Activista argentina de Greenpeace arrestada en Finlandia por defender el Ártico

2 Comentarios
Noticia - 1 mayo, 2012
Buenos Aires, 1 de mayo de 2012.- Una joven argentina de 22 años y otros 48 activistas de Greenpeace fueron arrestados esta tarde cuando abordaban un buque rompehielos de la petrolera Shell en el puerto de Helsinki, para exigir a la compañía que abandone sus exploraciones en el Ártico.

martes, 01 de mayo de 2012 (c) Greenpeace / Martin Katz

Maite Ruggieri, voluntaria y activista de Greenpeace argentina desde 2009, y otros 48 activistas de Greenpeace fueron arrestados cuando abordaban un rompehielos de la petrolera Shell en el puerto de Helsinki, para exigir a la compañía que abandone sus exploraciones en el Ártico.

 

Activistas provenientes de 13 países diferentes, abordaron esta madrugada el Nordica, una embarcación contratada por la compañía petrolera, se encadenaron al mástil y a la cabina del buque y demoraron su partida.

Más de 10 horas después, cuando un segundo grupo de ambientalistas se disponía a abordar la embarcación, fueron detenidos por la policía local. Entre ellos, se encuentra Maite Ruggieri, voluntaria y activista de Greenpeace argentina desde 2009. "Estoy aquí para decir no a la perforación del Ártico y pedir la protección de uno de los entornos más frágiles y hermosos del mundo.", declaró Maite antes de iniciar hoy la actividad.

 Shell es la primera gran compañía internacional que está realizando exploraciones en el Ártico con el objetivo de extraer petróleo y, si sus exploraciones programadas para este año prosperan, otras empresas podrían seguir su ejemplo.




Por primera vez en nuestra historia nos encontramos con la posibilidad de un mundo sin hielo en el Polo Norte y sin un hogar para los osos polares y otras especies como morsas o narvales.

“Estamos llevando adelante estas acciones para defender el hogar de los osos polares y otras especies únicas que están en peligro. Pero no estamos solos. Ya nos acompañan más de 400.000 personas que reclamaron a Shell que abandone sus planes de destruir el Ártico", dijo Hernán Nadal, coordinador de la campaña del Ártico de Greenpeace.

El total de las reservas de petróleo estimadas en el Ártico podría satisfacer tan sólo tres años de la actual demanda mundial de crudo (1), sin embargo contribuirían de manera significativa al aumento de las emisiones de carbono y explotarlas supondría una grave amenaza para el ecosistema Ártico. (2) Las temperaturas bajo cero, el clima impredecible, y la distancia de los sitios de perforación, plantean desafíos sin precedentes y un derrame de petróleo en el Ártico sería imposible de contener y limpiar (3).

Una joven argentina y otros veinte activistas de Greenpeace abordaron un buque rompehielos de la petrolera Shell en el puerto de Helsinki cuando se disponía a zarpar, para exigir a la compañía petrolera que abandone sus planes de realizar exploraciones en el +Artico.

Las condiciones climáticas extremas de la zona ártica y la corta temporada de verano hacen que Shell tenga una ventana muy pequeña de tiempo para la perforación de los pozos exploratorios antes del regreso de hielo marino invernal. Con este bloqueo, los activistas obligan a Shell a modificar el cronograma y retrasar la explotación en el Ártico.

Cientos de miles de ciudadanos de todo el mundo ya están enviando su reclamo a la compañía petrolera para exigirle que detenga sus planes de exploración y no destruya el Ártico.

 
Notas:

(1) Según el Servicio Geológico de EE.UU. el Ártico contiene un máximo de 90 millones de barriles de petróleo. La demanda mundial actualmente es unos 90 millones de barriles diarios (mb / d), las perspectivas de la AIE World Energy 2011 prevé que la demanda de petróleo (excluyendo los biocombustibles) aumentará de 87 mb / d en 2010 a 99 mb / d en 2035. Por cálculo, esto equivale a un máximo de tres años de consumo mundial de petróleo en el Ártico.

(2) Los Peligros de extraer petróleo en el Ártico (En español)
http://www.greenpeace.org/argentina/es/Paginas/Los-peligros-de-extraer-petroleo-en-el-Artico/

 (3) Declaraciones del funcionario de una empresa canadiense sobre un eventual derrame en el Ártico (En inglés)  http://www.sikunews.com/News/Canada-Northwest-Territories/No-one-knows-how-to-clean-up-an-Arctic-oil-spill-7692

2 Comentarios Agregar un comentario

(No registrado) franco dice:

Me parece que se tendrian que dejar de molestar ya que a todo lo que se oponen, salvo lo de las ballenas da de comer a muchas familias, y ademas que p...

Publicado 25 junio, 2013 en 17:12 Reportar abusos Reply

Read More Read Less

(No registrado) annjulls dice:

Cada minuto que se retrasen esas perforaciones, es tiempo ganado para la vida del Ártico!

Publicado 3 mayo, 2012 en 2:44 Reportar abusos Reply

1 - 2 de 2 resultados.

Publicar un comentario 

Para publicar un comentario es necesario estar registrado.