A pesar de su gobierno, los canadienses quieren proteger el Clima

Noticia - 31 agosto, 2002

Morsa en el flujo de hielo; tour de Greenpeace investigando los efectos del cambio climático. Tamaño: 1000x683. Peso: 198Kb.

Si fuera por los mismos cuidadanos canadienses, ese país ratificaría el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático. El 76% de los ciudadanos canadienses ratificarían ese protocolo en la Cumbre de Johannesburgo. Según una encuesta realizada por Greenpeace Canadá, 3 de cada 4 ciudadanos de ese país quiere que el Primer ministro canadiense Jean Chretien anuncie en la cumbre de Johannesburgo la firma del Protocolo de Kioto por parte de Canadá. Un 76% está a favor del Protocolo de Kioto, un 11% se opone y resto no sabe / no contesta.

Alberta, provincia canadiense con abundantes recursos energéticos, mostró la mayor resistencia a la ratificación de dicho Protocolo, con cerca de un 25% opuesto al tratado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero aún así el 59,5% de los encuestados estaban a favor de ratificar el tratado.

Canadá forma parte del grupo denominado los "Tres Sucios", formado por EEUU, Australia y Canadá. Este grupo de países se oponen a ratificar el Protocolo de Kyoto. Recientemente Estados Unidos se ha autoproclamado "campeón del desarrollo sostenible", en uno más de sus despropósitos ya que este país es el más contaminante del planeta: el 25% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático proviene de este país y es la tercera parte de las emisiones del países industrializados.

Estados Unidos está promoviendo plantas regasificadoras de GNL (gas natural licuado), en la frontera mexicana, una zona donde se han puesto en marcha una cantidad importante de centrales térmicas, estando la mayoría de estas plantas encaminadas a suministrar energía a Estados Unidos. Es decir, no sólo es el más contaminante sino que favorece y promueve actividades contra el planeta fuera de sus fronteras.

El hecho final es que las emisiones de gases de efecto invernadero ha aumentado un 20% desde 1990 hasta el año 2000, intensificando el cambio climático ¿Solución? Poner en marcha el Protocolo de Kyoto cuanto antes, implantar la energía renovable y la eficiencia energética con objetivo de reducir las emisiones en países desarrollados y favorecer el desarrollo de los países empobrecidos y conseguir que el 10% de la energía consumida en el planeta provenga de energías renovables.

La población sobre la que realizó la encuesta es sobre una población de 2.000 personas, se realizó entre el 15 y el 26 de agosto y con un margen de error de +/- 2.2%