Basurators de Greenpeace “devuelven” envases de plástico a Coca Cola, con miles de mensajes de los consumidores

Noticia - 9 noviembre, 2004
En una nueva campaña pública, y apelando a la ciencia ficción, un grupo de 16 personas personifican a los “Basurators”, que vienen del futuro a combatir el creciente problema de la basura. el primer blanco fue Coca Cola, por generar envases de plásticos descartables.

Basurators de Greenpeace “devuelven” envases de plástico a Coca Cola, con miles de mensajes de los consumidores

Apelando a la ciencia ficción a través de 16 personajes que “vienen del año 2050”, Greenpeace reclamó a la empresa Coca Cola que convierta su producción a envases retornables y deje de contribuir con el problema de la basura en la ciudad. Junto al reclamo de Greenpeace, 10.000 personas en poco más de cuatro días, hicieron llegar su pedido para que la empresa evite envasar su producto en botellas descartables como lo hace hasta ahora.

A través de sus personajes de ciencia ficción, liderados por Gea, Hydra e Igneo, Greenpeace devolvió envases descartables de la línea Coca Cola con el reclamo de que cambien a envases retornables. Los envases contienen más de 10 mil mensajes de personas que se unieron a esta campaña por internet, a través del sitio de Greenpeace.

Los “Basurators” son, según la historia de la campaña, 16 personas que vienen del año 2050 a revertir la tendencia actual de generación y enterramiento ilimitados de basura y evitar los problemas que a mitad de este milenio, acabarían en la extinción masiva de la especie humana.

Según los cálculos de la organización ecologista, sólo la embotelladora de Coca Cola que está en Pompeya produce aproximadamente el equivalente a 41.300 botellas de litro y medio descartables por hora, que van a parar en su mayor parte, a enterramientos o basurales.

El aumento en la cantidad de envases descartables ha redundado en mayor impacto ambiental pero también en mayores costos para los contribuyentes, que en el caso del área metropolitana, se ha traducido en más altas cuentas de recolección y enterramiento.

Según destaca Greenpeace, “Coca Cola tiene una responsabilidad superior en tanto líder del mercado de gaseosas.  Sin embargo, para revertir el descontrol actual de la basura, todas las empresas del sector deberán convertirse a envases retornables”.

“El Gobierno de la Ciudad tiene que ordenar este descontrol donde cualquier empresa coloca productos en el mercado sin importar su impacto ambiental una vez que es descartado. Coca Cola y las demás empresas responsables deben adoptar el objetivo de basura cero como verdadero compromiso con el medio ambiente”, manifestó Verónica Odriozola, Coordinadora de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace Argentina.
 
Greenpeace está reclamando al Gobierno de Aníbal Ibarra la sanción de una ley de basura cero que exija la reducción progresiva de la basura enterrada en los rellenos de la CEAMSE, consiguiendo reducir esos residuos en un 50% en 5 años y en un 75% en 10.  Al momento, existen dos proyectos de ley de Basura Cero en la Legislatura porteña pero ninguno está aún en tratamiento.

Los envases descartables conforman una parte importante en el problema provocado por la basura urbana que debe cambiar si de adoptar una política de basura cero se trata.  Entre los envases, las botellas de bebidas gaseosas son una ejemplo claro de cómo un cambio en una política empresaria, como la ocurrida en los ´90 puede aumentar significativamente la cantidad de basura generada y con ella las deudas a pagar por los contribuyentes.