Activistas detenidos en protesta contra el Gobierno porteño por la basura.

Agregar un comentario
Noticia - 30 septiembre, 2008
Ocho activistas de Greenpeace fueron arrestados esta mañana luego de haber desplegado en el Obelisco porteño un cartel dirigido a las autoridades de la Ciudad en reclamo por la aplicación de la Ley de Basura Cero y para llamar la atención sobre uno de los mayores problemas de contaminación en el Gran Buenos Aires: las cinco mil toneladas diarias de basura que se entierran en los rellenos del conurbano.

Ocho activistas de Greenpeace fueron arrestados esta mañana luego de haber desplegado en el Obelisco porteño un cartel dirigido a las autoridades de la Ciudad en reclamo por la aplicación de la Ley de Basura Cero.

Los activistas entraron al Obelisco a las cinco y media de la mañana y, utilizando técnicas de escalada y arneses, se mantuvieron colgados durante dos horas fijando el cartel que cubría la totalidad del tradicional monumento.

"Greenpeace, ni en ésta, ni en ninguna otra protesta realizada, ha obstaculizado el tránsito. Si el Gobierno de la Ciudad ordenó cortar el tránsito en la Avenida Corrientes para retirar a los activistas, eso su responsabilidad. Sin el despliegue desproporcionado de la policía y los bomberos la protesta hubiera terminado sin afectar en ningún momento el tránsito, como ocurrió en las primeras dos horas", aseguró Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace.

Como consecuencia de la intervención policial ocho activistas de Greenpeace fueron detenidos y trasladados a la comisaría tercera  sin que, hasta el momento, se conozca la causa de la detención.

"Resulta paradójico que el Gobierno de la Ciudad solicite que se arreste a los activistas por denunciar la contaminación que la Ciudad produce sin que las autoridades cumplan con la Ley vigente en materia de residuos y que obliga a reducir las toneladas de basura que son enviadas en rellenos en Provincia de Buenos Aires", declaró Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace.

"El Gobierno de la Ciudad tiene un plan de gestión de residuos contaminante, que perpetúa un sistema de recolección y enterramiento masivo, ignora la aplicación de la Ley Basura Cero, y compromete la salud y la vida de los habitantes de los municipios vecinos. La Ciudad de Buenos Aires que envía su basura a otra jurisdicción debería asumir de manera más estricta y responsable el cumplimiento de las metas de reducción que establece la Ley, que fue aprobada por unanimidad por la Legislatura porteña en 2005", aclaró María Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política.

Estudios realizados (2) sobre muestras de lixiviados (líquidos que se filtran de la basura y contaminan las napas subterráneas) demostraron la presencia de mercurio, plomo, cromo, zinc y PCB en cantidades que superan los límites permitidos para vertidos en cursos de agua. Estos elementos pueden provocar daños renales, malformaciones congénitas, enfermedades en la piel, cáncer, alteraciones hormonales y abortos prematuros, entre otras dolencias.

No se encontraron comentarios Agregar un comentario

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.