Contra el Cambio Climático: activistas bloquean carguero de carbón en Nueva Zelanda

Agregar un comentario
Noticia - 26 marzo, 2008
El Rainbow Warrior bloqueó ayer un buque transportador de carbón bajo el lema “El blanco es el Cambio Climático”.

Activistas bloquean al buque transportador de carbón Hellenic Sea

Ayer, a lo largo de varias horas, el Rainbow Warrior bloqueó un cargamento de carbón de exportación a la salida del Puerto de Lyttelton, en Nueva Zelanda.

Cuando el buque transportador de carbón –el Hellenic Sea- estaba listo para partir, el capitán del Rainbow Warrior ubicó nuestro barco en posición y lo bloqueó colocando dos anclas.

La policía llegó de inmediato y embarcó en el Rainbow Warrior, pero tres activistas lograron deslizarse por un costado con la ayuda de  un bote y subirse al Hellenic Sea. Una vez ahí treparon hacia el casco, se ataron al buque y desplegaron una bandera que decía: “El blanco es el Cambio Climático”.

Con su carga completa, el Hellenic Sea hubiese transladado más de 60 mil toneladas de carbón mineral de exportación a la Costa Oeste a través de la empresa estatal “Solid Energy”.


Al mismo tiempo que el gobierno de Nueva Zelanda  intenta con mucho empeño demostrarle al mundo que se preocupa por el cambio climático, permite a “Solid Energy” avanzar en una agresiva expansión en la minería y exportación de carbón.

Mientras comercia con credenciales que lo avalan como un país protector del medioambiente, el gobierno neocelandés gana millones de dólares a través de las ventas de Solid Market en el mercado mundial, casi literalmente avivando las llamas del cambio climático.

Aún cuando este gobierno ha promovido algunas importantes políticas climáticas, como su plan  de electricidad renovable, lo valioso de estas medidas se pierde si siguen haciéndose millonarios exportándole los problemas a otros.

 

¿Cuál es el daño?

Greenpeace India publicó un informe que demuestra que solamente en India y Bangladesh 125 millones de personas podrían ser desplazadas si las temperaturas globales aumentan entre 4 y 5 ºC.

El informe fue dirigido por Greenpeace y codirigido por el Dr. Sudhir Chella Rajan, profesor de Humanidades y Ciencias Sociales del IIT Madras.

Según el informe, los efectos del cambio climático en la región incluirán un aumento en el nivel del mar, sequías asociadas a la escasez de suministros de agua y alteraciones en la temporada del viento monzón.


“Esto es una realidad en mi vida. Yo no quiero ver el día en que pierda mi casa en el mar y las salinas del desierto donde la gente ha vivido sin agua potable”, dijo Mohon Kumar Mondol, director ejecutivo de la organización de Bangladesh “Ledars”.

“Esto puede ser prevenido y nosotros somos la última generación que puede pararlo, los gobiernos de todo el mundo no tienen otra opción que frenar esta pesadilla antes de que se vuelva una realidad”.


La semana entrante, los gobernantes del mundo se reunirán en Bangkok, Tailandia, para otra ronda de conversaciones sobre el cambio climático.

Galería de Imágenes:

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.