Atucha: una imagen desmiente a la Autoridad Regulatoria Nuclear.

La vasija de Atucha I fabricada en astilleros de RDM

Noticia - 28 agosto, 2012
Buenos Aires, 28 de agosto de 2012.- Greenpeace, Los Verdes y FARN hicieron público un artículo de una revista holandesa de 1972 que evidencia que el recipiente de presión de Atucha I fue fabricado por Rotterdamsche Droogdok Maatschappij (RDM) –la empresa que construyó la vasija del reactor belga con posibles fisuras– y no por Siemens, como sostuvo la Autoridad Regulatoria Nuclear en un comunicado la semana pasada. [1] [2]

martes, 28 de agosto de 2012

Foto que evidencia que el recipiente de presión de Atucha I fue fabricado por la empresa que construyó la vasija del reactor belga con posibles fisuras.

El 22 de agosto, 14 días después de las denuncias realizadas por las organizaciones ambientales, la Autoridad Regulatoria Nuclear emitió un comunicado en el que afirmó que “existen diferencias tanto en el material base como en el proceso constructivo del recipiente de presión, provisto por la empresa alemana Siemens y no por Rotterdam Droogdok Maatschappij de Holanda”.

Sin embargo, el artículo difundido hoy por las organizaciones, titulado “la energía atómica y sus aplicaciones”, menciona que entre los dos proyectos que el sector nuclear holandés tenía a su cargo en ese momento, se encontraba “la vasija para el proyecto Atucha en Argentina, construido y financiado por Alemania”. La imagen que ilustra esa cita muestra el recipiente de presión de Atucha I en los astilleros de RDM, en Rotterdam. El epígrafe es contundente: “La vasija para Atucha (Argentina) es fabricada por RDM”. [3]


“Es escandaloso que la Autoridad Regulatoria Nuclear argentina esté brindando información engañosa a la población”, dijo Mauro Fernández, de la Campaña de Energía de Greenpeace. “Se debe detener la operación de Atucha I y garantizar una investigación exhaustiva e independiente, así como una comunicación transparente sobre el estado de su recipiente de presión”, agregó.

Por su parte, Juan Carlos Villalonga, Presidente de la Junta Directiva de Los Verdes señaló: “Esta es una nueva evidencia de la sensatez de nuestro reclamo hacia la ARN por información clara acerca de Atucha I. Lo que la ARN ha publicado falta a la verdad, una hecho gravísimo para una organismo regulatorio nuclear”.

Para Bernardo Voloj, Coordinador de Cambio Global de FARN "la ARN debe cumplir con su deber de brindar información precisa y transparente sobre el tema, solo de esa manera se podrán tomar las acciones necesarias para la seguridad de Atucha y de toda la población".





Alerta nuclear. Exigí  que nos informen la  verdad sobre Atucha I. Hacé click aquí.



Notas:

[1] Para leer “La energía atómica y sus aplicaciones”, 1972 (en holandés), hacé click aquí.

[2] Para leer el comunicado de la ARN, hacé click aquí.

[3] Imágenes:

1. Para ver la captura de imagen de la vasija y epígraf, hacé click aquí.


2. Para ver la captura de la página completa de la revista, hacé click aquí

 

 

 

Temas