Arrestados por tratar de limpiar la contaminación del peor desastre químico de la historia.

Noticia - 25 noviembre, 2002
Más de 50 personas, entre ellos activistas de Greenpeace y sobrevivientes de la catástrofe química de Bhopal, han sido reprimidas por la policía para evitar la limpieza de los residuos peligrosos que aún permanecen en esa ciudad.

Arrestados por tratar de limpiar la contaminación del peor desastre químico de la historia

A las 10.30 de esta mañana, la brutalidad policial arrestó a 56 voluntarios, incluidos sobrevivientes del desastre tóxico en la empresa Union Carbide en 1984, y a activistas de Greenpeace de 14 naciones, para evitar que pudieran limpiar la peligrosa basura tóxica que aún permanece en Bhopal.

En la noche del 2 de diciembre de 1984, 40 toneladas de gases letales fueron liberadas al ambiente en un accidente ocurrido en una fábrica de pesticidas de la empresa norteamericana Union Carbide en Bhopal, India.

Los voluntarios arrestados intentaban poner a salvo en contenedores parte de las cientos de toneladas de pesticidas obsoletos y químicos abandonados en Bhopal por la multinacional norteamericana luego del escape tóxico que cubrió la ciudad india y causó el mayor desastre industrial de la historia matando a 8.000 personas en pocos días e hiriendo a más de medio millón. (1).

“Es la empresa Dow, como nueva dueña de Union Carbide, quien ha tenido un comportamiento criminal al dejar este veneno abandonado aquí, no estos voluntarios que actuaban pacíficamente . Sorprende que el gobierno de la India nos arreste a nosotros, en vez de realizar los mayores esfuerzos para proteger a la gente y asegurarse de que Dow acepte sus responsabilidades en Bhopal”, dijo el director ejecutivo de Greenpeace India, el Sr. Ananthapadmanabhan, quien estaba entre los detenidos esta mañana.
 
A pesar de las insistentes reclamos de los sobrevivientes del desastre de 1984, ni Union Carbide, ni Dow se hicieron cargo de limpiar el lugar en estos 18 años.

Los científicos de Greenpeace han estado monitoreando los niveles de contaminación dentro y alrededor de la fábrica desde 1999. Ellos encontraron cientos de toneladas de pesticidas tóxicos y otros materiales contaminantes alrededor de la fábrica abandonada, en el suelo y en el agua de las comunidades vecinas(2). El predio de la fábrica y el área circundante están tan contaminados que representan una amenaza para la salud de 500 familias que viven en los alrededores(3).

“Aquí en Bhopal, mucha gente dice que tuvieron suerte los que murieron en 1984. Dow se niega a limpiar el sitio donde está la fábrica y nos sigue envenenando diariamente. Negándose a limpiar el lugar, Dow está exponiendo a otra generación de niños a los peligrosos químicos. Ellos pueden arrestarnos pero no pueden detener nuestras protestas por justicia”, dijo Rashida Bi, un sobreviviente del desastre de 1984.

“El desastre de Bhopal no terminará hasta que Dow Chemicals, limpie la zona, provea asistencia médica, garantice que el agua que tomamos sea potable, e indemnice a los sobrevivientes”. Dow aceptó sus responsabilidades por crímenes medioambientales cometidos por Union Carbide en EEUU, ahora debe aceptar sus responsabilidades aquí en India(4)”, agregó Ananthapadmanabhan.

Los manifestantes arrestados voluntarios fueron liberados en el transcurso de la jornada de hoy.

(1) Hoy, el número de muertes asciende a 20.000 personas. Una persona por día aún muere por enfermedades relacionadas con el escape.

(2) Por más información sobre los niveles de contaminación en Bhopal, ver el informe de Greenpeace "El legado de Bhopal", disponible en www.greenpeace.org

(3) Este mes Greenpeace publicó paso a paso guías técnicas que explican cómo limpiar la contaminación de Bhopal correctamente, usando las mejores técnicas. El informe le fué presentado a Dow. Ver www.greenpeace.org

(4) El 9 de enero de 2002. Dow aceptó la demanda en Texas, E.U., originalmente iniciada contra Union Carbide.