación de los 30 detenidos en Rusia.

 

Martes 29 de octubre

 

- Se lleva a cabo la 1er. Jornada Mundial de Llamados a las Embajadas rusas en 25 países. En Argentina, el teléfono rojo de Greenpeace se encuentra en Plaza Lavalle donde las personas pueden utilizar las cabinas para intentar hablar con el embajador Victor Koronelli y solicitarle respetuosamente que interceda para que liberen en forma urgente a Camila, Hernán y los otros 28 detenidos por protestar pacíficamente contra la actividad petrolera en el Ártico. El número para comunicarse con la embajada es el (011) 4000 5580. Las personas que llamen pueden contar qué respuesta recibieron haciendo click aquí.

 

Sábado 26 de octubre

 

- Activistas de Greenpeace Francia escalaron 327 metros de altura en la Torre Eiffel y colgaron una carpa debajo del segundo piso. Un activista que estaba dentro de la carpa desplegó un cartel con la leyenda: "Liberen a los 30 del Ártico".  Greenpeace pide al gobierno francés que priorice la liberación de los detenidos en su agenda de la reunión durante una visita de Estado prevista en Rusia para la próxima semana.

 

Viernes 25 de octubre

 

- La agrupación "La 14 Bis", que trabaja temas de inclusión y ciudadanía con niños desde una perspectiva musical (samba/reggae), organizó una batucada frente al obelisco para pedir la liberación de Camila, Hernán y los detenidos en Rusia. Participaron de la actividad más de 40 percusionistas. Voluntarios de Greenpeace se hicieron presentes en el lugar y juntaron firmas para exigir que liberen a los activistas detenidos.

 

Jueves 24 de octubre

 

- Néstor Speziale, padre de Camila, pudo visitarla en su lugar de detención. Si bien confesó que fue muy difícil, el padre aseguró que la visita estuvo gobernada por la emoción. Al salir de la visita, Néstor comentó: “Lo que pasó quedó atrás, habrá polémica o no habrá polémica, a mí me interesa cómo se movió solidariamente la gente con la misma bandera que nos impulsa a nosotros como familia, que es lo humanitario por arriba de todo”.

- El Tribunal Regional de Murmansk rechazó la apelación de libertad bajo fianza de Paul Ruzycki (Canadá), Ana Paula Maciel (Brasil) y Ruslan Yakushev (Ucrania).

La Unión Europea expresó su preocupación por los 28 activistas de Greenpeace y 2 periodistas independientes que permanecen detenidos en Rusia. Más de 90 miembros del Parlamento Europeo firmaron una declaración de solidaridad para pedir la liberación inmediata de los detenidos.

 

Miercoles 23 de octubre

 

- La justicia rusa retiró los cargos de piratería que pesaban sobre los activistas de Greenpeace y los reemplazó por la acusación definida como “hooliganismo", que tiene una pena máxima de hasta 7 años de cárcel. Esta nueva imputación está definida en el artículo 213 del código penal ruso, como “la alteración del orden público  que manifiesta una clara falta de respeto a la sociedad, acompañada por la amenaza o el uso de violencia contra personas así como también por la destrucción o daño hacia propiedades de otras personas”.

- El Tribunal rechazó la apelación de libertad bajo fianza del argentino Hernán Pérez Orsi, quien permanecerá detenido hasta el comienzo del juicio, el día 24 de noviembre. Durante su declaración Hernán dijo “Fui, soy y seré un modelo de ciudadano de mi país, soy padre de familia y un trabajador ... su señoría, no tengo ninguna intención de escapar de la investigación. Voy a estar presente cada vez que se necesita en el comité de investigación. No he hecho nada malo. Sólo quiero volver a casa, estar con mi familia y abrazar a mi hija”. También fue rechazada la apelación de Dima Litvinov (Suecia) y se pospuso la audiencia de Ruslan Yakushev (Ucrania).

 

 

Martes 22 de octubre

 

- El Tribunal Regional de Murmansk rechazó hoy la apelación de libertad bajo fianza de Iain Rogers (Reino Unido).

- Mañana (miercoles 23 de octubre) se llevará a cabo la audiencia del argentino Hernán Perez Orsi. También se realizarán las audiencias de Ruslan Yakushev (Ucrania) y Dmitri Litvinov (Suecia).

 

Lunes 21 de octubre

 

- El gobierno holandés presentó un pedido formal ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), para solicitar la liberación inmediata del barco de Greenpeace Arctic Sunrise y de todos los que se encontraban a bordo realizando una protesta pacífica contra una plataforma de petróleo de Gazprom en el Ártico. Si el Tribunal falla a favor de los Países Bajos, los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo detenidos, podrían ser liberados mientras esperan la citación de la corte rusa.

- El Tribunal Regional de Murmansk rechazó hoy la apelación de libertad bajo fianza de Marco Weber (Suiza), Sini Saarela (Finlandia) y Tomasz Dziemienczuk (Polonia). La audiencia de Iain Rogers (Inglaterra) fue suspendida.

Sábado 19 de octubre

 

- Hoy justo antes del inicio del concierto "Classical Highlights" en Zurich una bailarina de ballet de Greenpeace estrenó su propia versión de la "muerte del cisne" al perecer en petróleo. Su actuación quería llamar la atención al patrocinador del evento, el gigante petrolero ruso Gazprom, cuyas actividades están poniendo en peligro la supervivencia de las personas y animales del Ártico.

La actuación fue acompañada por un video que resumía el objetivo de la protesta de Greenpeace en sus créditos de cierre “El arte de la destrucción del Ártico patrocinado por Gazprom".

Mientras la empresa sigue auspiciando deportes y eventos culturales 28 activistas de Greenpeace, un fotógrafo y un camarógrafo siguen detenidos en Rusia. Se les acusa de piratería y, si son declarados culpables, se enfrentan a largas penas de prisión. Ellos se manifestaron pacíficamente contra la actividad de perforación petrolera de alto riesgo de Gazprom.

Viernes 18 de octubre

 

- El Tribunal Regional de Murmansk rechazó la apelación de libertad bajo fianza de Alexandra Harris (Reino Unido), Alexandre Paul (Canadá), Anne Mie Roer Jensen (Dinamarca) y Faiza Oulahsen (Holanda).

- Más de 1 millón y medio de personas enviaron su petición a las embajadas rusas para exigir la liberación de los 30 detenidos.

- En la jornada en que se cumplieron 30 días desde la detención de los ambientalistas en Rusia, se realizaron actividades en todo el mundo para reclamar la liberación de los detenidos. En Buenos Aires, alrededor de cien voluntarios participaron de la acción en una estación de servicio Shell; 30 de ellos esposados representaron a los detenidos y 4 escaladores se subieron al techo y colgaron un cartel con la leyenda "Camila y Hernán presos por las petroleras".

- Durante la madrugada, 6 hombres con pasamontañas ingresaron a las oficinas que Greenpeace comparte en la ciudad de Murmansk y robaron una jaula que iba a utilizarse como parte de la protestas del día. En el video obtenido de la cámara de seguridad pueden distinguirse seis hombres con pasamontañas que escalan una valla y entran al edificio donde se encuentra la oficina de Greenpeace.

 

Jueves 17 de octubre

 

- Por problemas de traducción, se suspendió la audiencia del argentino Hernán Pérez Orsi para el día 21 de octubre de 2013. También fue suspendida la audiencia de Ana Paula Maciel (Brasil).

- El Tribunal Regional de Murmansk rechazó la apelación de libertad bajo fianza de Mannes Ubels (Holanda) y Colin Keith Russell (Australia).

- Once ganadores del Premio Nobel de la Paz escribieron una carta conjunta al presidente ruso, Vladimir Putin, ofreciendo su apoyo a los treinta detenidos en Rusia. Para leer la carta enviada hacé click aquí . El documento está firmado por Adolfo Perez Esquivel, activista por los derechos humanos (Argentina), José Ramos Horta, ex Presidente (Timor del Este), Shirin Ebadi, abogada y ex jueza (Irán), Mairead Maguire, activista por la paz (Irlanda del Norte), Betty Williams, activista por la paz (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchu Tum, activista por los derechos sociales (Guatemala), Desmond Tutu, Obispo (Sudáfrica), Oscar Arias Sanchez, ex-Presidente (Costa Rica), Jody Williams, activista por la paz (Estados Unidos), Leymah Gbowee, activista por la paz (Liberia) y Tawakkol Karman, activista por la paz (Yemen).

 

Miercoles 16 de octubre de 2013

 

 

- Fueron rechazadas las apelaciones de Anthony Perrett (Gales), Gizem Akhan (Turquía) y Jonathan D. Beauchamp (Nueva Zelanda).

- La prensa alemana publicó que la canciller Angela Merkel mantuvo una charla con el presidente Putin sobre la situación de los 30 detenidos y le requirió una rápida resolución al conflicto. 

 

Martes 15 de octubre de 2013

 

- El Tribunal rechazó el pedido de libertad bajo fianza para el activista británico Frank Hewetson. También se presentó ante la corte Marco Weber (Suiza), pero su audiencia fue pospuesta hasta el 21 de octubre por la ausencia de un traductor.

 

Lunes 14 de octubre de 2013

Buenos Aires, 14 de octubre - el Tribunal Regional de Murmansk rechazó hoy  la apelación de libertad bajo fianza de Camila Speziale. De este modo, Camila continuará detenida al menos hasta el 24 de noviembre cuando concluya la prisión preventiva y comience el juicio. Hasta el momento, suman 8 las apelaciones fallidas y se espera que en el transcurso de la semana se defina la situación de las 22 restantes.(c) Greenpeace

-  El Tribunal Regional de Murmansk rechazó la apelación de libertad bajo fianza de la activista argentina Camila Speziale. De este modo, Camila continuará detenida al menos hasta el 24 de noviembre, cuando concluya la prisión preventiva y comience el juicio. También fue rechazada la apelación del capitán del Arctic Sunrise, el estadounidense Peter Willcox, y de los tripulantes David Haussmann (Nueva Zelanda)y Cristian D´Alessandro (Italia).

- Durante la audiencia, Camila declaró: “Soy inocente y no entiendo de qué se me acusa... Estoy arrestada por algo que no hice. Realmente quiero volver a mi país y seguir trabajando y estudiando. Se me considera peligrosa para la sociedad, ¿cómo puede ser? El mundo entero está pidiendo mi liberación.”

 

Domingo 13 de octubre de 2013

 
- Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace, asistió en Islandia a la inauguración de la Conferencia del Círculo Polar, un nuevo foro donde políticos, ONGs, corporaciones y otros miembros se reúnen para colaborar en la toma de decisiones sobre temas del Ártico. Allí se instará a los demás Estados del Ártico para presionar por la liberación de los detenidos.

Kumi expresó su preocupación por los activistas detenidos, de manera formal en la reunión y de manera informal después de la sesión  donde se encontró con Artur Chilingarov el  “padrino” de la exploración ártica de Rusia. Chilingarov es quien llevó adelante la misión de plantar una bandera rusa en el fondo del mar en el Polo Norte. Es explorador polar y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, recibió el título de Héroe de la Unión Soviética en 1986 y el de Héroe de la Federación Rusa en 2008. Es también presidente de la Asociación de exploradores polares y fue un enviado especial del presidente Putin a la reunión.

- Los reclamos por la liberación de los detenidos continuan:

En Italia activistas de Greenpeace se acercaron a bordo de gomones al barco Esimit Europa 2 que competía en la regata Barcolona para pedir la liberación de los activistas detenidos por defender el Ártico y reclamar a la petrolera Gazprom , patrocinadora del evento, que abandone sus planes de perforación en esa región.

Decenas de periodistas rusos se manifestaron en San Petersburgo para exigir la liberación del fotógrafo Denis Siniakov. Los periodistas congregados en la segunda ciudad de Rusia agitaban carteles que decían: "Un fotógrafo no es un pirata" y "¿Quién es el próximo?" . Siniakov es un fotógrafo contratado por Greenpeace que anteriormente trabajó para la Agencia France-Presse y Reuters.

En Viena fuera del Museo Albertina de esa ciudad 30 activistas desplegaron un banner con la leyenda “Fuera Gazprom del artico y Gazprom igual al arte de la destrucción artica. La acción se realizó en ocasión de la inauguración de la muestra "Dreaming Russia Today. Works From The Gazprombank Collection"

 

Viernes 11 de octubre de 2013

 

- La corte regional de Murmansk, rechazó las apelaciones de libertad bajo fianza para los británicos Phil Ball y Kieron Bryan.


 

 

 

 

 

 

Mikhail Fedotov, jefe del Consejo de Derechos Humanos del Kremlin, sostuvo que los detenidos no pueden ser acusados de piratería, ya que no tenían la intención de abordar la plataforma petrolera. También señaló que el procurador general apelará para cambiar la decisión.

La Federación Internacional de Periodistas y la Federación Europea de Periodistas pidieron por la inmediata liberación de Kieron Bryan y Phil Ball (que además de ser activista de Greenpeace es un periodista acreditado) así como del reportero gráfico ruso Denis Sinyakov.

- El sábado 12 de octubre Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace, viajará a Reykjavik, Islandia, para asistir a la inauguración de la Conferencia del Círculo Polar, un nuevo foro donde políticos, ONGs, corporaciones y otros miembros se reúnen para colaborar en la toma de decisiones sobre temas del Ártico. Allí se instará a los demás Estados del Ártico para presionar por la liberación de los detenidos.

- Las próximas audiencias de apelación confirmadas son (todas en tiempo local):

Lunes 14 de octubre - 9:30 AM: la activista Camila Speziale (Argentina) y el miembro de la tripulación Cristian D'Alessandro (Italia)

Lunes 14 de octubre - 10 AM: el capitán Peter Willcox (Estados Unidos) y 2 PM el miembro de la tripulación David Haussmann (Nueva Zelanda).

Martes 15 de octubre - 15 10 AM: el activista Frank Hewetson (Reino Unido) y Marco Weber (Suiza)

-Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora pidió al presidente ruso Vladimir Putin que libere a los argentinos Camila Speziale y Hernán Perez Orsi, y los demás activistas de Greenpeace detenidos.

Jueves 10 de octubre de 2013

 

La presidenta brasilera Dilma Rouseff pidió al Gobierno ruso, a través del Ministro de Asuntos Exteriores de su país, Luiz Alberto Figueiredo, una solución de urgencia para los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia. En su cuenta de twitter la presidenta publicó:

“Indiqué al Ministerio de Relaciones Exeriores que diera toda la asistencia a la brasilera Ana Paula Maciel detenida en Rusia durante protesta ambiental"

-El Senado manifestó su preocupación y aprobó por unanimidad una declaración que solicita su pronta liberación, promovida por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus.
 
También, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri – lugar de residencia de Camila – y Gustavo Pulti, Intendente de Mar del Plata –donde reside Pérez Orsi – firmaron la carta dirigida al tribunal solicitando la liberación de los activistas.

-Ya se rechazaron las apelaciones de libertad bajo fianza a 3 activistas rusos y al fotógrafo Denis Murmansk Sinyakov

 

Miercoles 09 de octubre de 2013

 

- La Corte rechazó el pedido de libertad bajo fianza para el activista ruso Roman Dolgov.

- El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, escribió una carta al presidente ruso Vladimir Putin con el fin de concertar una reunión en Moscú lo antes posible, en un esfuerzo por poner fin al encarcelamiento de los 30 detenidos. Naidoo ofrece mudarse a Rusia y actuar como garante de la buena conducta de los activistas, si son liberados bajo fianza. Para leer la carta hacé click aquí

-En respuesta a las últimas acusaciones del Comité de Investigación de Rusia acerca de que se habrían encontrado sustancias ilegales a bordo del Arctic Sunrise, Greenpeace declaró que las autoridades rusas hacen referencia a los suministros médicos que nuestros barcos están obligados a tener en virtud de la legislación marítima. Asume que este anuncio está armado para desviar la atención de la creciente indignación mundial sobre el encarcelamiento de los detenidos.

Martes 08 de octubre de 2013

 

- La Corte Regional de Murmansk rechazó el pedido de libertad bajo fianza presentado por los abogados de 2 activistas de Greenpeace, de nacionalidad rusa, y un reportero gráfico independiente. Durante la semana se realizarán audiencias para presentar el mismo pedido para los 27 ambientalistas restantes.

- Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, los activistas argentinos, pudieron hablar por primera vez con sus familiares desde que están detenidos en Rusia. Los padres de Camila contaron que está bien, que el trato es correcto, pero que extraña a su familia y amigos. En la llamada, la activista confirmó también que ayer recibió regalos enviados por su familia y sus amigos desde Buenos Aires. Por su parte, la familia de Hernán contó que está fuerte de ánimo, que lo están tratando bien y que tiene un compañero ruso que “lo trata como un hermano”. También les dijo que quiere aprender el idioma, que tiene mucha fe y les pidió que tengan paciencia, detallaron sus allegados.

 

Lunes 07 de octubre de 2013

 

- Las familias de los activistas argentinos detenidos, Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, se reunieron en Casa Rosada con el vicepresidente Amado Bodou, el canciller Héctor Timerman y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y les pidieron que Argentina se sume como país a la presentación iniciada por Holanda para pedir la liberación del barco y la tripulación.

- En una conferencia de prensa celebrada en Moscú, Greenpeace anunció su intención de presentar una denuncia ante la policía por el secuestro ilegal de su barco Arctic Sunrise. La organización también presentó quejas sobre las violaciones de los derechos de los 30 detenidos. Además, se presentaron datos preocupantes sobre el estado del Arctic Sunrise.

- Se confirmó que esta semana se realizarán las audiencias de apelación contra las detenciones de los 30 detenidos.

 

Sábado 05 de octubre de 2013

 

- Miles de personas se sumaron en 140 ciudades del mundo al Día de Acción Global por la liberación de los 30 activistas de Greenpeace detenidos por protestar contra la perforación petrolera en el Artico.

- En Buenos Aires, la convocatoria fue en Plaza Francia, donde voluntarios de la organización y ciudadanos que se encontraban en el lugar participaron de una multitudinaria foto con las leyendas “Libertad a los 30 del Artico” y "Liberen a Hernán y Camila".

- También se realizaron actividades en: Bahía Blanca, Córdoba, Villa María, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Rosario y Salta.

Viernes 04 de octubre de 2013

 

Mañana sábado 5 de octubre se realizarán eventos pacíficos en 140 ciudades en 47 países para reclamar la libertad de Camila, Hernán y todos los ambientalistas detenidos en Rusia por defender el Ártico. En Argentina, se realizarán actividades en Capital Federal, Bahía Blanca, Córdoba, Villa María, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Rosario y Salta.


Bahía Blanca: Parque de Mayo, Córdoba y Av. Urquiza. A las 16 hs.

Buenos Aires Capital: Plaza Francia, en la puerta del Museo de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473 a las 14 hs.

Córdoba: Plaza de la Intendencia (en caseros y Cañadas), a las 15:30hs.

Mar del Plata: La Rambla, entre los Lobos Marinos, frente a la Plaza Colón a las 16 hs

Mendoza: Parque General San Martín, frente al Rosedal, a las 15 hs.

Paraná: Plaza Saenz Peña a las 17 hs.

Rosario:  Av. Oroño y San Luis. 15.30 hs.

Salta:  Plaza 9 de Julio (Esquina Mitre y Caseros), a las 9:30hs.

-El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, ofreció una charla online en vivo sobre los detenidos por defender el Ártico a través de Google Hangout. Si te lo perdiste, podés verlo haciendo click aquí

-El gobierno holandés anunció hoy su intención de iniciar un procedimiento de arbitraje contra Rusia bajo la Convención sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas para lograr la liberación de los 28 activistas de Greenpeace, del fotógrafo independiente y del camarógrafo independiente detenidos en Rusia bajo cargos de piratería.

-El consejero general de Greenpeace Internacional Jasper Teulings (abogado) dijo:

"Greenpeace celebra la decisión del gobierno holandés de realizar las acciones legales necesarias para poder obtener la liberación de los 30 detenidos en Rusia, que están siendo injustamente acusados. Holanda está mostrando una postura firme para apoyar el derecho de protestar pacíficamente. Los oficiales rusos serán ahora llamados para explicar su accionar ante una corte internacional, donde no podrán justificar los injustos cargos de piratería. Esperamos que la corte esté de acuerdo con el presidente Putin, que ha dicho que los activistas de Greenpeace no son piratas".

Jueves 03 de octubre de 2013

 

- Los 28 activistas de Greenpeace, junto a un reportero y un camarógrafo independientes, fueron acusados de piratería por el Comité de Investigación, una infracción sancionada con una pena máxima de 15 años de prisión. A continuación el listado completo.

NOMBRE PAIS CARGO ESTADO
Camila Speziale Argentina Activista Acusada de piratería
 Miguel Hernan Perez Orzi Argentina Segundo oficial Acusado de piratería
Pete Willcox Estados Unidos Capitán Acusado de piratería
Tomasz Dziemianczuk Polonia Activista Acusado de piratería
Marco Weber Suiza Activista Acusado de piratería
Phil Ball Gran Bretaña Activista Acusado de piratería
Francesco Pisanu Francia Ayudante de cubierta Acusado de piratería
Jonathon Beauchamp Nueva Zelanda Mecánico Acusado de piratería
Anne Mie Roer Jensen Dinamarca Tercer oficial Acusada de piratería
Alexandre Paul Canadá Contramaestre Acusado de piratería
Gizhem Akhan Turquía Asistente de cocina Acusada de piratería
David John Haussmann Nueva Zelanda Miembro de tripulación Acusado de piratería
Poul Douglas Ruzycki Canadá Miembro de tripulación Acusado de piratería
Cristian D'Alessandro Italia Miembro de tripulación Acusado de piratería
Alexandra Hazel Harris Gran Bretaña Oficial de comunicaciones Acusada de piratería
Iain Rogers Gran Bretaña Segundo Ingeniero Acusado de piratería
Colin Keith Russell Australia Operador de radio Acusado de piratería
Kieron Bryan Gran Bretaña Camarógrafo freelance Acusado de piratería
Roman Dolgov Rusia Vocero Acusado de piratería
Denis Sinyakov Rusia Fotógrafo Freelance Acusado de piratería
Reservado a pedido Rusia Médico Acusado de piratería
Reservado a pedido Rusia Activista Acusado de piratería
Dima Litvinov Suecia Equipo de campañas Acusado de piratería
Faiza Oulahsen Holanda Equipo de campañas Acusada de piratería
Sini Saarela Finlandia Activista Acusada de piratería
Reservado a pedido Gran Bretaña Activista Acusado de piratería
Anthony Perret Gran Bretaña Activista Acusado de piratería
Ana Paula Maciel Brasil Tripulante Acusada de piratería
Mannes Ubels Holanda Jefe de ingeniería Acusado de piratería
Reservado a pedido Ucrania Cocinero Acusado de piratería

 

Miércoles 02 de octubre de 2013

 

-Hoy trece activistas de Greenpeace, entre ellos la argentina Camila Speziale, y un camarógrafo fueron acusados ​​de piratería en virtud del artículo 227 del Código Penal de Rusia. La pena máxima, si los acusados son declarados culpables, es de 15 años. Otros 15 activistas y un fotógrafo ruso aún deben presentarse frente a la Comisión de Investigación de Rusia en los siguientes días.

- Greenpeace considera que estos son extremos y desproporcionados y que suponen un ataque contra el derecho de protesta pacífica. Es de esperar que esta resolución se extienda al resto de los activistas en las próximas horas y días.


- "Esta es la amenaza más grave hacia el activismo pacífico de Greenpeace desde que los agentes de los servicios secretos franceses hundieron el barco Rainbow Warrior y causaron la muerte de nuestro compañero, el fotógrafo Fernando Pereira, cuando protestábamos contra las pruebas de armas nucleares en el Pacífico- explicó Martin Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace Argentina-. Tres décadas más tarde, nos enfrentamos de nuevo a una grave situación: la perspectiva de un largo período en una cárcel rusa para los 30 activistas de Greenpeace que luchaban contra los poderosos intereses de la industria petrolera. Hacemos un llamamiento a las personas de todo el mundo, a cualquiera que alguna vez levantó su voz en apoyo de algo en lo que creía, y en especial a la población rusa, para ayudarlos en  este momento y unirse a nosotros para exigir la liberación de los 30 del Arctic”.

- Más de 60 organizaciones no gubernamentales han emitido declaraciones de preocupación y apoyo, entre ellas, Amnesty International, Human Rights Watch, Christian Aid, WWF Internacional, Amigos de la Tierra Internacional, 350, Sierra Club, Reporteros sin Fronteras, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y Global Witness.

- El Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el político y experto en derechos humanos Nils Muižnieks, la activista rusa de derechos humanos Lyudmila Alekseyeva y numerosos legisladores y diputados también pidieron la liberación de los activistas.

Martes 01 de octubre de 2013

 

- El equipo de expertos legales de Greenpeace informó que se presentarán los cargos para 2 de los activistas detenidos, Sini Saarela y Dima Litvinov, el miércoles 2 de octubre a las 08:30 hs. (CET).

- En el estadio de fútbol St. Jakob Park de Basel, Suiza, activistas de la organización desplegaron un cartel gigante con la leyenda “Gazprom no juegues sucio con el Ártico” durante un partido de Champions League.  

Lunes 30 de septiembre de 2013

 

- Un grupo de abogados especializados en legislación internacional, leyes del mar y derechos humanos expresaron su preocupación y objetaron los posibles alegatos de piratería para los detenidos. En su declaración sostienen que "La piratería, como la define el Artículo 101 de la Convención de Naciones Unidas de la Ley del Mar, aplica cuando actos ilegales de violencia, detención o depredación son cometidos contra un barco o avión con fines privados. No aplica a protestas no violentas realizadas contra instalaciones offshore con el objetivo de informar a la opinión pública". Para ver el documento completo hacé click aquí .

-Todos nuestros activistas y el equipo están detenidos en espera de las investigaciones en curso, hasta el día 24 de noviembre. Sin embargo, en algún momento la fiscalía puede decidir ponerlos en libertad.

-24 de noviembre es la fecha máxima que pueden mantenerlos detenidos sin otra audiencia en la corte.

-El tribunal ha negado las peticiones de nuestros abogados para liberarlos bajo fianza. Diversas razones se han dado, pero es generalmente en la línea de riesgo de fuga (del país), riesgo de repetir un crimen, manipulación de pruebas, etcétera.

-Las audiencias de apelación se llevarán a cabo dentro de los 10 días. No está claro aún a partir de cuándo se comienza este conteo de días. Tan pronto esté establecida la fecha de audiencia para la apelación se lo haremos saber.

-Por otro lado, los fiscales tienen 10 días para decidir si se presentan cargos formales. Existe un debate entre los abogados y el fiscal sobre la fecha de inicio de esos 10 días, dado que puede ser el momento del embarque, la llegada a tierra o la fecha de las resoluciones de detención. Dentro de ese plazo el juez podría retirar los cargos de piratería, presentar otros cargos o absolverlos.

-Si se eliminan los cargos los activistas quedan libres y pueden abandonar el centro de detención.

-Si se presentan otros cargos, depende del juez decidir si la detención preventiva se justifica en función de la gravedad de estas nuevas acusaciones.

-Si los cargos de piratería se presentan en el plazo de 8-10 días, el fiscal tiene un máximo de 2 meses, con nuestras personas detenidas, para investigar más a fondo y llevar el caso a la corte. Después de este periodo también puede pedir una prolongación de la detención preventiva o presentar su caso en la corte.

Domingo 29 de septiembre de 2013


- Los ocho activistas de Greenpeace que volvieron a declarar esta mañana (hora rusa) ante el tribunal de Murmansk, deberán permanecer detenidos por dos meses mientras se los investiga por posibles cargos de piratería.

- Ahora los 30 casos serán apelados por Greenpeace Internacional.

- Los detenidos de hoy son de Brasil, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Ucrania

- Ellos se unirán a los otros 22, en cinco lugares dentro y alrededor de Murmansk.

- Ninguno de los activistas representa un riesgo por lo que Greenpeace condenó la decisión de negarles la libertad bajo fianza.

Sábado 28 de septiembre de 2013


- Investigadores federales rusos abordaron el Arctic Sunrise para realizar una inspección. El Capitán Peter Willcox, que aún sigue detenido, se encontraba en el lugar presenciando el operativo.

- La tripulación y los activistas se encuentran detenidos en 5 lugares diferentes, algunos están lejos de Murmansk. 

- Sus abogados no tuvieron aún contacto con todos después de las audiencias en la corte el jueves.

- 8 activistas que consiguieron una extensión de 72 horas para una nueva audiencia van a escucharla mañana domingo desde las 9.30 hs (hora CET)

- 4 de estos 8 fueron entrevistados de nuevo ayer viernes por la Comisión de Investigación en presencia de sus abogados y sus representantes de la embajada.

- El equipo de ayuda de Greenpeace que se encuentra en un hotel en Murmansk estuvo armando paquetes con alimentos y artículos que se entregarán a los activistas en sus lugares de detención, incluidos productos de higiene, ocio, alimentos no perecederos, material de escritura y lectura y cartas de amigos y familiares. Habrá contacto permanente con los abogados y diplomáticos para entregarlos en cada oportunidad que sea posible.

El equipo está tratando de entregar una bolsa para cada detenido con todos los suministros básicos: cepillos de dientes, ropa limpia, comida energética y cartas de amigos y familiares. Sin embargo, no es un proceso fácil. Para cada paquete, tienen que llenar 3 formularios que describen cada artículo que se encuentra en el paquete, incluyendo sus dimensiones y  peso.

- El Arctic Sunrise se encuentra ahora en un área cerrada del puerto de Murmansk y Greenpeace no tuvo aún acceso a la nave. Instamos a las autoridades rusas que garanticen su cuidado.

- Los abogados de los detenidos por 2 meses aún no saben cuando se iniciarán las audiencias por la apelación.

 

Viernes 27 de septiembre de 2013

 

- Se realizaron protestas frente a las embajadas rusas en distintas ciudades del mundo. En Buenos Aires cientos de personas se unieron al reclamo por la liberación de Camila Speziale. Hernán Pérez Orsi y todos los activistas detenidos. Estuvieron presentes los diputados Fernando “Pino” Solanas, Pablo Bergel, Liliana Parada y Fernanda Reyes (M/C), la Asamblea de Vecinos Autocovocados de González Catán, la Cooperativa El Álamo y representantes del Senador Daniel Filmus.


- Greenpeace Internacional anuncia que apelará la resolución de la corte rusa, ya que los posibles cargos de piratería son injustificados y las autoridades rusas abordaron el buque de forma ilegal en aguas internacionales.

Jueves 26 de septiembre de 2013

 

- Los ambientalistas tuvieron una audiencia preliminar en los tribunales de Murmansk, Rusia. A continuación el listado completo de personas, con el estado de situación en cada caso. Aclaramos que la mayoría de los detenidos (22 en total, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Miguel Hernan Perez Orzi) deberán cumplir dos meses de prisión preventiva mientras se lleva adelante una investigación por piratería. Por otro lado, otro grupo más reducido (8 personas) deberá permanecer bajo custodia durante tres días hasta la realización de una nueva audiencia.

NOMBRE PAIS CARGO ESTADO
Camila Speziale Argentina Activista 2 meses de prisión preventiva
 Miguel Hernan Perez Orzi Argentina Segundo oficial 2 meses de prisión preventiva
Pete Willcox Estados Unidos Capitán 2 meses de prisión preventiva
Tomasz Dziemianczuk Polonia Activista 2 meses de prisión preventiva
Marco Weber Suiza Activista 2 meses de prisión preventiva
Phil Ball Gran Bretaña Activista 2 meses de prisión preventiva
Francesco Pisanu Francia Ayudante de cubierta 2 meses de prisión preventiva
Jonathon Beauchamp Nueva Zelanda Mecánico 2 meses de prisión preventiva
Anne Mie Roer Jensen Dinamarca Tercer oficial 2 meses de prisión preventiva
Alexandre Paul Canadá Contramaestre 2 meses de prisión preventiva
Gizhem Akhan Turquía Asistente de cocina 2 meses de prisión preventiva
David John Haussmann Nueva Zelanda Miembro de tripulación 2 meses de prisión preventiva
Poul Douglas Ruzycki Canadá Miembro de tripulación 2 meses de prisión preventiva
Cristian D'Alessandro Italia Miembro de tripulación 2 meses de prisión preventiva
Alexandra Hazel Harris Gran Bretaña Oficial de comunicaciones 2 meses de prisión preventiva
Iain Rogers Gran Bretaña Segundo Ingeniero 2 meses de prisión preventiva
Colin Keith Russell Australia Operador de radio 2 meses de prisión preventiva
Kieron Bryan Gran Bretaña Video operador freelance 2 meses de prisión preventiva
Roman Dolgov Rusia Vocero 2 meses de prisión preventiva
Denis Sinyakov Rusia Fotógrafo Freelance 2 meses de prisión preventiva
Reservado a pedido Rusia Médico 2 meses de prisión preventiva
Reservado a pedido Rusia Activista 2 meses de prisión preventiva
Dima Litvinov Suecia Vocero 2 meses de prisión preventiva
Faiza Oulahsen Holanda Vocero 2 meses de prisión preventiva
Sini Saarela Finlandia Activista 2 meses de prisión preventiva
Reservado a pedido Gran Bretaña Activista 2 meses de prisión preventiva
Anthony Perret Gran Bretaña Activista 2 meses de prisión preventiva
Ana Paula Maciel Brasil Tripulante 2 meses de prisión preventiva
Mannes Ubels Holanda Jefe de ingeniería 2 meses de prisión preventiva
Reservado a pedido Ucrania Cocinero 2 meses de prisión preventiva

 

- La audiencia fue transmitida en vivo (en idioma ruso). Para ver el material grabado hacé click aquí

- Durante su descargo, Dima Litvinov dijo: "Pienso que estas acusaciones son escandalosas. No creo que haya absolutamente ninguna fundamentación para acusar a Greenpeace cuando estamos realizando una protesta pacífica...La acción iba a ser no violenta y la ibamos a llevar adelante por el bien de toda la humanidad y, ciertamente, de la Federación de Rusia. Es shockeante la respuesta que estamos recibiendo."

-El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, declaró al respecto:

"Las autoridades rusas están tratando de asustar a las personas que se enfrentan a la industria del petróleo en el Ártico, pero esta intimidación no tendrá éxito. Estamos decididos a continuar nuestro compromiso de proteger el medio ambiente del Ártico y el clima del mundo. Pedimos a la gente en Rusia y en todo el mundo que apoye a nuestros activistas y defienda su derecho a la protesta pacífica ".

- Los primeros tripulantes en dar testimonio son de nacionalidad rusa, francesa y canadiense.

- Con media hora de retraso, los tripulantes y activistas llegan al edificio de tribunales en Murmansk. Ellos se ven de buen ánimo a pesar de estar esposados de pies y manos.

- Una audiencia preliminar comienza en Murmansk para decidir si las investigaciones sobre piratería deben cotinuar y si los activistas deben permanecer en libertar durante el proceso.

 

Miércoles 25 de septiembre de 2013

 

- Hay una audiencia judicial preliminar prevista para mañana en Murmansk a las 9 a.m. hora Rusia (07:00 CET/ 2 am Argentina)

- El tribunal pedirá pronunciación sobre si se debe o no continuar con la investigación inicial sobre actos de piratería y si los activistas permanecerán detenidos en caso de que la investigación continue.

- Los 30 activistas ya fueron entrevistados en el Comité de Investigaciones. Durante la entrevista hubo abogados presentes y en algunos casos también el representante diplomático del país.

- Todavía no sabemos dónde pasarán la noche los activistas.

-Después de presentados todos los cargos a los acusados tendrán que comparecer ante un juez en el plazo de 3 días, tiempo en el cual se podrá ordenar la detención preventiva (que podría durar hasta 2 meses) mientras se concluye la investigación.

- El gobierno holandés anunció que está considerando posibles acciones legales contra las autoridades rusas. Frans Timmermans, ministro de Asuntos Exteriores holandés, sostuvo que existe la posibilidad de recurrir al Tribunal Internacional del Derecho del Mar si el gobierno ruso no cumple con el pedido de liberar tanto a la tripulación como a la embarcación.

- En un discurso durante la sesión plenaria del III Foro Ártico Internacional "El Ártico - Territorio de Diálogo", celebrado en Salekhard (Rusia) el primer mandatario ruso Vladimir Putin declaró que los activistas detenidos por escalar la plataforma petrolera de la empresa Gazprom “claramente no son piratas”.

- Greenpeace celebra la declaración del Presidente Putin de que los activistas no cometieron un acto de piratería. Imágenes tomadas desde la plataforma de Gazprom en la acción el 18 de septiembre muestra que los activistas no representaban ninguna amenaza para la empresa pero aún así las fuerzas de seguridad les dispararon.

Martes 24 de septiembre 2013

 

- En Argentina, diputados presentaron un proyecto de declaración en el Congreso expresando su enorme preocupación por la detención y solicitando al Gobierno Nacional que lleve adelante ante el Gobierno de la Federación de Rusia todas las gestiones necesarias y urgentes para que se disponga la inmediata libertad de los activistas y se expliquen fundadamente los cargos en su contra.

-Los activistas abandonaron el barco y fueron trasladados en dos micros hasta el edificio del Comité de Investigaciones de Rusia, donde serían entrevistados.

- No existen acusaciones formales por lo que, se desconoce lo que ocurrirá en términos legales.

– Hubo contacto limitado con nuestros activistas a bordo. Todos ellos estaban bien. Algunos fueron capaces de hacer llamadas a sus amigos y familiares. Publicamos tres imágenes del interior de la nave.

Crew members onboard the Greenpeace ship Arctic Sunrise display a "Save The Arctic" banner they created while under tow by the Russian Coast Guard. The ship was boarded last week by Russian authorities after a peaceful protest against Arctic oil drilling.

– Se le pidió a la tripulación que se prepararan para abandonar el barco. No se les informó a dónde irían.

- El jefe investigador en el Instituto de Estado y Derecho y experto en Derecho del Mar, Vasiliy Gutsulyak, ofreció una entrevista a una radio rusa sobre piratería. Considera que la acusación es completamente inadecuada.

- El cónsul argentino, Jorge Nicolás Zobenica, mantuvo contacto con los activistas que estaban a bordo y que durante cinco días estuvieron sin asistencia legal o consular.

- Una delegación diplomática (18 personas, representando a 9 nacionalidades) subió a bordo del Arctic Sunrise y mantuvo una reunión de dos horas cara a cara con sus respectivas nacionalidades a bordo.

Greenpeace exige acceso a los activistas detenidos, a quienes aún no se les ha presentado ningún cargo.

- Las autoridades de investigación del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), emitieron una declaración en la que afirman que han abierto una investigación criminal acusando a los activistas de piratería. Greenpeace comienza a responder.

- El Arctic Sunrise ancla en las afueras de Murmansk

-Una de las personas a bordo logra enviar algunas imágenes con un teléfono celular desde el barco Arctic Sunrise mientras estaba siendo remolcado al puerto de Murmansk. 

Image taken by a crew member onboard the Greenpeace Arctic Sunrise shows the Russian Coast Guard vessel Ladoga towing it towards Murmansk. The Greenpeace ship was boarded by Russian special forces following a peaceful protests against Arctic oil drilling in the Pechora sea.

 

Lunes 23 de septiembre 2013

 

- Más de 50 grupos ecologistas exigen la inmediata liberación de los 30 activistas de Greenpeace que se encuentran bajo custodia armada en el Arctic Sunrise mientras son remolcados hacia Murmansk.

Domingo 22 de septiembre 2013

 

- Pasaron 72 horas desde que las autoridades rusas tomaron el Arctic Sunrise sin ningún fundamento legal. No hay comunicación.

Sábado 21 de septiembre 2013

 

– Geert-Jan Knoops, profesor de derecho penal internacional de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, es citado en los medios holandeses diciendo: "La guardia costera de Rusia no tenía derecho a abordar la nave”.

- Greenpeace Internacional rechaza rotundamente cualquier acusación de piratería. El gobierno ruso intenta justificar lo que era claramente un arresto ilegal en aguas internacionales.

Viernes 20 de septiembre 2013

 

- Greenpeace confirma que el Arctic Sunrise comenzó a moverse hacia el oeste en dirección a Murmansk, Rusia. Los teléfonos en el barco no están respondiendo.

- Greenpeace responde a un informe de los medios de comunicación rusos donde se publicaron las declaraciones de un funcionario de alto rango en la plataforma petrolera de Gazprom Prirazlomnaya donde describía a la cápsula que iba a ser utilizada en la protesta como "parecida a una bomba". En realidad, la cápsula de seguridad - diseñada para mantener a los activistas viviendo en su interior durante varios días- era de colores brillantes, medía 3 metros de ancho por 2 de largo y estaba pintada con logos de Greenpeace. No podía ser confundida con una bomba.


- Mark Rutte, el primer ministro de los Países Bajos (bandera del barco Arctic Sunrise) declara que las autoridades rusas deberían haberse contactado con los Países Bajos antes de intentar cualquier  abordajes a la nave.

- Argentina realiza una manifestación frente a la embajada de Rusia en Buenos Aires reclamando la libertad de los activistas Camila Speziale (21) y Hernán Pérez Orsi (40) y de los 28 activistas detenidos.

Jueves 19 de septiembre 2013

 

- La Guardia Costera describe a los activistas escaladores Marcos y Sini como "invitados". No se les leen cargos.

- El sistema de alarma Arctic Sunrise es activado. Las llamadas telefónicas y los tweets escritos desde el Arctic Sunrise reportan que hay un helicóptero sobrevolando el barco. Agentes de la FSB descienden a la cubierta utilizando cuerdas. El abordaje ocurre fuera de las aguas territoriales rusas en la zona económica exclusiva de Rusia. No se anuncia ningún fundamento jurídico para esta acción.

-Tres personas logran encerrarse en el cuarto de radio, siendo testigos presenciales de los acontecimientos que suceden en el barco.

- Se reportan aproximadamente 16 agentes armados a bordo, quienes agrupan a los tripulantes en el helipuerto de la cubierta.

- 40 minutos después de subir al barco las fuerzas rusas rompen la sala de radio.

- Se recibe una llamada desde la nave que se escuchaba muy mal. Los activistas y la tripulación son reunidos en el comedor por la agentes de FSB. Los activistas Sini y Marco son trasladados al Arctic Sunrise.

- Los medios estatales rusos informan que el Arctic Sunrise va a ser llevado a Murmansk, Rusia.

 

- El reclamo también se realiza vía web a través de la página www.greenpeace.org.ar/camila

- Más de 37 mil personas firman por la liberación en las primeras 24 horas enviando una carta al embajador.

Miércoles 18 de septiembre 2013

 

- A la madrugada cuatro gomones inflables salen del barco de Greenpeace Arctic Sunrise en dirección a la plataforma petrolera de Gazprom, el Prirazlomnaya. Los activistas intentarán trepar la estructura exterior de la plataforma para protestar contra las perforaciones en el Ártico.

- El Prirazlomnaya es la primera plataforma petrolera que podría iniciar la producción de petróleo en los hielos del Ártico.

- El buque de la Guardia Costera rusa responde rápidamente a la acción de los activistas. Agentes enmascarados con pasamontañas se presentan también a bordo de gomones. Proceden a dañar los inflables de Greenpeace, amenazan a punta de pistola y cuchillo a los activistas y lanzan disparos de advertencia con armas automáticas. La tripulación restante a bordo del Arctic Sunrise contó 11 detonaciones.

A Russian Coast guard officer is seen pointing a gun at a Greenpeace International activist as five activists attempt to climb the 'Prirazlomnaya,' an oil platform operated by Russian state-owned energy giant Gazprom platform in Russias Pechora Sea.  This is one example of the disproportionate use of force by the Russian authorities during a peaceful protest. The activists are there to stop it from becoming the first to produce oil from the ice-filled waters of the Arctic.

- La Guardia Costera detiene a los activistas escaladores Sini y Marco, que habían logrado subir por el costado de la plataforma antes de verse obligados a retirarse debido a varios disparos de advertencia realizados por las autoridades rusas y después de recibir cañones de agua helada en sus cabezas. Son llevados a un barco de la Guardia Costera.

- Los activistas restantes vuelven al barco Arctic Sunrise que se mantiene en la zona, pero no más cerca de 3 millas náuticas de la plataforma.

- Camila, nuestra activista argentina de 21 años, describe la acción en un post de blog.

 Exigí la liberación de Camila, Hernán y los 28 activistas detenidos por defender el Ártico, hacé click aquí.

 

 

La agrupación "La 14 Bis" <http://www.la14bis.org/>, que
trabaja temas de inclusión y ciudadanía con niños desde una perspectiva
musical (samba/reggae) organizó una batucada por Camila y Hernán. Es hoy en el Obelisco de 12 a 14.

Sir Paul McCartney publicó hoy una carta personal dirigida al primer mandatario de Rusia Vladimir Putin en la que le pide que libere a los 30 detenidos por defender el Ártico

10 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) Chiarita96 dice:

Personas con valentía, no cualquiera lo hubiese hecho! La verdad son un ejemplo. Son mas que inocentes!

Publicado 10 diciembre, 2013 en 1:33 Reportar abusos Reply

(No registrado) Gustavo dice:

Estas son cosas que pueden pasar, mas sabiendo cual es la idiosincracia rusa, creo que estan en una situacion esperable por los hechos, ahora a bancar...

Publicado 5 noviembre, 2013 en 14:34 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Gonzalo Liendo dice:

Todos Apoyando a los activistas de Greenpeace !

Publicado 18 octubre, 2013 en 19:40 Reportar abusos Reply

Gisela Mendez dice:

estaban en aguas rusas!!! compruebenlo en un atlas!!!

Publicado 15 octubre, 2013 en 23:06 Reportar abusos Reply

(No registrado) Juan76 dice:

Artículo 227 . piratería
[ Código Penal de Federación Rusa] [Capítulo 24 ] [Artículo 227 ]

1 . El ata...

Publicado 7 octubre, 2013 en 10:15 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) sabri.morales dice:

Esto me pone muy triste. Quiero que sepan que estamos pensando en ustedes y todo lo que hacen por nuestro planeta. No vamos a bajar los brazos y segui...

Publicado 26 septiembre, 2013 en 18:08 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) Micaela dice:

Fuerza prima queridaaaaaaa! Tu familia te apoya y te extraña! Queremos que vuelvas sana y salva! :( y pronto!!!
Estamos orgullosos de vos,...

Publicado 26 septiembre, 2013 en 13:04 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

Gonzalo Liendo dice:

Todos Con Los Activistas! :)

Publicado 18 octubre, 2013 en 19:44 Reportar abusos Reply

Bernie Nespral dice:

Si eso es lo que dice el derecho penal ruso, y no hubo ROBO ni VIOLENCIA creo que la acción no sería típica y que por lo tanto no habr&...

Publicado 25 septiembre, 2013 en 19:42 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

mario dice:

juntos podemos mas!!

Publicado 24 septiembre, 2013 en 16:40 Reportar abusos Reply

(No registrado) Flávio dice:

Pués, Camila, Murmansk es Rusia. Que hacian allá en aguas territoriales rusas?

Publicado 24 septiembre, 2013 en 15:19 Reportar abusos Reply

(No registrado) sabri.morales dice:

Estaban en aguas internacionales...

Publicado 26 septiembre, 2013 en 11:18 Reportar abusos Reply

1 - 10 de 10 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.