Antártida: Se crea el área marina protegida mas grande del mundo

Noticia - 28 octubre, 2016
Buenos Aires, 28 de octubre de 2016.- En una decisión histórica, una enorme porción de aguas de la Antártida -de más de 1.5 millones de kilómetros cuadrados- se ha convertido en la mayor reserva marina del mundo después de años de negociaciones al interior de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés), la entidad encargada de conservar los recursos marinos del océano antártico.

El Santuario del mar de Ross se convierte en el área protegida más grande del mundo, cubriendo 1.550.000 km2.

 

Con esta decisión, el santuario del mar de Ross se convierte en el área protegida más grande del mundo, cubriendo 1.550.000 kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie de Reino Unido, Francia y Alemania.

“No solo se trata de una enorme victoria para las ballenas, pingüinos y la enorme biodiversidad que existe en el lugar, sino para las millones de personas del mundo que han exigido acciones contundentes y urgentes para la protección de los océanos del planeta. Creemos que es un momento único para continuar en la senda de protección de los mares, por lo cual instamos a la comunidad internacional para que adopte medidas de protección en otras áreas del mismo océano antártico, del ártico y otras zonas fundamentales para la conservación de la biodiversidad”, plantea Estefanía González, Coordinadora de Océanos de Greenpeace Andino.

Denominado “el último océano”, el mar de Ross ha sido identificado por la comunidad científica internacional y entidades ambientalistas como uno de los pocos ecosistemas marinos intactos que quedan en el planeta. 



La buena noticia es que, finalmente, se ha conseguido su protección. Será, inicialmente, por los próximos 35 años. Es un paso relevante, aunque diversos organizaciones medioambientales, como Greenpeace, han dicho que, para protecciones marinas realmente efectivas, se requieren plazos todavía mayores, por lo que cuando deba volver a votarse su protección, en el año 2051, debiera existir convencimiento generalizado en la necesidad de mantener la decisión.

Hay que considerar que en el océano Antártico, que representa el 15% de la superficie de los mares, se encuentran ecosistemas excepcionales que contienen más de 10.000 especies únicas, muchas de ellas amenazadas por el desarrollo de la pesca y la navegación.

Sin embargo, los océanos son espacios enormes. Por eso, a pesar del compromiso internacional alcanzado en el Congreso de Conservación de la Naturaleza este año en vista a proteger el 30% de los océanos para año 2030, Greenpeace va más allá y exige que el 40% de los océanos deben ser declarados santuarios.