Activistas argentinos arrestados en acción directa contra central nuclear.

Noticia - 24 agosto, 2002
A dos días de la Cumbre de Johanesburgo, miembros de Greenpeace fueron arrestados durante una acción directa en la única central nuclear africana. Por su participación en la protesta, dos argentinos deberán asistir a una corte el próximo lunes.

Acción sorpresa en la central nuclear de Ascó (Tarragona)

Una docena de activistas de Greenpeace, entre los que figuran dos argentinos, fueron arrestados durante una acción directa en Koeberg, donde está la única central nuclear de África. La acción tuvo como objetivo exigir a los líderes mundiales que se reunirán, dentro de dos días, en la Cumbre de Desarrollo Sustentable el cese inmediato de la energía nuclear.

Los activistas argentinos, Leonardo Silva (bonaerense, 28 años) y Waldemar Wichmann (correntino, 33 años) fueron arrestados durante la madrugada argentina, y han sido liberados aproximadamente al mediodía. Silva y Wichmann deberán asistir a un tribunal cercano a Koeberg, el próximo lunes a las nueve de la mañana (hora de Sudáfrica).

Wichmann conducía uno de los botes inflables que llegaron al muelle cercano a la central nuclear, como apoyo a la acción directa. Por su parte, Silva fue uno de los escaladores que ocupó la planta, y que ubicó un cartel señalando "Nuclear fuera de África".

Los demás activistas de Greenpeace proceden de España, El Líbano, Australia, Méjico, Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá. Uno de los buques de Greenpeace, el Esperanza (que estará presente en Sudáfrica durante toda la Cumbre,) apoyó la acción desde el muelle.

Después de 50 años de mentiras, ocultamientos, falsas promesas y contaminación por residuos radioactivos, Eskom, la corporación propietaria de la planta nuclear de Sudáfrica tiene planes de construir nuevas centrales nucleares.

"Greenpeace hace un llamado a los gobiernos que asisten a la Cumbre de Johannesburgo para que los 250.000 millones de dólares anuales de subvenciones a los combustibles fósiles y la energía nuclear cambien a fuentes de energías seguras y renovables y eficiencia energética", dijo Juan Carlos Villalonga, encargado de asuntos nucleares de Greenpeace Argentina.

Villalonga añadió: "Los gobiernos de todo el planeta deben aceptar un compromiso urgente para asegurar el acceso a fuentes de energía renovable a 2.000 millones de personas, un tercio del planeta, que vive sin electricidad y asegurar que 10% de la energía primaria del planeta provenga de energías renovables para el 2010".

Asimismo, Greenpeace está trabajando para conseguir que los organismos financieros internacionales adopten un compromiso para destinar el 20% de sus inversiones a energías renovables. "El desarrollo de la energía no se puede dejar en las manos de los interesas de unas pocas compañías, que sólo se mueven por sus intereses económicos. Los gobiernos no pueden permitir esto y deben tomar medidas para eliminar la energía nuclear y los combustibles fósiles, así como adoptar compromisos para favorecer una expansión masiva de las energías renovables y eficiencia energética", concluyó Villalonga.

Leer la cobertura periodística de la acción directa realizada en la central nuclear sudafricana:

Clarín:Hace Hacé click aquí. 

La Nación:Hacé click aquí. 

Página 12:Hacé click aquí.

La Capital, Rosario: click aquí.

La Nueva Provincia, Bahía Blanca:Hacé click aquí.

El Liberal, Santiago del Estero:Hacé click aquí.

El Día, La Plata:Hacé click aquí.