Tres importantes compañías petroleras cancelan planes de exploración en el Ártico

Noticia - 14 enero, 2015
Internacional - El diario danés “Politiken” informó hoy que las compañías petroleras Statoil, GDF Suez y DONG devolvieron sus licencias para realizar exploraciones petroleras en el oeste de Groenlandia. La decisión tomada por estas empresas forma parte de una tendencia en alza, donde cada vez más compañías del rubro deciden cancelar sus planes en esta frágil región debido a los altos costos y riesgos que conllevan.

En los últimos 30 años el Ártico perdió el 75% del volumen de su hielo marino.

 

Statoil, empresa controlada por el Estado de Noruega, la firma francesa GDF Suez y DONG, compañía administrada por el Estado de Dinamarca, adoptaron esta medida a pesar de haber recibido recientemente una oferta por parte de las autoridades de Groenlandia para prolongar el acuerdo por dos años. Esto significa que las petroleras rechazaron la oportunidad de extender sus licencias a pesar de no contar con mayores obligaciones o gastos.

Jon Burgwald, integrante de la campaña del Ártico de Greenpeace, dijo al respecto: "Este es otro clavo en el ataúd para la búsqueda de petróleo en Groenlandia, lo que demuestra que la exploración petrolera del Ártico es a la vez demasiado costosa y arriesgada, no sólo para el medio ambiente, sino también para la reputación de cualquier empresa seria".

Hace apenas una semana, la compañía petrolera danesa Maersk Oil detuvo sus operaciones en el este de Groenlandia, mientras que la última empresa que realizó perforaciones exploratorias en Groenlandia en 2011, la escocesa Cairn Energy, cerró sus oficinas en dicho país y anunció que cancelará todas sus operaciones en zonas fronterizas.

La misma tendencia se refleja en el Ártico canadiense, ya que en diciembre pasado la compañía estadounidense Chevron también decidió suspender indefinidamente sus planes de perforación en busca de petróleo en el mar de Beaufort, debido a una "incertidumbre económica en la industria".

Participá ahora. Sumate al movimiento para proteger definitivamente el Ártico y las especies que lo habitan. Hacé click aquí