Activistas de Greenpeace escracharon a Macri con afiches que reclaman la aplicación de "Basura Cero" en la Ciudad.

Agregar un comentario
Noticia - 16 abril, 2008
Greenpeace empapeló el centro porteño con carteles que reclaman el cumplimiento de la Ley de "Basura Cero" y denunció que Macri realiza un boicot para impedir su aplicación.

Activistas empapelan el centro porteño con afiches que dicen: "Va a estar bueno Buenos Aires cuando Mauricio recicle"

Hoy por la mañana escrachamos al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por estar realizando un boicot para impedir la aplicación plena de la ley de Basura Cero -aprobada hace más de dos años por la Legislatura porteña- que establece la separación en origen y el reciclaje para reducir en forma progresiva la basura que se entierra en los rellenos sanitarios del conurbano bonaerense.

Nuestros activistas empapelaron el centro porteño con afiches en los que se leía: "Va a estar bueno Buenos Aires cuando Mauricio recicle", en alusión al slogan utilizado por Macri durante la última campaña electoral. El mensaje de los carteles finalizaba con un "PRO mesas sin cumplir".

"Queremos revertir una situación muy peligrosa. Macri está durmiendo la ley, hace una difusión tibia y ningún intento serio que esté a la altura de lo que la ley exige a la Ciudad; cuando esos esfuerzos "tibios" arrojen obviamente resultados negativos, se transferirá la responsabilidad a la población", explicó Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace Argentina.

Actualmente, Buenos Aires genera aproximadamente 5 mil toneladas diarias de basura, que equivalen a 152 mil camiones recolectores por año que colocados uno detrás del otro, formarían una caravana desde Buenos Aires hasta Salta.

Los residuos son enterrados en rellenos sanitarios, ubicados en la provincia de Buenos Aires, que están llegando al final de su vida útil y que además generan graves problemas de contaminación y salud en las áreas aledañas.

 

Infografía

Esto genera una explosiva situación en la Provincia de Buenos Aires, donde varias localidades rechazan la instalación de nuevos rellenos sanitarios por las consecuencias ambientales y la degradación urbanística que provocan.

La Ley 1.854 de 'Basura Cero', vigente desde mayo de 2007, es la solución ambiental a la gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, ya que promueve el reciclado e impone metas de reducción de residuos con destino a los rellenos, el 30 por ciento para 2010 y del 50 por ciento para 2012, tomando como base lo enterrado en  2004. (1)

Para Greenpeace, el Gobierno porteño está apostando al fracaso de la Ley para que continúe la apertura de rellenos sanitarios en la Provincia de Buenos Aires y abrir el debate para incinerar residuos. "La falta de una campaña fuerte de educación y promoción de "Basura Cero" es un modo de hacer fracasar todo el proceso", explicó Villalonga.

 

El dirigente ambientalista agregó que "los 'centros verdes' donde deben clasificarse los residuos reciclables no están hoy en las condiciones en que deberían estar. Las empresas recolectoras deben brindar las instalaciones en forma adecuada y el gobierno debe colaborar con su administración; no hacerlo es una estrategia para que la gente rechace, y con motivos, la apertura de nuevos centros verdes".

Otro ejemplo de falta de seriedad es la modificación de la nomenclatura en la clasificación de los residuos entre "secos" y "húmedos" por "reciclables" y "basura"; "porque no quieren asumir 'Basura Cero' como una política establecida por ley, por lo que se cambian continuamente los mensajes.Esa es la mejor manera para que la gente se confunda y vea que nada es serio (2). Tenemos sobradas experiencias que la gente responde adecuadamente cuando se trata de esfuerzos serios y continuados en el tiempo, sucede que a las campañas espasmódicas no se les tiene confianza alguna" señaló Villalonga.

Esta encuesta fue publicada el día 16 de abril en Clarín.com

(1) El art. 6º de la Ley Basura Cero, establece un cronograma de de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos. Las metas a cumplir serán de un 30% para el 2010, de un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante el año 2004. Se prohíbe para el año 2020 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables. (2)El art. 16 del decreto reglamentario de La Ley Basura Cero, establece que "los generadores deben disponer en forma selectiva los residuos húmedos y secos preseleccionados en bolsas, contenedores o cualquier otro recipiente expresamente aprobado por la Autoridad de Aplicación."

Galería de Imágenes:

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.