Urtubey se topó con Greenpeace tras su visita a Casa Rosada

Noticia - 21 mayo, 2018
Buenos Aires, 21 de mayo de 2018.- Greenpeace sorprendió al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuando se retiraba de su visita en la Casa Rosada, con un reclamo por los bosques. Activistas de la organización lo recibieron con un cartel con el mensaje “Urtubey, no al indulto. #DestruirBosquesEsUnCrimen”.

Por los bosques salteños.

 

La intervención de la ONG se da tras la firma de un acuerdo entre el gobierno de Salta y la Sociedad Rural Salteña, PROGRANO y la Federación de Entidades Rurales Salteñas, ocurrida la semana pasada. En el convenio, se establece que evaluarán y verificarán, en el plazo de 30 días, si la ejecución de los 32 permisos de desmontes en bosques protegidos por la Ley de Bosques, que fueron autorizados por la provincia, cumplen con el marco normativo. Dicha evaluación técnica quedará a cargo de la provincia en colaboración de los ministerios de Ambiente y Agroindustria de la Nación.

Es inaudito que Urtubey pretenda eximir de responsabilidad a los que desmontan ilegalmente, poniéndolos como juez y parte. La única medida que el gobernador debería tomar es aplicar multas a quienes aún deforestan y cancelar los 32 permisos otorgados que infringen la Ley de Bosques. Todas las fincas afectadas deben ser reforestadas”, enfatizó Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace.

El 24 de enero, la resolución 56/2018 del Ministerio de Ambiente de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, en respaldo del principio de no regresión ambiental garantizado por la Constitución Nacional, declaró ilegales los 32 permisos otorgados para deforestar en áreas protegidas e instó a la provincia a suspender su ejecución y reforestar los desmontes ya realizados. (1)

En consecuencia, el mismo día, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta resolvió, mediante la resolución 019, “suspender la ejecución de las autorizaciones de re-categorización de Uso Predial y Cambio de Uso del Suelo” y “hacer conocer -a través de la Secretaría de Ambiente de éste Ministerio- a los titulares de las autorizaciones suspendidas por el Artículo 1°, el contenido de la Resolución N° 56/18 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”. (2)

Sin embargo, Greenpeace verificó, mediante sobrevuelos e imágenes satelitales, que a pesar de dichas resoluciones los bosques nativos en las estancias Cuchuy (550 hectáreas deforestadas), Los Pozos (540 hectáreas) y La Peregrina (200 hectáreas) continúan siendo arrasados. Sus dueños son Alejandro Braun Peña (primo del Jefe de Gabinete de la Nación e integrante del directorio de empresas de la familia Macri), Pedro Cignetti (empresario puntano) y Bruno Varela Marín (empresario uruguayo). (3)


Notas:

1) Resolución 56/2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/177954/20180125
https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/pdfAnexoPrimera/5464495A01.pdf/20180125/0

2) Boletín Oficial de la provincia de Salta (Resolución 019 del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta en la página 22): http://boletinoficialsalta.gob.ar/boletindigital/2018/20196.pdf

3) Carta a Urtubey y Bergman por desmontes ilegales en Salta: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/2018/04/Carta%20a%20Urtubey%20y%20Bergman%20por%20desmontes%20ilegales%20en%20Salta.pdf

Temas
Etiquetas