Activistas Argentinos encabezan expedición de Greenpeace por los mares del sur.

Agregar un comentario
Noticia - 5 diciembre, 2005
Campaña en defensa de los océanos: dos barcos de nuestros barcos confrontarán con la flota japonesa para evitar la caza de ballena en el atlántico sur.

Defensores de los Océanos: Nicolas Schifman

Con la presencia de dos activistas argentinos, Greenpeace anunció el inicio de una campaña en defensa de los oceános que buscará denunciar y evitar muchas de las prácticas depredatorias y contaminantes que afectan a los mares del mundo.

La organización ambientalista comenzará la campaña con una expedición por el Atlántico Sur, donde con dos de sus barcos, el "Esperanza" y el rompehielos "Artic Sunrise", buscará confrontar con la flota japonesa que, utilizando un vacío legal, pretende cazar ballenas para supuestos fines científicos en el interior del Santuario Ballenero Austral.

Dos activistas argentinos, Nicolás Schifman (1) -integrante de la campaña de Oceános- y el documentalista Hernán Pérez Aguirre (2), forman parte de la tripulación del buque Esperanza.

Durante un año, en el que los buques de Greenpeace recorrerán todos los mares del mundo, la campaña internacional enfrentará las distintas problemáticas que afectan a los océanos como el cambio climático, la caza de ballenas, la sobrepesca, la contaminación y la destrucción de los ecosistemas marinos.

Los buques de Greenpeace zarparon el domingo 20 de noviembre desde Ciudad del Cabo y ya se encuentran dentro del Santuario Ballenero Austral a la búsqueda de la flota japonesa. Si bien la caza comercial de ballenas fue prohibida en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), desde 1987 el gobierno Japonés utiliza un vacío legal que le permite dar licencias a sus buques balleneros para cazar ballenas con "fines científicos".

La CBI ha declarado reiteradamente que no son necesarios los datos que producen estas supuestas investigaciones y ha pedido a Japón que las detenga. Greenpeace ha denunciado en numerosas oportunidades que esta práctica constituye una forma encubierta de cazar ballenas p ara fines comerciales. 

El 8 de noviembre pasado la flota japonesa ballenera partió del puerto japonés de Shimonoseki, hacia el Santuario Ballenero Austral, con la intención de cazar cerca mil ballenas (950 minke y 10 Rorcual común) (3).

"A diferencia de los últimos años, el gobierno japonés no solo planea duplicar la cuota de ballenas minke, sino que además decidió agregar diez ballenas que se encuentran en peligro de extinción. Si permitimos que esto suceda, Japón seguirá agregando ballenas en peligro a las cuotas de los p róximos años. Esta es una de las razones por las que Greenpeace está montando esta expedición", comento Schifman.

Greenpeace ha advertido a la Agencia Pesquera de Japón (FAJ) y a las compañías relacionadas con la caza de ballenas que hagan regresar a sus flotas de inmediato y suspendan la cacería.

La primera etapa de la campaña se desarrollará durante los próximos tres meses en el Santuario Ballenero Austral (4) y, según se prevé, la flota de Greenpeace estaría navegando, a principios de enero, en las inmediaciones de la Antártida.

(1) - Nicolás Schifman (22) acutalmente cursa el cuarto año de la carrera de Administración de Empresas en la UADE y es el único hispanoparlante que integra el equipo de la Campaña de Oceános de Greenpeace.

(2) - Hernán Pérez Aguirre (38) es documentalista y activista de Greenpeace desde 1998. Integro el equipo de "Los Jaguares", los pilotos enduro que bloquean topadoras en el monte y ha participado en la cobertura y la documentación de numerosas acciones de la organización.

(3) La ballena minke es la más pequeña de las ballenas y está ampliamente distribuida en el mundo. Existen al menos tres formas aisladas geográficamente: la ballena minke "enana" (balaenoptera acutorostrata bonaerensis) y las ballenas minke (balaenoptera acutorostrata acutorostrata y balaenoptera acutorostrata davidsoni) que habitan en el Hemisferio Norte. Se desplazan solas, de a pares o en grupos mayores, sobre todo en zonas de alimentación. En primavera y verano migran de las aguas templadas, donde se reproducen, a las frías, donde se alimentan, para emprender el regreso en otoño e invierno. La amenaza más importante contra la ballena minke es y ha sido la captura comercial, aun en regiones en que la legislación la protege explícitamente e incluso pese a la moratoria dispuesta en 1986 en nuestro país. En la Argentina se han registrado varamientos en Buenos Aires y Río Negro. Actualmente, se estima que la población de ballena minke en el Hemisferio Sur es de unos 750 mil individuos. La ballena de Aleta o rorcual común es la segunda más grande de todas las ballenas después de la ballena Azul. Crece hasta los 20 metros de longitud y pesa aproximadamente 80 toneladas cuando son adultos, aunque s e ha registrado la captura de una hembra en aguas antárticas que alcanzó los 26,8 m. de longitud (las hembras siempre son algo más grandes que los machos).

4) El Santuario Ballenero Austral se encuentra comprendido por el paralelo de los 40°S excepto en el sector del Océano Indico en donde el lÍmite se encuentra por los 55°S. Alrededor de América del Sur y dentro del Océano Austral, el límite Sur se encuentra en los 60°S

Galería de Imágenes:

Temas
No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.