Activistas de Greenpeace denunciaron en Tucumán al empresario Manuel Courel

Noticia - 12 marzo, 2005
Jaguares y voluntarios de Greenpeace exigieron en Tucumán que los empresarios Manuel Alberto Courel y su socio Álvaro Bulacio detengan la destrucción de la Reserva Natural de Pizarro.

Activistas de Greenpeace denunciaron en Tucumán al empresario Manuel Courel

Durante la mañana de hoy, voluntarios junto con activistas de Greenpeace realizaron una particular protesta en donde se destacaban el equipo de los Jaguares que se dedican a bloquear las topadoras para frenar los desmontes en el norte de Argentina.

“Una vez más estamos en Tucumán, con el apoyo de voluntarios y socios locales, para repudiar los planes de destrucción de la Reserva de Pizarro en Salta que tienen los empresarios del citrus Manuel Alberto Courel y su socio Álvaro Bulacio. Podemos ver que los tucumanos están comprometidos en salvar esta reserva natural que proporciona sustento a campesinos y es es estratégica ya que es la única muestra que queda de la transición de las Yungas hacia el Chaco Seco”, dijo Juan Casavelos, responsable en el NOA de la campaña de Biodiversidad de Greenpeace Argentina.

Daniel Rizzotti, capitán de la flota de Greenpeace, expresó que “la situación es crítica y hace indispensable nuestro compromiso para que estos empresarios tucumanos escuchen nuestro reclamo e impedir el saqueo de nuestros recursos naturales”.
“Desde Greenpeace se busca proteger los bosques nativos donde viven campesinos y comunidades nativas y donde existen especies en extinción de alto valor social y cultural que se perderían para siempre.”, agregó Rizzotti.

Ayer, la organización ecologista publicó una solicitada en un importante diario del Tucumán, refutando la falsa opción entre protección del los recursos naturales o desarrollo económico. Courel que es el único empresario que mantiene su decisión de desmontar la reserva con la justificación que eso generará empleo y desarrollo en el pueblo de Pizarro.
“Estamos seguros que no es necesario desmontar la Reserva para generar empleo y riqueza, la realidad lo demuestra, se han destruido el 75% de nuestros bosques y Argentina tiene a más de la mitad de la población bajo la línea de la pobreza y un altísimo índice de desempleo”, enfatizó Casavelos.

“Comprendemos la difícil disyuntiva en que han sido colocados los pobladores de Pizarro, especialmente las presiones que reciben del gobierno de Romero y los empresario Courel y Bulacio, pero los tucumanos lo sabemos bien: esta provincia es la principal exportadoras de limones del mundo mientras persiste una situación estructural de pobreza, miseria y desnutrición” remarcó Rizzotti.

Greenpeace está trabajando desde hace 7 años en todo el norte argentino para proteger los ecosistemas de mayor biodiversidad de nuestro país, que en Tucumán prácticamente han desaparecido; en la página de internet www.greenpeace.org.ar están publicados informes sobre el tema y en la página www.parelosdemontes.org se puede denunciar casos de desmonte.